jueves, 6 de diciembre de 2012

El 67% de los españoles están insatisfechos con la democracia y más del 50%, con la Constitución

  • Según datos del último barómetro del CIS, correspondiente a noviembre.
  • Casi la mitad de los encuestados, el 48,9%, nunca ha leído la Constitución; sólo un 36,4% acierta si se les pregunta el año en que se aprobó, el 1978.
  • La sanidad se afianza como el cuarto problema de España, marcando un porcentaje récord con un 11,4% de menciones.
  • Los desahucios han irrumpido en la lista de problemas en octavo lugar.
  • Leer el barómetro completo del CIS.
AGENCIAS / VÍDEO: ATLAS. 05.12.2012

El 67,5% de los españoles está "poco" o "nada" satisfecho con la forma en que funciona la democracia en España y más de la mitad, un 51,5%, tiene la misma opinión de la Constitución, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de noviembre.

El estudio incluye varias cuestiones sobre la salud de la democracia y el conocimiento que tienen los españoles de la Constitución 
Española. Son mayoría los que creen que la Constitución se respeta "poco" -31,3%-, "nada" -13,3%- y "algo" -26,7%-, frente a los que piensan que se respeta "bastante" -19,5%- y "mucho" -1,7%-. El 37,4% se sienten "muy" o "bastante" satisfechos con ella.

Sobre el grado de conocimiento de la Carta Magna, sólo un 15,8% de los ciudadanos reconocen haberla leído entera, un 35,1% dice haber leído algún artículo suelto, y casi la mitad, el 48,9%, admite que no la ha ojeado nunca. Reflejo de esta falta de conocimiento es que sólo un 36,4% acierta si se les pregunta el año en que se aprobó la Carta Magna, el 1978. Un 46,5% desconoce el año de su promulgación y un 9,7% cree que se aprobó entre 1975 y 1977.

Así el 64,5% de los encuestados admite que conoce "muy poco" o "casi nada" la Constitución. Los ciudadanos echan la culpa de esta situación a los sucesivos gobiernos que se han preocupado "poco" o "nada" de divulgar la Constitución para casi un 80% de los encuestados. Un porcentaje similar -76,1 %- consideran que en estos 34 años ha existido "poca" o "ninguna" preocupación para que en las escuelas y colegios los niños conozcan las ideas de la Carta Magna.

El paro es citado como principal problema por el 80,8% de los ciudadanos, casi tres puntos más que en octubre

Por otro lado, la sanidad se afianza como el cuarto problema de España, marcando un porcentaje récord, por detrás del paro, la economía y la clase política. En concreto, la sanidad aparece por tercer mes consecutivo en el cuarto lugar de la lista de preocupaciones ciudadanas, con un 11,4% de menciones, el porcentaje más alto de la serie histórica del instituto sociológico.

Respecto al mes anterior, la inquietud por el desempleo ha subido tres puntos hasta alcanzar el 80,8% de alusiones. El segundo puesto sigue siendo para los problemas económicos en general, con un 42,7% y el tercero, aunque muy por detrás, para la clase política con un 30,2% de menciones.

Por otra parte, tras el suicidio de dos personas a las que el banco iba a embargar la casa, los desahucios han irrumpido en la lista de problemas directamente al octavo lugar con un 6,3%. La lista de los diez problemas más citados la completan la corrupción y el fraude (9,5 %), los bancos (8,4 %), la educación (6,7 %), los desahucios (6,3 %), los recortes (5,5 %) y la inmigración (4,1 %).

Esta encuesta fue efectuada entre el 5 y el 13 de noviembre, en pleno debate social sobre el problema de los desahucios en España, y cuando la banca, los jueces, los partidos y el Gobierno intentaron buscar soluciones para combatirlo.

Casi la mitad de los españoles (47,9 %) considera que la situación política está peor que hace un año, porcentaje que se ha elevado 3,2 puntos desde octubre, si bien son algo menos pesimistas al pensar en el futuro: el 35% cree que empeorará, aunque un 42,9% no espera cambios.

Casi la mitad de los españoles (47,9 %) considera que la situación política está peor que hace un año

Por otra parte, el 74,1% de los ciudadanos cree que la situación política actual es "mala" o "muy mala", 3,5 puntos menos que los que pensaban lo mismo el mes pasado. En el caso de la economía, el porcentaje de ciudadanos que ven el panorama "malo" o "muy malo" suma un 90,7%, medio punto menos que en octubre.

También hay menos optimistas que la ven "buena" o "muy buena": el 0,3% frente al 0,7% de un mes antes. Y para el 47,3%, la economía estará aún peor dentro de un año -1,8 puntos menos- y sólo el 12,6% espera que mejore -cuatro décimas más-.

Por último, casi uno de cada cuatro trabajadores (24,6%) ve "muy probable" o "bastante probable" que pierda su empleo durante el próximo año, según el último barómetro, lo que supone un 3,7% más que el mes anterior.

El sondeo indica que el 20,1% considera bastante probable engrosar la lista de desempleados y que un 4,5% cree que es muy probable que lo haga, mientras que "poco probable" lo considera el 41,2% y "nada probable" el 27,2%. No obstante, el estudio refleja también un ligero descenso del número de parados que creen que no encontrarán empleo durante los próximos doce meses.

Si en octubre el 67,3% de los encuestados veía poco o nada probable encontrar un trabajo en noviembre son el 66,8% los que lo piensan. De estos, el 43,3% señala esa posibilidad como poco probable y el 23,5% no ve nada probable encontrar un empleo en un periodo de un año.

No hay comentarios: