jueves, 6 de diciembre de 2012

Suspendido el pleno de la Asamblea por la manifestación de los sanitarios a las puertas

By Colectivo Anselmo Lorenzo 6 diciembre, 2012


Más de un millar de personas cercó este miércoles la Asamblea de Madrid durante la celebración del primer pleno del mes de diciembre en protesta por el plan de privatizaciones y recortes sanitarios que la Comunidad aplicará en 2013.

Parlamentarios del PSOE e IU se unieron a la protesta

La avenida de Pablo Neruda y la Plaza de Asamblea fueron tomadas por médicos, enfermeras, personal sanitario de todas las categorías y pacientes en una protesta denominada 'Abraza la Asamblea'. Esta pretendía imitar la acción 'abraza tu hospital', celebrada el pasado domingo. Además, suponía el colofón al primer bloque de cuatro días de huelga sanitari convocado por los sindicatos.

Cerca de las 19.00 horas, el presidente de la institución, José Ignacio Echeverría (PP), ordenó la suspensión de la sesión y el desalojo del hemiciclo por los gritos de una 30 de invitados a favor de la Sanidad pública. Antes, ya había expulsado a varios asistentes por el mismo motivo durante la intervención del consejero de Economía, Enrique Ossorio.

Parlamentarios del PSOE —entre ellos, el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez— y de IU se había unido a la protesta en el exterior. También asistieron trabajadores de Telemadrid. La cadena autonómica ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 925 de ellos.

Delito penado con cárcel

El hecho de que la suspensión quede reflejada en diario de sesiones podría servir a la Policía para demostrar que los manifestantes lograron alterar el normal desarrollo de la sesión. Ello implicaría un delito contra organismos de la Nación, tipificado en los artículo 494 del Código Penal y sancionado con penas de prisión de seis meses a un año o multa de doce a veinticuatro meses.

La Policía detuvo a un hombre que intentó entrar en la Cámara 

La Policía Nacional ya
intentó imputar este delito a los detenidos durante la protesta '25-s. Rodea el Congreso', pero el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz se negó a procesar a los acusados ya que el diario de sesiones de la Cámara Baja no recogía ninguna alteración y el propio presidente, el popular Jesús Posada, aseguró que todo había transcurrido con normalidad.

Este miércoles el portavoz del PP en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna, denunció en cambio la "coacción" a la Cámara. Tras la suspensión, alegó que la Asamblea es "la máxima representación de la ciudadanía, que votó de forma mayoritaria al Partido Popular", por lo que la acción del Gobierno está legitimimada.

"La izquierda, especialmente el señor Gómez , que ha salido fuera para sumarse a la manifestación, le ha hecho un flaco servicio a la democracia", critió en referencia al líder del PSM. "La democracia y el parlamento se defienden en los escaños no fuera con manifestaciones ilegales que han desbordado la autorización de la Delegación del Gobierno", zanjó. En efecto, el departamento dirigido por Cristina Cifuentes había permitido la concentración frente a la Cámara, pero circunscribiéndola a un espacio reducido.

Un fuerte dispositivo de agentes de la Policía Nacional equipados con material antidisturbios tomó la zona y trató de contener la manifestación, pero sin impedir que esta cortase el tráfico al grito de "Lasquetty, sal. Te queremos abrazar". Los agentes cargaron contra los congregados cuando trataron de completar el círculo alrededor del complejo. Durante los incidentes hubo al menos un detenido por intentar llegar hasta la valla que delimita el edificio.

Escuchará sugerencias

En el interior de la Asamblea, los diputados debatían las enmiendas a la totalidad de los grupos de la oposición a los presupuestos de 2013. Estos incluyen el conocido como Plan de Medidas de Garantía de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, que el Ejecutivo se niega a retirar.

Antes de comenzar la sesión, Lasquetty aseguró a preguntas de los medios que su departamento va a abrir, de manera "inmediata" un proceso de diálogo para determinar dónde hay ahorrar. Sin embargo, este diálogo queda restringido, por el momento, a los jefes de servicio y responsables de enfermería de hospitales.

Hasta ahora, la Comunidad ha rechazado las propuestas de los profesionales. Este miércoles, médicos y enfermeras del hospital La Paz hicieron público un vídeo en el que proponen a Lasquetty alternativas a los recortes y las externalizaciones de servicios.

No hay comentarios: