viernes, 11 de abril de 2014

Estrenan el primer edificio para personas hipersensibles

POCOS MÉDICOS CONOCEN EL SQM

No tiene wifi, no se permite usar detergentes, perfumes, cigarrillos ni tintes para el pelo. Es el primer refugio para quienes padecen una rara condición: sensibilidad química múltiple (SQM).

10 de Abril de 2014
EN LAS AFUERAS. Tiene una red en la fachada y en el techo que disminuye
los campos electromagnéticos. Fotos:AFP Y Colectivo Artaxa 
AFP - SUIZA

No está permitido fumar, ponerse perfume ni usar teléfonos móviles: la lista de reglas en un recién inaugurado edificio de apartamentos en Leimbach, en las afueras de Zúrich, es larga. La razón es simple. El edificio fue construido especialmente para quienes se enferman si se exponen a productos de uso diario, como perfumes, lociones para las manos y laca para el cabello, o a las ondas electromagnéticas de los dispositivos inalámbricos.

"He sufrido desde que era un niño. Esto realmente va a cambiar mi vida", dice Christian Schifferle, de 59 años, titular de la Fundación Vida y Vivir Saludable (www.stiftung-glw.com), el principal impulsor del proyecto. Para construir el edificio, la ciudad donó el terreno y proporciona préstamos sin intereses para ayudar a financiar el proyecto de $us 6,9 millones.

Schifferle y sus vecinos sufren de Sensibilidad Química Múltiple (SQM), una enfermedad crónica no muy reconocida por la comunidad médica, pero que según los afectados se origina en la exposición a bajos niveles de químicos en cosas como el humo del cigarrillo, pesticidas, productos perfumados y vapores de pintura.

Doce de los 15 apartamentos del edificio de color tierra, ubicado en las afueras de la ciudad más grande de Suiza, ya se han alquilado. Muchos de los residentes sufren además de hipersensibilidad electromagnética, un trastorno por el cual tampoco toleran las radiaciones de los equipos inalámbricos. "Me dejan débil, ansioso, no puedo respirar, me duelen los pulmones y me da vértigo", explica Schifferle, que padece ambas dolencias, enumerando los síntomas que se ha acostumbrado a experimentar a diario.

Aunque vivir en el edificio no curará a Schifferle ni a sus vecinos, sin duda puede mejorar el día a día de estas personas, que suelen vivir aisladas y no logran encontrar trabajo

NO SON HIPOCONDRIACOS

Las investigaciones los respaldan

1 "Evitar las cargas ambientales es realmente la única cosa que ayuda a la mayoría de estos pacientes", explica John van Limburg Stirum, un médico que ha tratado a enfermos de SQM .

2 Los enfermos tienen que refugiarse donde no haya antenas, ninguna radiación de teléfonos celulares y poca electricidad.

3 La comunidad médica debe reconocer este trastorno difícil de precisar, cuyas víctimas son a menudo tratadas de hipocondríacos.

4 El edificio fue hecho con materiales especiales por constructores entrenados, que tenían prohibido fumar o usar productos perfumados al trabajar.

5 El yeso de los muros no tiene olor. Eso es muy importante para estas personas. El edificio tiene un sistema de ventilación para succionar todos los olores.

6 Al ingresar, se pasa por un pasillo donde los residentes pueden quitarse la ropa contaminada antes de llegar a sus dormitorios.

Fuente: 

No hay comentarios: