lunes, 30 de abril de 2018

Pacientes de sensibilidad química múltiple piden que los casos más graves sean reconocidos como incapacidad laboral

EUROPA PRESS 29.04.2018
  • La Asociación de Sensibilidad Química Múltiple de Galicia ha reclamado, con motivo de la celebración del Primero de Mayo, que los casos más graves de la patología que provoca la pérdida a la tolerancia a diversos productos químicos sea reconocida como un motivo de incapacidad laboral.
Así lo ha trasladado este colectivo en un comunicado emitido este domingo en el que recuerdan que la mayor parte de las casos se producen "en el ámbito laboral, por fumigaciones, vertidos de gasoil en los centros de trabajo o por desarrollar éste en edificios enfermos, mal ventilados, deficientemente construidos o en los que se utilizan materiales inadecuados".

La sensibilidad química múltiple es una enfermedad que provoca síntomas que afectan a diversos sistemas orgánicos al entrar en contacto con determinadas sustancias químicas. Así, la asociación recuerda que el día a día de las personas que lo padecen "no es fácil" en "un mundo rodeado de productos químicos", presentes, incluso, en los alimentos, el agua o la ropa.

Además, apuntan que, a esta situación, hay que sumar "el rechazo" de las mutuas que consideran estos casos como "un accidente laboral", las empresas que no adaptan los puestos de trabajo "cuando aún es posible" y "el empeño" del Instituto Nacional de la Seguridad Social en no conceder bajas e incapacidades a las personas que sufren esta patología.

De este modo, muestran su "preocupación" por que se les niegue la concesión de una incapacidad por sufrir sensibilidad química múltiple en los grados más altos, lo que provoca "nuevas recaídas a sabiendas de que no existe tratamiento y de que la única medida eficaz es evitar la exposiciones".

Así las cosas, la Asociación de Sensibilidad Química Múltiple de Galicia censura que el Estado "niegue" la asistencia médica que estos pacientes precisan y que tampoco impulse estrategias o estudios para conocer con mayor detalle "la magnitud" de este problema.

No hay comentarios: