jueves, 12 de abril de 2018

Comienza la Semana Sin Tóxicos en Valdepeñas con una charla sobre sensibilidad química múltiple

11 Abril 2018 Maite Guerrero VALDEPEÑAS
La charla de la Semana Sin Tóxicos de “La Alegría de Huerta Manchega” en Valdepeñas / 
Maite Guerrero
“La Alegría de la Huerta Manchega” informa de que hay muchos productos en nuestros hogares y en el ambiente que son perjudiciales para nuestro organismo

El Grupo de Consumo Agroecológico “La Alegría de la Huerta Manchega” ha iniciado este miércoles su VI Semana Sin Tóxicos o Semana Sin Pesticidas, ya que el Mercado de la Tierra que tenía previsto celebrar el pasado sábado en la Plazoleta Balbuena tuvo que suspenderse debido a la previsión de lluvias. Las actividades de esta semana se desarrollarán hasta el 13 de abril en el Auditorio “Francisco Nieva” de la Plaza Veracruz, y este miércoles ha tenido lugar la proyección de la película “Snowflake”, documental sobre la sensibilidad química múltiple, un proyecto de la Fundación Alborada que pretende dar visibilidad a las personas que sufren esta enfermedad, caracterizada por una hipersensiblidad ante sustancias químicas a las que todos estamos expuestos a diario, a través del testimonio de personas afectadas y de expertos de distintos campos de la ciencia. Se estima que esta enfermedad afecta ya a entre un 5% y un 15% de la población en países industrializados.

María José García, miembro de “La Alegría de la Huerta Manchega”, se ha mostrado ilusionada por el interés que despierta esta semana y ha señalado que la actividad de hoy quería llamar la atención y visibilizar la enfermedad de la sensibilidad química múltiple. “Que la gente se pregunte qué está pasando y por qué hay tantos productos tóxicos, por ejemplo, al fumigar o en productos que tenemos en nuestra casa para la limpieza o la higiene”.

Ha señalado que el Ayuntamiento de Valdepeñas está tomando buenos hábitos en jardinería para utilizar menos productos tóxicos y ha apuntado que la población demanda cambios y que hay que intentar sustituir algunas prácticas que nos pueden afectar.

María José García ha dado las gracias a todas las personas que forman el grupo de consumo por la labor conjunta que realizan.

Por su parte, Carmen Lozano, que tiene la enfermedad de sensibilidad química múltiple, ha contado su experiencia. Ha comentado que era peluquera y que, debido a las sustancias perjudiciales de su trabajo, comenzó a tener alergia al níquel y luego a productos químicos. “Mi alergia es dérmica, digestiva y de olfato. El perfume me hace daño”.

Ha dado las gracias a “La Alegría de la Huerta Manchega” por celebrar esta Semana Sin Tóxicos para concienciar a la gente. “Los ciudadanos tenemos que tomar conciencia. Hay más de 100.000 sustancias tóxicas que perjudican la salud”.

Ha manifestado que sería conveniente que este tipo de jornadas se hicieran en otras ciudades. “Hace cuatro años la sensibilidad química múltiple no estaba reconocida. Queda mucho por hacer. Hay que llegar a la OMS (Organización Mundial de la Salud). Los ciudadanos deben ser más conscientes de que hay sustancias tóxicas que nos hacen daño”.

Otras actividades

La Semana Sin Tóxicos continúa este jueves a las 18 horas con el taller infantil “En abril, frutas mil”, para niños de entre 5 y 8 años, organizado por alumnos del IES Francisco Nieva.

A las 20 horas tendrá lugar la charla sobre “Cómo reducir los tóxicos en el hogar”, con la ponencia de Carlos de Prada, naturalista, periodista y escritor. “El contenido químico de las casas actuales poco tiene que ver con el que tenían las casas de nuestros antepasados. Dentro de ellas podemos encontrar un complejísimo cóctel de sustancias, muchas de las cuales, pueden pasar a nuestros cuerpos. Con esta charla se pretende dar consejos, recomendaciones y alternativas para conseguir un hogar más sano y proteger a aquellos más vulnerables, como niños y embarazadas”.

El 13 de abril a las 18 horas habrá un cuentacuentos infantil y un taller titulado “Otra vez azul”, para niños de entre 6 y 10 años.

El 13 de abril a las 20 horas, Patricia y Fernando hablarán sobre su experiencia práctica de “Cómo vivir sin plásticos”. En agosto de 2015 se plantearon el reto de evitar los residuos plásticos. Desde que comenzaron a llevar este estilo de vida, esta pareja escribe sus experiencias en el blogvivirsinplastico.com.

No hay comentarios: