miércoles, 6 de febrero de 2013

Los pacientes de fibromialgia que buscan ayuda aumentan en un 60%

EFE. PAMPLONA
  • Según la Asociación de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome Químico Múltiple, el número de personas atendidas en 2012 ascendió a 300 
Actualizada 05/02/2013
El insomnio, estrés o la depresión son algunos síntomas que están 
creciendo y afectan a la salud de las personas que sufren 
fibromialgia. SXC
El número de personas atendidas el año pasado por la Asociación de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome Químico Múltiple (Afina) ascendió a 300, lo que supone un aumento del 60% en relación al año anterior.

El empeoramiento de la salud sociosanitaria, mayores problemas psicológicos de parte del colectivo y una mayor demanda de información sobre las enfermedades son los factores causantes de este aumento, explica en un comunicado Afina, que ha ampliado los programas que ofrece a la persona afectada y sus familiares. 

Se trata de un conjunto de dolencias que afectan a más de un 3% de la población navarra, principalmente la fibromialgia.

"El dolor, la fatiga y el rechazo a los químicos impiden a muchas personas afectadas levantar la bolsa de la compra o incluso coger una taza. Una problemática que se agrava con problemas como insomnio, estrés o depresión, síntomas que están creciendo en la situación actual afectando a la salud de las personas afectadas", explica Jokin Espinazo, presidente de la asociación, que observa "un empeoramiento de la salud del colectivo por problemas diarios provocados, en gran parte, por causas sociales".

Afina ha ampliado su trabajo a otras áreas, como nuevas herramientas psicológicas gracias a la incorporación de personal voluntario sanitario a la asociación.

Así, ha puesto en marcha nuevos talleres de intervención psicológicaentrevistas individuales para trabajar la "escucha activa" al paciente o el 'coaching', que aplicado a la salud ayuda a la persona afectada a involucrarse en su cuidado y su proceso personal con el objetivo de incrementar su calidad de vida. 

También ha puesto en marcha un programa de atención a los familiares de la persona afectada para evitar la incomprensión que sufre en su entorno ante los continuos dolores y para ayudarles a asumir los cambios y a aceptar las limitaciones del afectado para continuar con la vida familiar, indica la asociación, que ofrece otros programas como la alimentación ecológica, talleres de ejercicio físico específico o vacaciones terapéuticas.

Afina también ofrece otros programas como la alimentación ecológica, talleres de ejercicio físico específico o vacaciones terapéuticas, entre otras actividades.

Fuente: http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2013/02/05/los_pacientes_fibromialgia_que_buscan_ayuda_aumentan_106556_2061.html

No hay comentarios: