jueves, 25 de octubre de 2018

Los enfermos de Fibromialgia demandan una mejor atención sanitaria

Redacción Fn 24 octubre 2018
Los pacientes afectados por las enfermedades sistémicas como Fibromialgia, Encefalomielitis miálgica (antes conocida como síndrome de fatiga crónica ó SFC), Síndrome químico múltiple (SQM) y Síndrome Electro sensibilidad (HSE), se consideran abandonados por la sanidad española.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica (SFC) son patologías cada vez más frecuentes. La medicina ha tardado mucho tiempo en definirlas y en diagnosticarlas, y hoy son consideradas enfermedades emergentes. Las personas que las padecen han recorrido un gran número de especialistas y les han realizado múltiples pruebas diagnósticas normalmente sin obtener resultados claros.

Son procesos que deterioran gravemente la calidad de vida del que lo padece. Les cuesta mucho seguir las actividades cotidianas diarias y cuando padecen crisis les es imposible ducharse, salir a la calle … Son procesos muy invalidantes. Estas enfermedades suelen instaurarse de forma progresiva, comenzando con problemas locales; dolores lumbares, dorsales, de una cadera …. para ir incrementándose hasta hacerse generalizados y se acompañan de otros síntomas como cefaleas, problemas de concentración, sueño irregular y no reparador, adenopatías del cuello, malestar profundo post-esfuerzo. Los síntomas intestinales son una constante, con alteraciones del ritmo intestinal, estreñimiento o crisis diarreicas.

Con el objetivo de dar visibilidad a estas enfermedades y conseguir el reconocimiento de los derechos de los afectados, la Asociación Nacional Fibro Protesta Ya realizará una campaña en todo el territorio nacional, con una semana informativa durante los días 5 al 9 de noviembre.

¿Cuáles son los objetivos de esta campaña?
  • Dar visibilidad a los afectados de las enfermedades sistémicas (FM, EM/SFC, SQM, HSE) Dar información sobre estas enfermedades. Sensibilizar a la gente de la calle, para cambiar la opinión pública sobre esta temática.
  • Pedir una atención sanitaria acorde las necesidades de los afectados. Solicitar o dar formación al personal sanitario (ni necesitamos humillación, ni tenemos un trastorno mental). Conseguir el acceso a terapias: fisioterapeutas, unidades especializadas en cada provincia…en atención Primaria, en Sanidad.
  • En el ámbito laboral: Conseguir inclusión de estas patologías entre las enfermedades incapacitantes. Solicitar la incapacidad laboral, sin amenazas ni ofensas del Tribunal Médico.
  • Investigación: Pedir inversiones, para conseguir avances que mejoren nuestra calidad de vida.
  • Legislación: En Argentina consiguieron una ley de Fibromialgia. También en una comunidad autónoma ¿porqué tanta desigual en sanidad en un mismo país?.

No hay comentarios: