La idea me fascina, ¿es realmente
necesario utilizar tantos envases?, que tal si volvemos a lo básico
y nos olvidamos de todo el embalaje para reducir el desperdicio
mediante la compra de productos sin envases.
Aunque el reciclaje y esfuerzos más
eficientes por tratar los residuos de los envases han hecho mella en
la cantidad de basura que se va a los vertederos, todavía producimos
mucha basura y más de la que es sostenible. ¿Y qué si pudiéramos
eliminar los residuos producidos por envases de alimentos incluso
antes de ponerlos en nuestro carrito de la compra? Esa es la idea
detrás de Unverpackt original, un nuevo concepto de supermercado sin
desperdicios en Alemania, que lleva las cosas a un territorio de
“cero residuos” al alentar a los consumidores usar contenedores
reutilizables.
Esta es la idea de dos emprendedoras
alemanas Sara Wolf y Milena Glimbovski. Frustradas por el exceso de
embalaje y desperdicio que vieron en la industria minorista de
alimentos, las jóvenes decidieron poner manos a la obra y lanzaron
una campaña en el sitio de Crowdfunding Startnext para reunir
donaciones de dinero para materializar la idea, y excedió todas las
expectativas doblando sus metas de 45000 euros. Así fue como
abrieron Original Unverpackt, su primera tienda en Berlín y una
segunda la seguirá pronto.
¿Cómo funciona el primer supermercado
sin desperdicios del mundo?
En lugar de tener un envase para cada
producto, se pide a los compradores que lleven sus propios
recipientes para rellenarlos a granel. También tienen una estación
eléctrica para el llenado de bebidas. Por otro lado, el producto se
muestra tal como es, sin escondites o disfraces y la información
nutricional y de origen está claramente identificada con una
etiqueta.
Este concepto no solo está diseñado
para reducir la contaminación de los envases, sino también de los
residuos alimenticios. Ya que de este modo, los compradores pueden
comprar más inteligentemente y solo adquirir lo que realmente
necesitan.
Un modelo de negocio como éste también
podría permitir un mayor control al pedir solo cantidades realistas
basadas en la demanda.
Además el diseño minimalista de un
concepto de supermercado sin desperdicios original expresa una imagen
moderna, artística y de comida de alta gama, aunque no
necesariamente todos los productos disponibles serán orgánicos.
La
idea del creador es la que sus tiendas sean un recurso para los
compradores con cualquier presupuesto, donde se centraran en promover
productos locales y los que vengan con poco embalaje.
Mientras que el concepto es parecido al
de las cooperativas alimenticias, Original Unverpackt funcionará a
gran escalara y no venderá absolutamente ningún envoltorio para un
solo uso o bienes pre embalados. Como ellas dicen: “No encontrarás
un sinfín de marcas para cada producto porque uno, cuando es el
correcto, es suficiente”.
Donde sea posible, los productos se
consiguen localmente para reducir las millas de alimentos y se
ofrecen productos convencionales de menor precio y productos
orgánicos también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario