sábado, 15 de junio de 2013

Una aproximación a la fatiga crónica, en el ciclo de conferencias Forum Salut Clínic

La fatiga, síntoma muy frecuente y causa de hasta una cuarta parte de las consultas médicas, se puede definir como la incapacidad para mantener actividades físicas o intelectuales por encima de nuestra voluntad. Todos nos fatigamos en alguna medida (fatiga fisiológica), el problema se produce cuando la fatiga aparece antes de tiempo y no nos permite hacer una actividad normal: entonces se llama fatiga patológica. Si los síntomas persisten más de seis meses seguidos, la dolencia toma el nombre de fatiga crónica. Para hablar de esta enfermedad, de sus síntomas y tratamientos posibles, el Dr. Joaquim Fernández-Solà, médico consultor del servicio de Medicina Interna dospital Clínic de Barcelona, ofreció la conferenciaDoctor estoy cansado. Una aproximación a la fatiga crónica el pasado jueves 31 de mayo, dentro del ciclo de conferencias en salud Forum Salut Clínic 2012.

La fatiga crónica es una enfermedad compleja de origen neurológico cerebral, en la que la zona límbica del cerebro no regula bien la percepción de sensaciones y de funciones vitales y desencadena todo un conjunto de síntomas. No suele aparecer aisladamente, sino que se mezcla con todos los demás sintomatología, así la persona que sufre fatiga también refiere dolor osteomuscular, alteraciones de la memoria y concentración, del ritmo del sueño, del estado de ánimo, del ritmo intestinal, de la temperatura corporal y sequedad de mucosas, entre otros.

Según explicó el Dr. Fernández-Solà, el síndrome de fatiga crónica (SFC) afecta sobre todo a mujeres de mediana edad, con una incidencia de 1 de cada 200 personas de la población general, lo que se da con datos similares en todo el mundo. En los últimos 20 años se ha prestado especial atención a esta situación de fatiga crónica y, desde el año 1998, se dispone de unos criterios clínicos específicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para definir el síndrome de fatiga crónica.

En la actualidad no se dispone de un tratamiento curativo, sino que sólo se puede hacer una intervención sintomática y de baja eficacia, en la que se combinan diversas opciones de tratamiento como el ejercicio físico progresivo adaptado, la terapia de apoyo psicológico conductual cognitivo y el tratamiento farmacológico de los síntomas. En muchos casos, el SFC se transforma en una situación invalidante que altera la funcionalidad de la persona afecta y le obliga a hacer una importante adaptación personal y de su entorno. En el futuro será muy importante averiguar marcadores diagnósticos de la fatiga y tratamientos específicos que puedan modular.

Al terminar la exposición del Dr. Fernández-Solà se hizo un turno de ruegos y preguntas por parte de los asistentes que llenaban la sala de actos, luego del cual se presentó la próxima conferencia del ciclo Fòrum Salut Clínic, que correrá a cargo del Dr. Albert Tuca, el Dr. Joan R. Badía y D ª. Montserrat Venturas y que estará dedicada a la Agonía con Dignidad.

No hay comentarios: