martes, 6 de marzo de 2018

El Joan XXIII abre una consulta especializada en Sensibilidad Química Múltiple

La nueva cosulta en SQM está a cargo de la doctora Ajla Alibalić y atenderá a los pacientes 
de toda la demarcación. FOTO: N.M.  
Hace poco más de un mes, el pasado 10 enero, el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona abrió una consulta especializada en Sensibilidad Química Múltiple (SQM) a cargo de la doctora Ajla Alibalić. Esta nueva consulta viene a sumarse a las de Fibromialgia y Fatiga Crónica que ya funcionaban desde hace más de 10 años en el hospital.

Cuenta Alibalić que hasta ahora todos los pacientes tenían que trasladarse al Hospital Clínic de Barcelona (donde ella se formó en SQM), que era el único hospital de referencia de Catalunya. Ahora la consulta de Joan XXIII cubrirá a las zonas del Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre.

Apunta la especialista en medicina interna que lo que ha motivado la apertura de la consulta, más que un crecimiento del número de afectados, es la comodidad para los pacientes. Recuerda que muchos de ellos, además de SQM, pueden presentar otros síndromes de sensibilidad central, como fibromialgia y fatiga crónica. Cuenta que, por ejemplo, una paciente que tiene que trasladarse de Tortosa a Barcelona en coche puede terminar muy afectada.

Aclara Alibalić que los médicos de cabecera están capacitados para hacer el diagnóstico de estos síndromes una vez que se han descartado otras enfermedades. Esta labor de diagnóstico es clave, explica, porque algunos de los síntomas se pueden confundir con otras patologías y además son síndromes que afectan a distintos sistemas y órganos a la vez. Por ello, se ha empezado a hacer formación con médicos de atención primaria.

No obstante, si el médico de cabecera tiene dudas en el diagnóstico o el paciente no responde al tratamiento, puede hacer una consulta vía telemática con la consulta especializada o derivar directamente al paciente.

Una de las ventajas de la consulta en SQM, explica, es que, al estar atendida por internistas, puede tratar a los pacientes de manera global, además de la experiencia en el tratamiento de pacientes pluripatológicos.

En lo que se refiere a la prevención, la especialista explica que, dado que la SQM no tiene una etiología identificada, tampoco es posible actuar sobre la población sana para prevenirla.

Lo mismo sucede con el tratamiento: en este momento no existe el tratamiento específico para tratar la SQM. Es imprescindible el abordaje multidisciplinar. Dado que los síntomas se desencadenan tras la exposición a diferentes productos químicos que las enfermas (la mayoría son mujeres) habitualmente tienen bien identificados, se recomienda que se mantengan alejadas de las sustancias que desencadenan sus síntomas. Además, dice, es muy importante tratar otras comorbilidades, otras enfermedades que pueden padecer.

No hay comentarios: