- Los laboratorios piden nuevas patentes para un medicamento antiguo aplicando pequeños cambios, sacan genéricos propios o pagan a terceros para que no compitan
- La Comisión de la Competencia planea estudiar el sector al sospechar que se dan estrategias dilatorias amparadas por la regulación
- "El mercado de los fármacos es un monopolio donde los laboratorios marcan los precios", dice la directora de Salud por Derecho, Vanessa López
Raúl Rejón 22/03/2017
La Comisión Nacional de la Competencia
sospecha que los grandes laboratorios taponan la llegada de
medicamentos genéricos, en principio, más baratos. Sus análisis
preliminares apuntan a que se dan “comportamientos estratégicos
que restringen o retrasan la entrada”, así que van a estudiar el mercado, según contó la semana pasada. ¿Por dónde empezar?
Diversos análisis han ilustrado cómo
las farmacéuticas echan mano a toda una batería de recursos para
dilatar la aparición de un genérico que tire de los precios –y
sus beneficios– hacia abajo: la multiplicación de patentes para
blindar un solo medicamento, los litigios prolongados con otras
empresas, la creación de sus propios genéricos o el pago a
fabricantes para que renuncien a fabricar están entre los más
usados. Tácticas que han descrito desde la Comisión Europea hasta
un reciente estudio aparecido en la revista de la Sociedad
Norteamericana de Hematología.
Genéricos de marca
Las grandes marcas comerciales producen
y venden genéricos. Y los venden a precios de genéricos haciéndose
con una cuota extra del mercado: la franja que ocupan los
medicamentos más económicos.
Desde luego, viendo el ranking de laboratorios del sector de genéricos en España en 2016, en la lista
general aparecen dentro de los diez primeros en porcentaje de recetas
nombres de gigantes como Pfizer, Novartis, Sanofi, Bayer o
Glaxosmithkline.
El genérico que más se vende en
España es el Adiro que comercializa la gran farmacéutica Bayer. Se
trata de ácido acetil salicílico. Lo mismo que la Aspirina de Bayer
aunque en menor concentración. Se usa para pacientes que han tenido
un episodio cardíaco agudo.
Renovación de productos antiguos
Un laboratorio que está vendiendo
cierto medicamento bajo patente modifica de alguna manera la molécula
o la combina con otro principio o tratamiento para justificar una
nueva patente que alargue su exclusividad. Reverdecen (evergreening)
su principio activo. Así que incluso si algún competidor litiga
contra la patente, el proceso se dilata.
En este sentido, un informe de la
Comisión Europea explicaba ya en 2009 que las empresas registran un
“gran número de patentes relacionadas con una única medicina”
que, en ocasiones, llevaban a pleitos con compañías de genéricos.
La CE contabilizaba 700 casos que terminaron con 200 acuerdos donde
los grandes pagaban a los pequeños.
Pago por no competir
Las farmacéuticas pagan cantidades a
las empresas de genéricos que podrían suponer una competencia si
sacaran productos, una vez que la patente ha dejado de blindar el
medicamento. De esta manera se retrasa la entrada en el mercado de
otras variedades, en principio, más baratas que las de la firma
comercial.
La patronal de las fabricantes de
genéricos, AESEG, se queja de que “la igualdad de precios” que
decretó el Gobierno en un decreto de 2011 y que impide superar un
precio de referencia para los medicamentos con un mismo principio
activo (ya sea comercial o genérico) ha menoscabado la razón de ser
de la medicina genérica que se basa, precisamente, en la diferencia
de precio (más baratos en su caso).
AESEG asegura que la cuota de mercado
en España de estos principios libres de patente está en el 20%,
frente al 25% general de Europa, y “un 40% en cuanto a unidades
vendidas, muy lejos del 60% a nivel continental”. Los primeros de
la lista son los laboratorios españoles Cinfa y Normon y el israelí
Teva. Sin embargo, la asociación empresarial no ha contestado
específicamente a lo que espera de la investigación de Competencia.
Igual línea ha tomado la patronal de
los grandes laboratorios Farmaindustria que, de momento, no planea
hacer comentarios. Esperan “a que la CNMC haga el estudio que ha
anunciado”.
Precios y márgenes de beneficio
Sí ha aportado su análisis la
directora de la organización Salud por Derecho, Vanessa López,
quien no duda en calificar el plan de la Comisión de “muy
importante” ya que “está diciendo que hay que revisar el sistema
de precios y márgenes donde radica el problema del acceso a los
medicamentos”. En su opinión, en el mercado de los fármacos “se
da un monopolio donde los laboratorios marcan los precios. Tienen la
sartén por el mango”.
López analiza que la legislación
actual permite “extender ese monopolio” mediante la prolongación
de las patentes. “Desde la ampliación mediante pequeñas
modificaciones o combinaciones hasta los denominados certificados
complementarios de protección”. Las patentes pueden durar 20 años,
pero estos certificados permiten prorrogarlas cinco más “para
intentar compensar todo el proceso de autorización sanitaria” que
resta tiempo a la comercialización.
Otra disposición legal a favor de este
sistema es la exclusividad de datos que ampara la Ley del
Medicamento. Esto hace que los laboratorios no deban compartir los
datos del proceso de creación de una molécula hasta diez años
después de su autorización. Sin esos datos, no se puede crear un
genérico puesto que los medicamentos sin patente deben demostrar una
equivalencia con el original. “Esta disposición es propia de la
Unión Europea”, recuerda Vanessa López.
La Comisión Europea explicó que
“estos retrasos son importantes ya que el precio de los genéricos
durante el primer año tras la pérdida de exclusividad fue, de
media, un 25% más bajo que el de la marca comercial. A los dos años,
estaba un 40% por debajo". Los precios de las marcas también
caen después de que la entrada de genéricos.
Sin embargo, en su análisis, la CE
reconoce la necesidad de las patentes para proteger la investigación
que hacen los laboratorios aunque la directora de Salud por Derecho
difiere en que “el blindaje desincentiva la investigación: ¿para
qué voy a desarrollar otra medicina si puede exprimir económicamente
esta?”
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