lunes, 10 de febrero de 2014

La nube tóxica que acecha al organismo y lo envenena

Por: REDACCIÓN VIDA DE HOY| 08 de Febrero del 2014
La mala noticia es que es prácticamente imposible evitar todo contacto con 
estos contaminantes.               
Foto: Archivo particular
Contaminantes presentes en el medioambiente que se acumulan. Conozca cómo combatirlos.

No se ven a simple vista ni se sienten, pero la mayoría de la gente vive en un permanente y silencioso contacto con ellos. Se trata de decenas de desechos tóxicos presentes en el medioambiente, en su mayoría fruto de los procesos de producción, manufactura e industrialización, que pueden terminar acumulándose progresivamente en el organismo de cada persona.

Ni siquiera los productos diseñados para niños están libres de ellos. Hace un par de años, por ejemplo, empezó a prohibirse en todo el mundo la venta de biberones que llevaran el componente bisfenol A, tras comprobarse que puede afectar la respuesta inmunológica de los pequeños y fomentar la aparición de tumores.

A mediados de enero, la ONG Greenpeace aseguró, tras analizar 82 prendas infantiles de reconocidas marcas, compradas en tiendas de 25 países latinoamericanos, incluido Colombia, haber detectado en ellas sustancias tóxicas peligrosas. Dos de ellas son el nonilfenol, un grupo de químicos que actúan como perturbadores hormonales, y los ftalatos, utilizados comúnmente en la industria textil como suavizante y conocido como un tóxico que afecta el desarrollo reproductivo en mamíferos.

Estos tóxicos están incluidos en los listados internacionales de sustancias cuyo uso debe prohibirse o restringirse. De momento, no hay estudios exhaustivos sobre el efecto que tiene en el organismo humano el uso de prendas contaminadas. Pese a eso, Lorena Pujo, coordinadora de la Campaña de Tóxicos de Greenpeace Andino, asegura que “esta no es razón para aceptar que la gente tenga que vivir expuesta a tóxicos peligrosos”.

En los últimos años, la ONG ha liderado campañas mundiales para que la industria textil elimine los tóxicos de su producción. “Las personas ignoran que viven expuestas a grandes cantidades de sustancias que las envenenan poco a poco y también al medioambiente”, dice Pujo.

Pilar Acosta, toxicóloga del Hospital Santa Clara de Bogotá, centro de referencia en el país, dice que los procesos industriales evidentemente han favorecido el contacto de la gente con compuestos y residuos. “El número de esos compuestos puede ser tan alto, que es difícil identificar, en muchos casos, el agente responsable de una determinada patología, como el cáncer”, dice la especialista.

La mala noticia es que es prácticamente imposible evitar todo contacto con estos contaminantes cuando se vive en su zona de influencia. “Tendríamos que estar en una burbuja”, advierte Acosta.

¿Cómo combatirlos?

Es necesario apuntarle a lo que sí se puede controlar o evitar, como la exposición deliberada al cigarrillo (que contiene 4.000 sustancias tóxicas), al alcohol, las drogas y el abuso de medicamentos.

Los expertos recomiendan comer alimentos frescos y evitar los procesados y enlatados; adoptar una rutina diaria de ejercicio en las mañanas, cuando la contaminación es menor, y evitar el uso de áreas de mayor tráfico.

El esfuerzo físico aumenta la actividad linfática, dinamiza la función intestinal y hepática, incrementa la circulación y oxigena la sangre.

Sustancias peligrosas en la ropa

Clorobencenos

Son disolventes y antimicrobianos; se usan en tinturas y para la protección de la ropa. De ellas, el hexaclorobenceno es la más tóxica; se ha relacionado con problemas hormonales.

Ftalatos

Se usan en algunas tinturas y para dar consistencia al cuero artificial, en prendas de caucho y PVC. Son potencialmente tóxicos para los procesos de reproducción en mamíferos, al punto que se cree que interfieren en el desarrollo fetal.

Difenil éteres polibromados

Estos materiales antiflama se han relacionado con la alteración de procesos hormonales, principalmente con el crecimiento y el desarrollo sexual.

Colorantes azoicos

Se usan en tintes textiles; al degradarse liberan aminas aromáticas, algunas de las cuales al entrar en contacto con la piel se han relacionado con la génesis del cáncer.

Tributilestaño

Se usa para evitar el crecimiento de microorganismos en zapatos y ropa deportiva; se acumula en el cuerpo; se vincula con alteraciones inmunológicas y reproductivas.

Perfluorados

Este antiadherente se usa para prevenir manchas, particularmente en cueros. Se cree que afecta el hígado. Se considera altamente contaminante del medio ambiente.

No hay comentarios: