Martín Castelló
“La revolución es inevitable y será
ecológica; la gente quiere menos capital y más bienestar”
Premio Nobel Alternativo y ponente del
Festival Rototom. Inspirada por personajes como Einstein o Gandhi,
física nuclear y filósofa, esta ambientalista india rechaza la
energía nuclear por ser contaminante e inventada para matar.
Defiende la ecología como parte
inseparable de los derechos humanos y sigue creyendo más que nunca
en una alternativa al brutal capitalismo basada en el amor y la
no-violencia.
Si hay algo que alguien recuerda la
primera vez que habla con Vandana Shiva es su sonrisa cautivadora,
asombrosamente constante, siempre dispuesta a compartir los pequeños
secretos de la felicidad; esos que hacen que este mundo siga
mereciendo la pena.
¡Sólo la ecología puede parar las
guerras! -sonríe-, porque las guerras se hacen por recursos
naturales: petróleo, minerales, agua… Y si alguien no respeta la
tierra, la naturaleza, tampoco puede respetar los derechos humanos.
Todo el mundo tiene derecho a los recursos naturales. La ecología, y sólo la ecología, puede parar las guerras.
¿Existe alternativa al capitalismo?
La mayoría del mundo sobrevive fuera
del capitalismo; en mi país, el 95% de la población. Y la mayor
parte de la historia de la humanidad no ha tenido capitalismo.
Pero el capitalismo de los países
occidentales sí influye en el resto del mundo, para bien o para
mal….
En los últimos 50 años la parte mala
se ha hecho más grande. En vuestros países, el capitalismo tenía
una cara social y ello ha llevado a muchos a desistir en su lucha
contra el capitalismo. Y por eso pasa ahora lo que vemos en crisis
como la de Grecia, España, Irlanda o Islandia, y estos son sólo
unos pocos de los primeros países donde pasará. También está
pasando en cierto modo ya en Inglaterra.
En nuestro mundo, el capitalismo
simplemente entra y te roba la tierra, con su cara más brutal.
Ahora, en vuestro mundo la crisis ha hecho que el capitalismo se
quite esa careta social y empezáis a vivir el capitalismo brutal.
En Grecia creen que han empezado una
revolución que liderarán con España e Italia para cambiar el
mundo, aunque aún no saben cómo…
Yo visité la Puerta del Sol en Madrid
y veo que el 50% de la población han sido expulsados por el sistema
económico, un 49% de desempleo entre los jóvenes; que es como
decirles “no tenemos sitio para ti en el sistema”. Hay gente
tirada en las calles, hay inteligencia en la calle, y va a buscar un
cambio.
Es inevitable esa revolución; no
puedes excluir del sistema al 50% de la sociedad y esperar que nada
ocurra. Y lo que va a ocurrir no dependerá del sistema financiero.
La gente tendrá que buscar otras
formas de vivir. La gente quiere menos capital, menos recursos y más
bienestar. Y sea cual sea el cambio será un cambio ecológico y
sostenible. No es ninguna utopía vacía. Es un imperativo ecológico
y un imperativo social.
En los 70 usted se abrazaba a los
árboles para evitar que los talaran. ¿Debería la gente abrazar
árboles más a menudo?
La gente debería abrazar más a menudo
todas las cosas valiosas. Los árboles son valiosos, el suelo es
valioso, los niños lo son. Y tenemos que declarar con amor: “¡tú
no vas a destruir estas cosas valiosas!”.
¿Puede explicarnos por qué ecología
y derechos humanos están vinculados?
La ilusión de la filosofía
mecanicista y el capitalismo han intentado meter en nuestras mentes
que están separados y nos dijeron que no somos parte de la
naturaleza. Y lo cierto es que el capitalismo financiero crece en
este planeta, pero el bienestar humano no. Las cosas más básicas
que necesitamos vienen de la tierra. La energía nuclear es la más
cara y peligrosa que pueda existir y aún nos dicen que es limpia y
segura.
La fast-food está destruyendo nuestros
bosques y matando nuestros cuerpos, desconecta nuestro cerebro para
que no pensemos y no elijamos; los fertilizantes contaminan nuestras
aguas y con los transgénicos estamos contaminando y destrozando la
diversidad de miles de especies del planeta para que alguien patente
un monocultivo.
¿Qué significa para usted
no-violencia? ¿Cree que la Satyagraha de Gandhi (lucha pacífica) es
posible hoy en día pese a la violencia de los gobiernos?
El principio de la no-violencia es no
dañar ni a la tierra ni a los seres vivientes. Y es algo más
pertinente que nunca. En India estamos aplicando la Satyagraha de
Gandhi con la defensa de las semillas; y en las calles de India se
está practicando no-violencia contra los políticos corruptos. Y sí,
los gobiernos son más violentos porque la globalización capitalista
exige una acción militar violenta.
Y hay gente que muere, pero si tu
respuesta es coger una pistola te aseguro que ya habrás perdido,
porque los ejércitos capitalistas tienen más armas de las que tu
nunca podrás llegar a tener. La no-violencia es más ética, más
efectiva y además evita que se criminalice a un movimiento. Desde el
miedo no lo puedes hacer, sólo con amor, también es una cuestión
de conexiones, conectar… y el momento mágico llega.
¿Es la falta de contacto con la
naturaleza la causa de tanto estrés, infelicidad, depresiones…?
Tiene incluso un nombre: Desorden por
Déficit de naturaleza. Y se ha comprobado con mucha gente que se
pone bien nada más tener contacto con la naturaleza.
¿Cuál es su mayor lección aprendida?
Que no hay una fuerza más potente que
el amor. Como ejemplo te puedo decir que estoy aquí con mi hijo. Soy
madre soltera y la mayor parte de las cosas buenas que he hecho han
sido guiadas por mi amor por él, por mi deseo de que tenga lo mejor
en la vida. El amor es mi guía. Yo podría haber sido una persona
muy enfadada y descontenta, pero he hecho del amor un enriquecimiento
para mi vida.
“La transgenia es a la agricultura lo
que la usura a la economía”
La agricultura industrial tiene varias
etapas, primero por el control de la producción de semillas y por el
sistema de patentes, lo que causa una dependencia total de los
campesinos versus los productores.
La segunda etapa ocurre con los
fertilizantes, que también suponen un control de la producción y
una dependencia por parte de los campesinos hacia los fabricantes de
estos fertilizantes químicos. Y la tercera, es por medio de los
pesticidas. De esta manera se acaba con las alternativas.
El último paso de la industria
alimentaria se ha dado con los alimentos transgénicos. El precio de
estas semillas es altísimo y, en un primer momento, muchos
campesinos en India, por ejemplo, se lanzaron a cultivarlas. Para
poder comprarlas, pensando que eran semillas mágicas que no
necesitarían de insecticidas, pues se decía que eran inmunes a
plagas o insectos, tiraron la casa por la ventana.
Lo que no sabían los campesinos es que
eran semillas que producían, a su vez, semillas no aprovechables.
Esta situación ha destruido a millares de pequeños productores, ha
provocado el suicidio de muchos campesinos y está destruyendo el
tejido social campesino en India.
¿Por qué las pequeñas granjas
familiares son más productivas que los monocultivos industriales?
Son más productivas si miramos la
producción desde un aspecto amplio y cualitativo, desde la
eficiencia energética… Por eso soy una defensora de la agricultura
orgánica.
En la agricultura orgánica, un productor consumirá
menos energía para producir productos que, además, tendrán una
mayor calidad. Utilizará semillas que él mismo produce, no usará
fertilizantes o pesticidas que dañan el medio ambiente. La
producción tendrá lugar en un ciclo natural, respetando el medio
ambiente, es decir conservándolo.
El sistema industrial de producción
agrícola es rentabilista, favorece el monocultivo que produce
grandes cantidades pero que necesita una inversión de energía mucho
mayor, una energía que lamentablemente no se contabiliza dentro del
sistema de producción, como puede ser la compra de semillas,
fertilizantes, pesticidas, gasto energético en maquinaria,
irrigación, etc.
Los transgénicos en India han llevado
a muchas personas al suicidio… ¿Los transgénicos son a la
agricultura lo que la usura a la economía?
Todo forma parte de un mismo sistema y
no hay duda de que los transgénicos son la usura de la
agroalimentación industrial y lo que la energía nuclear es a la
producción de energía. Millares de campesinos se han suicidado
angustiados por las deudas contraídas debido a la compra de semillas
“milagrosas” que les fueron vendidas a precios muy elevados.
En estos tres casos –transgénicos,
banca y energía nuclear- lo que se percibe es que hay una ausencia
de responsabilidad y es la sociedad la que paga los platos rotos con
consecuencias alarmantes.
Vandana Shiva es científica, filósofa
y escritora India. En 1982 creó la Fundación para la Investigación
Científica, Tecnológica y Ecológica, la cual cuenta entre sus
iniciativas el impulso y difusión de la agricultura ecológica, el
estudio y mantenimiento de la biodiversidad y fomentar el compromiso
de las mujeres con el movimiento ecologista. Recibió el Premio Nobel
Alternativo en 1993. Fuente
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