martes, 28 de mayo de 2013

Estudiantes de preparatoria demuestran que las plantas no crecen cerca de routers Wi-Fi

Las estudiantes realizaron un experimento que despertó la curiosidad de la curiosidad científica, por conocer las razones por las que las plantas no crecen cerca de la radiación de routers convencionales.

Ecoosfera || May 28, 2013

Cinco chicas de preparatoria en Dinamarca hicieron un experimento que dejó en shock a la comunidad científica. Todo comenzó cuando notaron que al dormir con sus teléfonos móviles cerca de la cabecera tenían problemas para concentrarse en la escuela al día siguiente.

Las chicas querían probar el efecto de la radiación de los teléfonos celulares en los humanos, pero su preparatoria no tenía el equipo adecuado, así que probaron los efectos en las plantas. Para el experimento colocaron seis bandejas con semillas de Lepidium sativum, una especie doméstica de pasto en un cuarto sin radiación, y otras seis en un cuarto con dos routers conectados, los cuales según los cálculos de las chicas, emiten el mismo tipo de radiación que los celulares ordinarios.

Durante 12 días las chicas documentaron el proceso de germinación de las semillas, pero los resultados se hicieron visibles por sí mismos, pues las bandejas dejadas junto a los routers no crecieron, y muchas estaban completamente muertas, mientras que las bandejas del cuarto sin radiación crecieron lo esperable.
La muestra de la izquierda creció normalmente, mientras que la de la 
derecha, al estar expuestaa la radiación del router, apenas creció.
Las estudiantes se hicieron acreedoras al primer premio de un concurso regional de ciencia y a la curiosidad de la comunidad científica mundial, que seguramente prestará atención al efecto potencialmente nocivo de la radiación de los celulares y routers. Un profesor de neurociencias en el instituto Karolinska de Suecia está interesado en repetir el experimento en condiciones profesionales, por lo que no será lo último que sepamos.

[MNN]

No hay comentarios: