viernes, 15 de marzo de 2013

Greenpeace reclama a Europa que prohíba los plaguicidas tóxicos para las abejas

EFE - Madrid 14/03/2013
Greenpeace reclama a Europa que prohíba los plaguicidas tóxicos para las abejas
Greenpeace ha reclamado a Europa que prohíba plaguicidas tóxicos para las abejas y añade que la agricultura europea, para la que la polinización supone unos 22.000 millones de euros anuales, también se vería afectada si no se toman medidas.

En una nota difundida en Madrid, esta ONG recuerda que representantes de los gobiernos de la UE se reúnen hoy y mañana en Bruselas para decidir sobre la prohibición parcial, propuesta por la Comisión Europea, de tres neonicotinoides que afectan a las abejas.

Greenpeace insta a los gobiernos europeos a que no cedan a las presiones de la industria de los plaguicidas y que protejan la agricultura europea mediante la prohibición de estas sustancias, de acuerdo con los dictámenes científicos.

Según la ONG, debido a las normas de la UE, es poco probable que los representantes de los gobiernos lleguen a la mayoría cualificada necesaria para confirmar o rechazar la prohibición.

Corresponderá entonces a la comisión presentar una nueva propuesta o remitir el asunto a un órgano superior formado por los representantes nacionales.

La prohibición propuesta se aplicaría al imidacloprid, clotianidina y tiametoxam, "sustancias altamente tóxicas para las abejas y producidas mayoritariamente por Syngenta y Bayer", refiere Greenpeace.

De acuerdo con la fuente, se estima que el valor de la polinización para la agricultura europea es de unos 22.000 millones de euros anuales.

En Italia, Francia, Alemania y Eslovenia ya están en marcha prohibiciones parciales de los neonicotinoides

Greenpeace destaca la importancia de la polinización para la agricultura y la biodiversidad, y recuerda que España tiene el mayor número de colmenas y es líder en la producción de miel y polen en la Unión Europea.

El pasado martes Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF, SEO Birdlife y Amigos de la Tierra se reunieron con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y le entregaron una carta firmada por 72 entidades pidiendo al ministro que apoye la propuesta de la comisión en favor de la prohibición.

No hay comentarios: