domingo, 20 de octubre de 2013

“VECINAS DE ESPARTINAS PIDEN LA RETIRADA DE LAS ANTENAS ‘WI-FI’ DE LOS CENTROS ESCOLARES”

  • *Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), “hay niveles de evidencia científica suficientes para tomar medidas de precaución y preventivas urgentes”.
  • *El Consejo de Europa no puede obligar a los estados miembros a acatar estas medidas, aunque por norma se suele seguir sus recomendaciones.
  • *En Espartinas los centros escolares disponen de este tipo de antenas. Un grupo de vecinas organizadas en la plataforma “Escuelas Sin Wifi” han llevado el debate ante el Gobierno Local.
Estudios científicos recientes han demostrado que las radiaciones artificiales de ciertas antenas son altamente nocivas para la salud del ser humano. Concretamente se trata de las radiaciones de los campos electromagnéticos (CEM) de microondas (MO), que afectan directamente a los tejidos orgánicos. Estas emisiones, al igual que atraviesan los huesos del cráneo, son capaces de traspasar las paredes de las escuelas poniendo en peligro la salud de los más pequeños. La polémica ha saltado tras saberse por algunos padres que muchos centros escolares disponen de estas antenas entres sus instalaciones. Además, estos centros aun sabiendo los efectos negativos para la salud y conociendo las resoluciones del Parlamento Europeo al respecto, no han informado puntualmente de los riesgos a los padres de los alumnos.

Los efectos de estas radiaciones son especialmente preocupantes en los niños (hasta 16 los años), dado que las microondas afectan a las funciones cerebrales, y a esas edades tanto el cerebro como el cráneo de los niños se encuentran todavía en desarrollo. Del mismo modo, las profesoras embarazadas corren también importantes riesgos porque las radiaciones ponen en peligro el desarrollo del feto y pueden crear malformaciones en el bebé. Pero estas consecuencias no son las únicas. Las radiaciones interactúan en el cuerpo humano cambiando su homeostasis. De esta manera, las personas con las defensas bajas pueden ver su sistema inmunitario todavía más debilitado.

A pesar de todas estas contraindicaciones, la tecnología WI-FI es presentada en nuestro país como un signo de modernidad y progreso, eludiendo los efectos secundarios. Y por otro lado la Organización Mundial de la Salud ignoró al principio todas las recomendaciones científicas sobre el asunto. ¿Por qué lo hizo? Se piensa que los argumentos de la OMS, que son los mismos que los de la Comisión Internacional de Protección contra las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP), son incompatibles con la salud humana. El vínculo entre estas dos organizaciones viene explicado por el hecho de que M. Repacholi, antiguo director de los campos electromagnéticos de la OMS, fundó también la ICNIRP. Además hay que considerar que Repacholi afirmó que las multinacionales suministran la mayor parte del dinero para las investigaciones dirigidas por la OMS, que a su vez está al tanto de todos estos efectos nocivos desde 1973. Es por esta razón, por la que muchos gobiernos se han mostrado escépticos ante los consejos de la OMS y han comenzado a seguir las recomendaciones del Informe Internacional Bionitive (IIB). El IIB, que es un estudio avalado por científicos de diferentes Universidades como las de Chicago o Nueva York, concluye que los campos electromagnéticos de radiofrecuencia y microondas pueden considerarse geotóxicos, causando a largo plazo efectos muy graves en la salud y además aumentan el riesgo de cáncer y daños cerebrales.

El 17 de septiembre de 2007, la EEA contribuyó declarando que “los riesgos de los campos electromagnéticos se pueden comparar con los del amianto, el tabaco y la gasolina con plomo. Es por todo esto por lo que se recomienda la inmediata retirada de estas antenas nocivas de los centros infantiles y se sustituyan por conexiones a internet mediante sistema ADSL de cableado coaxial o fibra óptica, lo que se hace en países más avanzados para proteger la salud. Es algo que se hace imprescindible dado el amplio radio de las antenas WI-FI, la exposición a las radiaciones de microondas afecta a toda la escuela, incluidas las aulas de educación infantil.

Toda esta información es el fruto del trabajo personal de Milena Aran, responsable de la Campaña “Escuela sin wi-fi” en Cataluña y la que ha declarado que lo primordial es que “las escuelas sean zonas blancas, libres de radiación para proteger la salud de los niños y favorecer su aprendizaje”. Además ha pedido que el derecho a la salud prime sobre los intereses económicos.

En Espartinas la ciudadanía también se ha hecho eco de esta problemática. Vecinas de nuestra localidad han abierto el debate sobre este asunto y han llevado la cuestión hasta el Gobierno de la localidad. En un pleno municipal celebrado en marzo de 2013, el Equipo de Gobierno del Partido Popular de Espartinas escuchó a los vecinos encargados de este tema en Espartinas y se comprometió con ellos a llevar a cabo acciones para la retirada de estas antenas de los centros escolares. Las ciudadanas en cuestión llevan meses esperando, y desde la plataforma “Escuela Sin Wifi” de Espartinas, sus miembros nos han informado del descubrimiento de nuevas instalaciones de antenas que se han producido en el municipio en los últimos meses. No obstante el principal objetivo de este grupo es retirar la tecnología “wifi” y sustituirla por otra menos dañina. “No se trata de renunciar a internet, sino de utilizarlo de forma segura para nuestra salud y la de nuestros pequeños”, nos decía una madre concienciada.

No hay comentarios: