La Escuela Nacional de Sanidad elabora
el primer estudio con datos de todas las provincias españolas
MANUEL ANSEDE 1 MAR 2017
Un hombre con su bebé pasea por el
barrio de Entrevías, en Madrid. ÁLVARO GARCÍA
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Tan solo dos meses después de que
Madrid se convirtiera en la primera ciudad española en restringir el tráfico por la polución, la Escuela Nacional de Sanidad calcula la
magnitud del problema. La contaminación por partículas en el aire
ha provocado la muerte prematura de 26.830 personas en España a lo
largo de una década, según una investigación dirigida por Julio Díaz, jefe del Departamento de Epidemiología del centro. Es el
primer estudio con datos de todas las provincias españolas, según destaca Díaz. “El
75% de las partículas en una ciudad es resultado de las actividades
humanas, fundamentalmente del tráfico”, alerta.
La investigación emplea datos del
periodo 2000-2009 suministrados por el Instituto Nacional de
Estadística y el Ministerio de Medio Ambiente. Son los últimos
datos validados y comparables, según explica Díaz. Su estudio,
recién publicado en la revista especializada Environmental Pollution, destaca que el 90% de la mortalidad atribuible a las
partículas se produce por debajo de los niveles que la Organización
Mundial de la Salud (OMS) considera seguros. “Hay que intentar
rebajar los niveles de la OMS”, advierte el epidemiólogo.
El 90% de la mortalidad atribuible a las partículas se produce por debajo de los niveles que la OMS considera seguros
La OMS recomienda que no se superen los
50 microgramos de partículas por metro cúbico de aire de media en
24 horas. Oviedo superó ese límite el 44% de los días; Córdoba,
el 40%; Sevilla, el 23%; Madrid, el 13,5%; y San Sebastián, el 8%,
según el estudio de Díaz. Su trabajo muestra que, por cada 10
microgramos extra, el riesgo relativo de muerte prematura aumenta un
0,9%. No existe ningún límite por debajo del cual no se observen
daños a la salud.
La última estimación de la OMS
calculó que 6.860 personas murieron de manera prematura en España
en 2012 por la exposición a la contaminación atmosférica de todos
los tipos. El trabajo de Díaz habla de 2.683 muertes anuales, pero
sin tener en cuenta contaminantes como el ozono, el dióxido de
nitrógeno y el dióxido de azufre, también muy vinculados a las
emisiones de los coches, al igual que las partículas. El
investigador especifica que 651 de esas muertes anuales prematuras
están asociadas a enfermedades respiratorias y otras 556 lo están a
problemas cardiovasculares. El resto de fallecimientos se debe al
agravamiento de otras patologías.
“La potencia de nuestro estudio es
que está hecho con datos de España”, subraya Díaz. Su equipo ha
tenido en cuenta posibles variables de confusión adaptadas a cada
capital de provincia, como las diferentes pirámides de población y
las olas de frío o de calor. Estudios anteriores, recalca Díaz,
simplemente extrapolaban a partir de efectos observados en otros
países.
La decisión de la alcaldesa Manuela
Carmena de restringir el tráfico en Madrid desató una polémica negacionista ante el problema real de la contaminación. La portavoz
del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, llegó a proclamar que
las medidas de Ahora Madrid tenían "el objetivo ideológico de
enfrentar a los coches con las personas”. El nuevo estudio lleva la
firma de cuatro científicos de la Escuela Nacional de Sanidad,
dependiente del Instituto de Salud Carlos III, en Madrid. Es el
principal organismo público de investigación biomédica en España
y está adscrito a los ministerios de Economía y Sanidad.
HASTA 92.000 MUERTOS EN UNA DÉCADA POR TODOS LOS TIPOS DE CONTAMINACIÓN
Los datos preliminares del equipo dirigido por el epidemiólogo Julio Díaz elevan a 9.200 la cifra de muertes prematuras atribuibles cada año a la contaminación a corto plazo. Serían 92.000 muertos en una década. Además de los casi 2.700 fallecimientos anuales debidos a la contaminación por partículas, habría que sumar otras 6.000 víctimas por los efectos del dióxido de nitrógeno y unas 500 por las concentraciones de ozono. Esta cifra total multiplica por ocho el número de fallecidos en accidentes de tráfico en 2015, según subrayan los autores. Los resultados finales de su investigación todavía no se han publicado en una revista científica.
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