viernes, 11 de mayo de 2018

Diseñan por primera vez un método portátil que detecta la dificultad para mantener el equilibrio en mujeres con fibromialgia

UNIDAD DE CULTURA CIENTÍFICA Y DE LA INNOVACIÓN 11 de mayo de 2018
Nuria Sempere, Marta Aguilar, Sara Cortés, Gemma Espí, Pilar Añó (Departamento de
Fisioterapia de la Universitat de València) e Israel Villarrasa (Departamento de
Educación Física y Deportiva UV). 
Un equipo de investigación de los Departamentos de Fisioterapia y el de Educación Física y Deportiva de la Universitat de València con el Instituto de Biomecánica de Valencia, ha demostrado que las mujeres con fibromialgia (FM) tienen alterado el control del equilibrio. El estudio, publicado en la revista 'PLoS ONE', se lleva a cabo por primera vez con un método portátil de medición, de fácil aplicación.

El trabajo analiza la capacidad de las mujeres con FM para mantener el equilibrio, una capacidad fundamental para realizar la mayoría de actividades diarias y que puede condicionar otras como la actividad o el ejercicio físico. 

Entre las conclusiones, se destaca que el sistema somatosensorial de las mujeres con fibromialgia se ve afectado con la pérdida del control postural, y esta alteración, a su vez, no guarda relación con la fuerza muscular que tienen las mujeres afectadas por el síndrome.

La investigación también concluye que los niveles de ansiedad que presentan las mujeres con fibromialgia “no guarda relación con la capacidad para mantener el equilibrio, de lo que se desprende la necesidad de rehabilitar el equilibrio como capacidad física para mejorar la calidad de vida de estas personas”, según Pilar Serra, investigadora de la Facultad de Fisioterapia de la Universitat de València.

Se trata del primer estudio que analiza el equilibrio en mujeres con FM usando métodos no-lineales de análisis, es decir, aquellos capaces de medir no solo la cantidad de movimiento del centro de gravedad, sino la calidad del mismo y su predictibilidad. Y, además, se realiza mediante el uso de la plataforma dinamométrica Wii-Balance Board, accesorio de la consola de Nintendo, habitualmente utilizada para la práctica recreativa en el contexto de los videojuegos. Ello permite su utilización fuera del contexto del laboratorio.

Normalmente, la intervención terapéutica de las personas con fibromialgia tiene como objetivo la reducción del dolor, el síntoma fundamental en este síndrome. “Se desconoce el motivo del mismo, y para su análisis terapéutico, necesitamos saber qué capacidades físicas pueden estar afectadas y pueden relacionarse con el dolor experimentado”, explica Pilar Serra.

La también vicedecana de la Facultad de Fisioterapia de la Universitat de València destaca que ser capaz de reconocer una alteración del equilibrio en estas personas, de manera sencilla mediante un sistema portátil de medición, proporciona a este colectivo una mejora de los programas de intervención terapéutica.

El síndrome de fibromialgia es un trastorno reumatológico con características clínicas como dolor generalizado, fatiga y trastornos del estado de ánimo como la depresión y la ansiedad. La prevalencia de la fibromialgia en España es de alrededor del 2,4%. Además, incide más en las mujeres que en los hombres (relación 20:1) y afecta predominantemente a mujeres entre 40 y 50 años. El cuidado de este tipo de pacientes implica un importante consumo de recursos sanitarios en atención primaria.

Metodología

En el estudio desarrollado por los Departamentos de Fisioterapia y el de Educación Física y Deportiva de la Universitat de València con el Instituto de Biomecánica de la Universitat Politècnica de València, han participado 129 mujeres entre 40 y 70 años, 80 de las cuales tenían fibromialgia. Las variables de control postural fueron calculadas bajo cinco condiciones diferentes y se utilizó una plataforma de fuerza para registrar la presión realizada. La investigación ha sido financiada por la Conselleria de Educación, Ciencia y Deportes de la Generalitat Valenciana, dentro del programa de ayudas para la realización de proyectos de I+D para grupos emergentes (GVA2016/140).

No hay comentarios: