lunes, 3 de diciembre de 2012

Miles de discapacitados marchan contra los recortes

Decenas de miles de ciudadanos de toda España se reúnen bajo el lema 'SOS Discapacidad - Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo' para exigir al Gobierno que frene "las decisiones políticas de regresión de derechos"

PÚBLICO Madrid 02/12/2012

14.17 h. Luis Callo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), se encarga de clausurar el acto. Para Callo, la siguiente cita ha de ser en Bruselas o en Berlín, hay que "hacer ver a Merkel de que en Europa hay 80 millones de personas con discapacidad y que no se puede asfixiar a un país así porque los paises están formados por un conjunto de personas a las que si aprietas se ahogan".

De izquierda a derecha: Pedro López enfermo de esclerosis múltiple y Narciso Hidalgo, discapacitado tras un accidente de trabajo.

14.06 h. Se dirige ahoa a los manifestantes Yannis Vardakastanis, presidente del Foro Europeo de la Discapacidad. "Os traigo un saludo y la enhorabuena de todas las personas europeas con discapacidad. No estáis solos en esta lucha, somos muchos europeos en la misma lucha. Solo unidos tendremos éxito ante este dificil reto", grita Vardakastanis.

13.58 h. Narciso Hidalgo, 77 años, lleva 25 años postrado en una silla de rueda por un accidente de trabajo. Narciso denuncia la situación en la que la ley de dependencia les deja. "¡Lo que yo he pagado trabajando y pagando impuestos que no me lo quiten unos pocos, qué pasa con nuestro dinero se lo llevan y nunca vuelve!", exclama.

13.48 h. Acaba de iniciarse el acto central. El periodista Juan Antonio Ledesma grita a coro con los asistentes: "¡No nos gustan las tijeras!". Ledesma explica que se trata de un día histórico porque la movilización ha alcanzado los 50.000 asistentes. "Solo pedimos igualdad de derechos", denuncia.

13.38 h. Pedro López, de 48 años, es enfermo de esclerosis múltiple. Procedente de Móstoles, Pedro denuncia que la asociación que habitualmente le provee de aistencia psicológica y fisiológica hace dos años que no recibe el dinero que la Comunidad de Madrid le tenía que dar en subvenciones y no sabe si podrá continuar abierta a causa de estos impagos, informa Alejandro Torrús.

13.32 h. El acto dará comienzo en breves instantes. Los manifestantes gritan, "¡Ni un paso atrás ni un paso atrás!".

13.22 h. UGT asegura que la reforma laboral ha hecho más precario el trabajo de las personas con discapacidad, que cuentan con peores condiciones laborales y un salario menor, y critica que en 2012 la contratación indefinida de este colectivo haya retrocedido un 22 % respecto a la del año anterior, informa EFE.
Fragmento del discurso
13.10 h. En breves minutos comenzará el acto final en el que intervendrá, entre otros, Teresa Perales, nadadora paralímpica española —ganadora de 22 medallas— que leerá un manifiesto. También intervendrá Yannis Vardakastanis, presidente del Foro Europeo de la Discapacidad. El acto será conducido por el periodista Juan Antonio Ledesma, informa Alejandro Torrús

13.02 h. En estos momentos la manifestación comienza a desembocar en la Plaza de Colón donde hay preparado un escenario en el que se leerá el manifiesto final.

12.50 h. Unas 30.000 personas marchan por el centro de Madrid para para denunciar la"insostenible situación" de numerosas familias ante los impagos de las administraciones a quienes atienden a los discapacitados. Con banderas blancas y el lema "SOS Discapacidad-Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo", colectivos de toda España que representan a las personas con discapacidad y a sus familias han tomado la calle por primera vez para alertar de la deuda que comunidades autónomas y ayuntamientos mantienen con las entidades que se encargan de atender a los discapacitados y que pone en riesgo el empleo de 15.000 personas.

A la marcha, que ha comenzado este mediodía en la madrileña calle de Goya con un amplio seguimiento, se han sumado personas que han llegado a la capital en 300 autobuses procedentes de distintas ciudades españolas, así como 700 voluntarios que prestan su ayuda a quienes tienen dificultades para caminar o se desplazan en sillas de rueda.

Tras la pancarta con el lema central de la convocatoria, participan en la manifestación, en un ambiente festivo y luciendo lazos azules numerosos discapacitados en sillas de ruedas, invidentes y otras personas con discapacidad, junto a muchas otras que con plenas capacidades que apoyan la reivindicación.

"Por primera vez en la historia, salimos a la calle para que los políticos sepan que estamos al borde del colapso", ha explicado a EFE el presidente del Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez, quien ha reclamado que la salida de la crisis sea también la solución para el diez por ciento de la población que padece discapacidad.

Esta movilización coincide con la celebración, mañana, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y está previsto que concluya en la Plaza de Colón con la lectura de un manifiesto para exigir al Gobierno que impida la asfixia de los sistemas y dispositivos de promoción y protección de las personas con discapacidad y sus familias.

No hay comentarios: