Ecologistas en Acción ha organizado la
Dirty Week, una pasarela de moda alternativa para visibilizar la
problemática social y medioambiental generada por la producción de
viscosa
ARAINFO REDACCIÓN | 15 septiembre,
2017
Durante varios minutos, la producción
de viscosa ha estado en el punto de mira informativo en plena
celebración de la Mercedes-Benz Fashion Week. Momentos antes de uno
de los desfiles inaugurales de la gran semana de la moda, Ecologistas
en Acción –con el apoyo de las organizaciones europeas como
Movemos Europa– ha realizado una pasarela de moda alternativa en la
Plaza del Callao de Madrid para llamar la atención sobre esta
problemática social y medioambiental.
Sobre la alfombra roja de la Dirty
Week, nombre que ha recibido la pasarela alternativa, los activistas
han lucido camisetas de denuncia. La más significativa, “Inditex
contamina”, aludía directamente a uno de los principales
patrocinadores del evento oficial.
Inditex ha sido señalada recientemente
como una de las principales empresas que se abastecen de viscosa
proveniente de fábricas que están causando grandes estragos
sociales y medioambientales, tal y como acredita un informe en el que
ha participado Ecologistas en Acción.
Otros lemas han llenado este colorido
pase de moda. Bajo la denominación ‘Fashion Victim’, Ecologistas
en Acción ha denunciado el impacto mortal que suponen los desechos
de productos químicos peligrosos y los gases tóxicos de las
fábricas asiáticas donde se trata la viscosa. Estos vertidos
destrozan la vida marina y exponen a trabajadoras, trabajadores y
ciudadanía a sustancias químicas perjudiciales para la salud.
Con eslóganes como ‘Toxic style’ o
‘100 % viscosa’, los y las modelos activistas han evidenciado el
oligopolio empresarial de este producto: 11 empresas controlan el 75
% de la producción mundial de la viscosa. Como parte de esta
pasarela alternativa, las entidades organizadoras también han
colocado un fotocall para que las personas transeúntes pudieran ser
protagonistas de la Dirty Week.
Recientemente Inditex se ha mostrado
abierta a revisar su producción de viscosa gracias a la presión de
numerosas organizaciones europeas. La marca de Amancio Ortega no ha
sido la única en responder a la indignación social. Otra de las
empresas vinculadas a la contaminación de la industria de la
viscosa, H&M, ha respondido a la campaña de Movemos Europa
(WeMove.EU), ‘Los trapos sucios de H&M y Zara‘, que cuenta
con casi 208.000 firmas en apoyo.
En el informe publicado el pasado mes
de junio ‘Moda sucia: la contaminación en la cadena de suministros del textil está intoxicando a la viscosa’, se denunció que H&M
compraba de manera directa a siete de las fábricas contaminantes
identificadas en la investigación, e Inditex a cuatro.
La organización de la Dirty Week es
una continuación de la campaña #DirtyFashion (#ModaSucia) que
Ecologistas en Acción ha desarrollado durante los últimos meses.
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