viernes, 19 de diciembre de 2014

OMS: un informe a las malas vibras

17 de diciembre 2014 Romain Loury

OMS suficiente para escuchar?  
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no te pierdas la transparencia y la independencia de la cuestión de la frecuencia de radio. Esto es lo que temen 47 asociaciones, entre ellas Priartém y el Colectivo de electro de Francia, frente a su informe preliminar sobre los efectos en la salud de las frecuencias de radio. Implicado, la sobre-representación de la ICNIRP [1], una comisión científica controversial.

"Somos gente razonable, sólo pedimos que no haya representación de todos los puntos de vista" sobre el tema de las frecuencias de radio, dice Janine Le Calvez, presidente de Priartém, contactado por la JDLE. Y esto parece lejos de ser el caso, dicen que 47 asociaciones en un comunicado publicado el martes, 16 de diciembre.

En la vista, el proyecto de monografía en las frecuencias de radio para la consulta de la OMS hasta el lunes, 15 de diciembre. Entre otras quejas, una "falta de transparencia en torno a la realización de la experiencia", un "fracaso de la consulta de la sociedad civil", unos "expertos independientes [que]es en gran parte a demostrar "una" falta de pluralismo de expertos" o una" lectura sesgada de los resultados científicos".

Una "extraña promiscuidad"

Pero lo que sorprende de todo, es "la promiscuidad singular entre la OMS y la ICNIRP", presentado por la organización de la ONU como "una comisión científica independiente creada por la Asociación Internacional de Protección Radiológica (IRPA) a promover la protección contra las radiaciones no ionizantes en el interés de la población y el medio ambiente".

Para las asociaciones ICNIRP es nada menos que "una institución polémica, club exclusivo creado para difundir la palabra de los riesgos de la negación y la defensa de los intereses de la industria". Un "club cerrado", tal vez, pero con cuatro miembros o ex miembros de los seis expertos del Comité de Dirección, el Vice-Presidente de la ICNIRP, María Feychting.

"Sabemos que las posiciones intransigentes y, a priori, esta organización, incluyendo la ferviente defensa de sus propias normas obsoletas no adaptadas a la actual exposición cercana a la crónica, que se basan en el paradigma térmica (negación de los efectos no térmicos). No se sabe, sin embargo, debido a que es una organización bien-secreta y no transparente, su proceso de reclutamiento y su modo de funcionamiento", consideran las asociaciones.

"¿Por qué [OMS] aplaza a un organismo exterior tan poco legítimo y que tiene todos los rasgos de un rostro de grupo defensor de normas obsoletas de militar y los intereses industriales para definir sus recomendaciones en un caso polémico como las radiofrecuencias? ¿No es hora de que adquiera su propia experiencia mediante la ampliación de la contratación de expertos había empezado a gustar el Circ [Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer] en 2010-2011?", se preguntan.

Una adquisición por parte de la OMS?

Sorprendentemente, la OMS no menciona en su página web los nombres de los científicos involucrados en este trabajo. Las asociaciones hicieron saber a través de fotografías de una presentación de diapositivas Emilie van Deventer, quien encabeza el Comité de Dirección de la OMS, tomada en una reunión ICNIRP en noviembre en Australia. Sin estas fugas, "todavía no sabríamos quien escribió este informe", denunció Calvez Janine.

Difícil de entender la actitud de la OMS sobre el tema, mientras que su rama del cáncer, el Circ, presentada en mayo de 2011 Campos electromagnéticos de radiofrecuencia como el potencial carcinógeno humano (grupo 2B). Pero tres semanas después, la OMS publicó un comunicado de prensa diciendo que "hasta la fecha, nunca se ha establecido que el teléfono móvil puede ser la causa de un efecto adverso para la salud".

"Dos años después de [la opinión Circ 2011, por lo que en 2013], la OMS reprograma esta nueva experiencia", dice Janine Le Calvez, que ve una "toma de posesión" de las radiofrecuencias. Una "toma de posesión" como recuerdo claro: en 239 páginas, el capítulo del informe pre-cáncer que se las arregla para citar sólo una vez  el trabajo del Circ, y dedicarle 4 líneas!.

Y en un punto muy general, si está bien fundada para concluir que la carcinogenicidad de cualquier agente para el hombre, cuando se ha probado en animales de laboratorio. En cuanto a la clasificación en el Grupo 2B, la OMS es muy fuerte, ya que se las arregla para no mencionar en ningún momento el capitulo de cáncer.

La solicitud de una salida de la ICNIRP de este trabajo y la consideración de las opiniones en conflicto, las asociaciones y la petición de que se recibirá de inmediato por la dirección de la OMS con el fin de lograr sus justas demandas".

[1] Comisión Internacional de protección contra las radiaciones no ionizantes.

No hay comentarios: