jueves, 24 de mayo de 2012

Médicos del Mundo denuncia recortes Sanidad son sinsentido económico y social

24 de mayo de 2012

La organización humanitaria Médicos del Mundo (MdM) denunció hoy en Atenas que los recortes que los gobiernos europeos, en particular los de España y Grecia, están haciendo en la Sanidad pública no tienen "ningún sentido" desde el punto de vista económico.

Los recortes en la Sanidad pública tendrán "graves consecuencias para la salud individual y colectiva", advirtieron hoy varios representantes de esta organización no gubernamental (ONG) durante una rueda de prensa al comienzo de su convención anual, que se celebra en esta ocasión en la capital griega "por razones de solidaridad", dijeron.

"Las medidas tomadas tanto en Grecia como en España tienen graves consecuencias para la salud individual y colectiva, son injustas con los más pobres y no tienen ningún sentido desde el punto de vista económico: el coste del tratamiento tardío de las condiciones y complicaciones médicas supera largamente cualquier ahorro a corto plazo", explica la organización en un comunicado.

"En España la situación se está deteriorando a grandes pasos en los últimos meses", advirtió el presidente de MdM en España, Álvaro González.

En ese sentido, criticó duramente el Real Decreto aprobado recientemente por el Gobierno español en el que se prevén recortes del sistema público de Sanidad por valor de 7.000 millones de euros.

Especialmente lamentó la exclusión de los inmigrantes en situación irregular del sistema básico de Salud, lo que, según dijo, "rompe el concepto de universalidad de la salud" hasta ahora existente en España.

Además, explicó que estos recortes pueden generar "un problema de salud pública importante" puesto que hace que las medidas preventivas "pierdan su validez" y aumenta el riesgo de enfermedades contagiosas por la ausencia de diagnósticos previos.

Asimismo, González criticó la propuesta del Gobierno español de que la red de ONG se encargue de la salud de los más desfavorecidos, ya que ello supondría crear "estructuras sanitarias paralelas".

"Ni siquiera en África creamos estructuras paralelas, sino que apostamos por ayudar y reforzar a los sistemas de salud públicos, por lo que tiene aún menos sentido que lo hagamos en España", afirmó en declaraciones a Efe.

Grecia atraviesa una "crisis humanitaria", según el presidente de la organización en el país heleno, Nikitas Kanakis.

En los últimos años, la ONG ha abierto cuatro policlínicas en Grecia, en principio para atender al gran número de refugiados e inmigrantes que residen en el país, pero que han terminado sirviendo a la población local que ha perdido su derecho a la atención sanitaria pública por hallarse en paro o no poder afrontar una parte de los costos, impuestos desde el año pasado.

MdM atendió el pasado año a 30.000 personas en Grecia, el doble que en años anteriores, y calcula que en 2012 ascenderán a 40.000, el 40 % de los cuales son griegos.

"En el resto de Europa a quien no tiene dinero el Estado le ayuda con la atención sanitaria. En Grecia, a una mujer sin recursos siquiera para comprar la leche de su hijo, el Estado le hace pagar por los análisis del niño", explicó Kanakis citando un caso reciente que le ha tocado atender.

Especialmente grave consideró el hecho de los menores que pierden el derecho a la cobertura sanitaria cuando tampoco lo tienen sus padres y el de las mujeres embarazadas que paren sin ningún tipo de revisión previa por no poder costearse las visitas al médico.

Además, alertó sobre el aumento de enfermedades como la tuberculosis ya que, al quedar cada vez más gente fuera del sistema de Salud pública, no se puede realizar medicina preventiva.

"La salud no puede ser un beneficio sólo para los ricos", denunció Kanakis.

La ONG valoró positivamente el caso de Portugal donde se ha dado continuidad al sistema gratuito para las capas más vulnerables de la sociedad, incluidos los inmigrantes sin papeles, mientras se exige una contribución a las personas más ricas.

No hay comentarios: