sábado, 4 de enero de 2020

Imprescindible una unidad de diagnóstico y tratamiento para el Síndrome de Sensibilización Central

Al igual que Hay unidades de diagnostico y tratamiento de Sensibilidad central en Cataluña, Madrid y Sevilla. AESSEC CyL (Asociación de Enfermos con Síndromes de Sensibilidad Central de Castilla y León) organizó en Valladolid la conferencia 'Enfermedades asociadas al Síndrome de Sensibilización Central'

2 enero, 2020
Imagen de la conferencia 'Enfermedades asociadas al Síndrome de Sensibilización Central'  
La asociación AESSEC CyL (Asociación de Enfermos con Síndromes de Sensibilidad Central) organizó la semana pasada la conferencia “Enfermedades asociadas al Síndrome de Sensibilización Central (SSC)” impartida por el Dr. en Medicina D. Ceferino Maestú, Director del Laboratorio de Bioelectromagnetismo del Centro de Tecnología Biomédica y Profesor de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid.

El Dr. Maestú puso de manifiesto la irregular situación de miles de pacientes en España cuya patología es prácticamente desconocida por la clase médica y en casi todas las áreas (atención primaria y especialidades médicas, urgencias, cirugía, etc…). El SSC del que ya se empezó a hablar allá por 1987, engloba distintas enfermedades con un factor común: el descenso del umbral sensitivo y, por tanto, la alteración en la percepción de los estímulos.

Los pacientes con síndrome de Sensibilidad Central (SSC) no deben acabar en el psiquiatra ya que su dolencia se debe a que su sistema nervioso e inmunológico es hiperexcitable e hipersensible a productos químicos, campos electromagnéticos, estrés, infecciones, fármacos, alimentos…

La complejidad de este síndrome, tan desconocido como incapacitante, se estima que podría afectar a entre un 10% y un 20% de la población.

En Castilla y León, los pacientes afectados por este síndrome han aumentado exponencialmente en los últimos años y eso ha provocado que los asociados a AESSEC CyL hayan aumentado un 37%.

La situación de desconocimiento actual debe subsanarse con la mayor celeridad posible ya que influye en la calidad del diagnóstico y la idoneidad del tratamiento, muchas veces inexistente debido al la falta de conocimiento de los síntomas y también de su existencia: “hay mucho trabajo por hacer con estos enfermos que sufren las primeras consecuencias del deterioro del medio ambiente” manifestó el Dr. Maestú. Por otra parte, “es necesario avanzar en los procesos diagnósticos comunes, y hacer un protocolo de actuación para mejorar y unificar estos criterios diagnósticos de Sensibilización Central, así como poner en marcha nuevas terapias que permitan mejorar la calidad de vida de todos estos pacientes”, añadió. Destacó, además, que actualmente ya existe una forma de diagnóstico por imagen con una RM especial en la que se ven las alteraciones reflejadas en la zona cortical.

En la sesión, se puso de manifiesto que el deterioro del medioambiente se debe, no solo al aumento exponencial de CO2, sino a otros tóxicos como químicos y radiaciones.

Maestú definió las cinco principales patologías del Síndrome de Sensibilización Central: la Fibromialgia (FM), el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), la Sensibilidad a alimentos, la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y la Electrohipersensibilidad (EHS), poniendo énfasis en la ausencia de un cómputo oficial del número de afectados que ayude a hacer un diagnóstico de la situación, y emprender medidas de cara a la formación de los médicos en este nuevo escenario con pacientes que sufren las primeras consecuencias de un medio ambiente altamente contaminado por químicos y radiaciones provenientes de la telefonía móvil (donde habrá que estar atentos ante la inminente generalización de las redes 5G…) y otros aparatos electrónicos, además del aumento de CO2 y otros agentes contaminantes.

En definitiva, la conferencia, a la que asistieron la Asociación de Fibromialgia de Salamanca y la Asociación de SQM de Murcia junto a pacientes de Valladolid, Burgos, Palencia y Soria, permitió que estas patologías emergentes invisibles del s.XXI saliesen a la luz entrando de lleno en el horizonte médico con el objetivo de que estén en el punto de mira hospitalario y médico.

No hay comentarios: