viernes, 2 de noviembre de 2012

Madrid Arena: El ansia capitalista genera una tragedia que ha costado tres vidas inocentes

por Kaos. Madrid
Viernes, 02 de Noviembre de 2012 15:57

Una avalancha cuesta la vida a tres jóvenes y deja en estado muy grave a dos más. Poco a poco comienzan a conocerse detalles del trágico sucesos acaecido ayer en Madrid y, como casi siempre en estos casos, todo apunta a que el ansia capitalista es la principal causa de la misma.

El juez decano dice que "se superó con creces" el aforo en el Madrid Arena

Agencias

El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, ha asegurado este viernes que el aforo de la fiesta del Madrid Arena --en la que fallecieron tres jóvenes mientras que otras dos permanecen ingresadas-- "superó con creces lo legalmente permitido".

A eso ha añadido que de los hechos se podrían derivar "posibles responsabilidades civiles, tanto por parte de la empresa organizadora como subsidiariamente por parte de la Policía Municipal". Por su parte, el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, aseguró ayer que, según la información recopilada, no hubo exceso de aforo dado que Madrid Arena cuenta con una capacidad de 10.600 localidades y la organización de la fiesta comunicó que vendió 9.650 entradas para el evento.

En una rueda de prensa improvisada en los Juzgados de Plaza Castilla, Armengol ha apuntado que, conforme a las fotos vistas en Internet, "el aforo de la fiesta ha podido superar con creces el permitido" y ha señalado que los jóvenes "estaban completamente pegados".

Así, ha llegado a afirmar que había "cuatro personas por metro cuadrado, es decir, una persona por baldosa". Armengol ha explicado que su hija estuvo en la fiesta y pudo ver en primera persona las aglomeraciones y las personas que caían.

Respecto a la investigación judicial, el decano ha señalado que puede ser "compleja" porque hay que analizar los testimonios relativos al tema de las bengalas, del que ha dicho que "ha podido ser un elemento causal fundamental". "Ha podido ser una con causa, es decir, un cúmulo de circunstancias", ha explicado.

LA BENGALA COMO DETONANTE

"La persona desalmada que lanzó la bengala ha podido propiciar las aglomeraciones", ha añadido después de apuntar que los mecanismos de evacuación "tienen que estar previstos desde el inicio". Es por eso por lo que ha insistido en que el tema fundamental en el que se está centrando el caso es en la "falta de seguridad", con la presencia en la fiesta de"menores de edad y más gente de la permitida legalmente".

De este modo, Armengol ha recordado que la Policía Municipal "tiene la competencias ya que hay ordenanzas en materia de espectáculos públicos". "Estamos hablando de ilícitos administrativos por faltas muy graves. Todo ello ha propiciado una infracción legal. Ya hay diligencias por tres muertes y se verá si son intencionadas por incumplimiento grave en materia de seguridad o por imprudencia", ha apostillado.

A continuación, el juez decano de Madrid ha aseverado que se podrían desprender "responsabilidades civiles", siempre hablando desde la presunción de inocencia. "La primera de la empresa organizadora, y ya subsidiariamente de la Policía Municipal", ha añadido después de apuntar que existe la obligación de hacer las comprobaciones oportunas para ver si se cumplían las medidas de aforo. Es por eso que considera que podría haberse producido una "infracción muy grave en la Ley de Espectáculos".

En cuanto a los menores que supuestamente se colaron en la fiesta, Armengol ha remarcado que la principal responsable es la empresa, la que tiene el encargo de contratar la seguridad en el edificio.

También ha afirmado que "esta tragedia podría haber sido mayor en el caso de que se hubiera suspendido la fiesta". "Fue una decisión ajustada por la magnitud que hubiera sido el desastre. La decisión fue muy acertada y evitó males mayores", ha remarcado.

En el Madrid Arena se vendieron 20.000 entradas para un aforo de 9.650 personas

Antena 3

Los datos que poco a poco se van conociendo de la tragedia del Madrid Arena apuntan a numerosas irregularidades en la organización del evento. En Espejo Público hemos hablado con Jose, uno de los miembros de la organización, y nos ha confirmado que se vendieron cerca de 20.000 entradas. "Estoy al tanto de las entradas que se vendieron. Como dijo el vicealcalde de Madrid se vendieron 9.560 entradas, pero fueron online. Para estos eventos se utilizan relaciones públicas. Uno de los más conocidos de la noche madrileña vendió unas 6.000 entradas. Aparte de esto, el DJ pidió 1.000 entradas más y unas 3.000 entradas más que hay que sumar del resto de relaciones públicas", asegura.

Según aseguró la organización, se cumplió con el aforo permitido, pero el testimonio de este miembro de la organización del evento desmonta esta versión, pues apunta que se dobló este aforo. "Tengo pruebas de que se vendieron más entradas de la cuenta", dice. "Esto que ha ocurrido, a los que nos dedicamos a a noche madrileña, no nos pilla de improviso. Estamos muy acostumbrados al sobreaforo".

José, miembro de la organización, asegura "nunca hemos visto el Madrid Arena como lo vimos esa noche. No sabíamos qué hacer cuando estaban entrando los chavales. Se nos vino el mundo encima".

La empresa organizadora de la fiesta de Halloween acumula más de 50 incidencias judiciales y administrativas

Pilar Velasco/Cadena Ser

El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha aclarado que la Empresa Municipal Madrid Espacios y Congresos, propietaria del recinto, alquiló las instalaciones a la empresa Diviertt, una relación contractual que les haría responsables de todo lo ocurrido.

La empresa cuenta con un historial de incidencias judiciales y administrativas marzo de 2008 hasta hoy, según los datos volcados de Diviertt en el registro mercantil. Entre los más llamativos, la empresa acumula un total de 51 incidencias judiciales y administrativas por un importe de 216,133 euros, todas entre marzo de 2008 al 16 de octubre de 2012, todas publicadas en Boletines Oficiales. Además, la Seguridad Social ha embargado a Diviertt hasta en 6 ocasiones.

El empresario J.M Flores es el administrador único de Diviertt, dedicada a las actividades artísticas y espectáculos, desde diciembre de 2009, fecha que coincide con un aumento considerable de las incidencias judiciales y administrativas. El registro mercantil - en una comparativa con otras 1.079 sociedades del sector - aconseja "no realizar operaciones a crédito con esta empresa por su alto grado de riesgo e incertidumbre". Además, Diviertt presenta "incidencias judiciales graves", publicadas en los Boletines Oficiales, deudas o impagos con las Administraciones Públicas o por demandas presentadas por particulares ante Juzgados y Tribunales de los distintos órganos jurisdiccionales. Diviertt tiene la peor calificación de impagos, un 100% de riesgo.

La empresa no podía alquilar Madrid Arena porque debía dinero a la Seguridad Social

Quico Alseado/El Mundo

La empresa Diviertt S.L. no podía contratar con el Ayuntamiento de Madrid por tener deudas pendientes con la Seguridad Social, según consta en el Registro Mercantil. En concreto la firma tenía, apenas 15 días antes del evento, 26.047,13 euros pendientes de pago al Estado. Según la Ley de Contratos del Sector Público, interpretada por varios expertos en derecho administrativo para este digital, no podía contratar con la Administración en ningún caso, ni hubiera podido alquilar Madrid Arena.

El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, aseguró la misma mañana en que sucedieron los hechos que, en lo tocante al contrato de alquiler y a los permisos correspondientes, todo estaba en regla. Sin embargo, en el registro constan actualmente dos reclamaciones de la Seguridad Social a Diviertt S.L., la organizadora, mencionada por Villanueva.

La primera, de fecha 20 de septiembre, es de 9.053,52 euros. La segunda, realizada el 15 de octubre, es de 16.993,61 euros. Cabría la posibilidad de que Diviertt S.L. hubiera satisfecho sus deudas con la Administración después de esas fechas, pero el contrato de alquiler se tuvo que firmar antes de ellas: la empresa había pagado al Ayuntamiento 6.000 euros del total a 31 de octubre, y la deuda, según el registro, persistía 15 días después.

Responsables de Diviertt S.L. afirmaron a este medio el pasado jueves que la empresa no tenía deudas con la Seguridad Social. La firma contrató con Madrid Espacios y Congresos S.A., empresa municipal, igualmente parte del sector público.

Por su parte, el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha dicho que "el promotor no contrató con el Ayuntamiento, sino que lo hizo con una empresa municipal (Madrid Espacios y Congresos)". De esta forma, según el 'número dos' de municipal, Diviertt no necesitaba estar al corriente de pago con las administraciones públicas.

Asistentes a la fiesta en el Madrid Arena aseguran que había menores y no les pidieron el DNI

Agencias

Las hermanas Isabel y Ana Aparicio, de 21 y 18 años, que esta madrugada han participado en la fiesta de Halloween celebrada en el Madrid Arena, han asegurado que en el interior del recinto había menores y que en ningún momento les pidieron el DNI ni les registraron antes de entrar.

En declaraciones a Efe, Isabel Aparicio y su hermana Ana han asegurado que conocen a varias personas que esta noche han estado en esta sala de fiestas y que son menores de edad. "No me han pedido el DNI ni esta noche ni en las anteriores ocasiones que he ido al Madrid Arena", ha afirmado Isabel.

La joven se ha mostrado convencida de que la fiesta superaba el aforo permitido y ha afirmado que el pasillo en el que se arrojó la bengala que provocó el pánico entre la gente causando la avalancha que ha ocasionado la muerte de tres personas "estaba lleno de gente y era difícil moverse con normalidad".

Isabel supo que algo había ocurrido cuando vio a un grupo de gente que intentaba salir corriendo del recinto y poco después observó que sacaban en brazos a una joven "que parecía desmayada". Poco después notó que olía a pólvora "como si hubieran estallado un petardo".

"La gente estaba totalmente desbocada, quería salir de la sala", ha explicado.

No hay comentarios: