miércoles, 29 de mayo de 2013

Supermercados Europeos Sorprenden a Monsanto con Declaración de Soya Libre de GMOs

Supermercados a lo largo de Europa han firmado la Declaración de Soya de Bruselas, declarando que no usarán soya GMO; esto viene después del anuncio de algunos supermercados de UK declarando que usarán soya GMO en alimento animal(1) por primera vez.

Declaración de Soya de Bruselas

Algunos Estados Miembro de la Unión Europea han implementado regulaciones nacionales que permiten a los productores y fabricantes de alimentos, así como también a dueños de marcas y retailers, a etiquetar alimentos como libres de GMO en sus respectivos idiomas. Así, se les concede a los consumidores una clara opción que pueden ejercer en los supermercados. Donde es implementado, dichas regulaciones han causado a veces un gran incremento en la venta de productos alimenticios etiquetados. Como consecuencia, la demanda de de ingredientes certificados libre de GMO está en alza.

Fuente: Brussels Soy Declaration – ProTerra Foundation(2)

Para productos animales (leche, huevos, carne), la soya o alimento de soya principalmente importado representa el principal componente por el cual los GMOs terminan dentro de la cadena alimenticia. Brasil es por lejos el mayor productor de soya del mundo que NO está genéticamente modificada. La gran parte de los productos de soya que son vendidos y etiquetados globalmente como libre de GMO se originan en Brasil. La opción futura de la industria alimenticia, la industria del retail de alimentos y consumidores de Europa continuará dependiendo casi exclusivamente de las decisiones tomadas por parte de la industria soyera brasileña.Una influencia significativa es ejercida por otros operadores en la cadena de suministro y producción que generalmente traen los ingredientes de soya al consumidor. Los firmantes de esta Declaración incluyen representantes de las industrias que utilizan soya en su producción de alimento humano y animal, así como también representantes de la industria alimenticia del retail europeo, los cuales proveen a los consumidores con productos alimenticios todos los días.

En reconocimiento de los hechos antes mencionados, los signatarios, siendo conscientes de que:
  • Brasil es actualmente por lejos el más importante productor de soya libre de GMOs,
  • en 2005, la ley brasileña legalizó la plantación de soya GMO,
  • desde 2005 el porcentaje de soya convencional, no GMO en el volumen general de cosechas en Brasil ha continuado bajando año tras año,
  • este desarrollo es consecuencia del incremento de la demanda China de soya GMO, que causó la redirección del flujo de commodities brasileño de Europa a Asia, y disminuye la importancia de la soya libre de GMO para la agricultura brasileña,
  • la disponibilidad de soya convencional, no GMO ha alcanzado un nivel de producción relativamente bajo en la actualidad,
  • logística y almacenaje segregados son, de cuando en cuando, factores restrictivos para la segregada cadena de suministro libre de GMO,
  • compradores extranjeros, en particular europeos, están pagando primas importantes para la certificación de soya y harina de soya libre de GMOs, por encima del precio de mercado para estos productos,
  • Por la presente declaramos nuestro total apoyo de la continua, e incluso expandida producción de soya libre de GMO en Brasil, para así poder abastecer a los consumidores europeos con productos alimenticios libres de GMO, para así darles la opción de ejercer su derecho a la soberanía alimentaria individual.
Los firmantes de esta Declaración hacemos un llamado a todas las partes interesadas en Brasil, las cuales están involucradas en el más amplio sentido con la producción de soya libre de GMO en ese país, incluyendo producción de semillas, agricultura, almacenamiento y procesado, así como también el transporte y la exportación de soya y harina de soya.

Apoyamos y promocionamos en forma conjunta las siguientes medidas:

1.- Asegurar la oferta expandida y amplia de semillas de soya convencional, i.e libre de GMO para los agricultores que quieran producir soya convencional,

2.- Desarrollar un ambiente legal y comercial que apoye fuertemente la producción de soya convencional, libre de GMO,

3.- Asegurar la justa distribución del cobro Premium libre de GMO en mercados internacionales a todos los participantes de la cadena alimenticia, incluyendo productores agrícolas brasileños, facilitar la oferta continua y amplia de sistemas de almacenamiento e IPs segregados necesarios para entregar commodities certificados de soya libre de GMO a los mercados internacionales,

4.- Expandir las logísticas segregadas para transporte de commodities no- GMO a los puertos marinos de exportación,

5.- Proveer almacenamiento y espacio de carga segregada continua y expandida en puertos para así poder ser capaces de manejar los volúmenes de soya libre de GMO certificada que Europa demanda.

6.- Estas medidas tienen la intención de asegurar la coexistencia del flujo de productos no GMO y GMO en el corto y largo plazo.

La Declaración de Soya de Bruselas es una iniciativa de:
  • Colruyt Group es una de las compañías de retail líderes en Bélgica. Opera en Bélgica, Francia y Luxemburgo con alrededor de 400 tiendas propias y alrededor de 500 tiendas afiliadas, el grupo posee ventas por sobre 7.8 billones de euros.
  • Deutsche Verband Tiernahrung e. V. (DVT) es una asociación para alimento animal y sector nutricional. Como una asociación de comercio independiente, representa a las compañías que fabrican y comercian alimento, alimento pre- mezclado y aditivos para ganado y mascotas.
  • Los más de 4,000 distribuidores independientes de la asociación EDEKA, la cual representa a los pequeños y medianos negocios y cooperativas, poseen una historia única que data de más de 100 años. En 2011, EDEKA, con sus 12,000 mercados y más de 306,000 empleados, declaró ventas de 45.6 billones de euros. EDEKA busca contribuir a la preservación de la naturaleza y sus recursos- también para las generaciones futuras – y apoya la disponibilidad creciente de productos amigables con el ambiente.
  • Kaiser’s Tengelmann GmbH es parte del Tengelmann Group of Companies, una empresa comercial internacional, que también incluye las subsidiarias OBI, KiK y Plus Online. Las compañías en este grupo están activas en 15 países europeos y le dan empleo a alrededor de 80,000 personas en más de 4,000 sucursales. Sus ventas anuales exceden los 10 billones de euros.
  • Kaufland Group opera más de 1,000 tiendas de self-service y generales en Alemania y Europa del Este. La compañía se encuentra en Neckarsulm, Alemania. c…@kaufland.de
  • Como miembro del Schwarz Group of Companies con su base de operaciones en Neckarsulm, Lidl es parte de las compañías líderes del sector de retail alimenticio en Alemania. La compañía también es activa a lo largo de Europa. En Alemania, más de 30 compañías regionales legalmente independientes con alrededor de 3,300 sucursales y 65,000 empleados trabajan para asegurar la satisfacción del cliente.
  • Netto Marken-Discount, subsidiaria de la asociación EDEKA, ofrece la mayor calidad a precios razonables, y convence a sus 19 millones de clientes cada semana con una opción atractiva de más de 3,500 items en más de 4,000 outlets Netto. Nos especializamos en alimentos regionales frescos, y nuestro rango de productos está acompañado de una gran selección de Orgánicos y productos reutilizables amigables con el medio ambiente.
  • La cooperativa REWE Group es uno de los grupos líderes en comercio y turismo en Alemania y Europa. En 2012, la compañía generó un ingreso total externo que excedió los 50 billones de euros. REWE Group opera 15,500 tiendas con 327,000 empleados en 13 países europeos. nach…@rewe-group.com
  • Los 14 miembros de la Swiss soy network representa a compradores, asociaciones productoras, organizaciones de etiquetado y ambientales, fabricantes y retailers (Coop, Migros), del sector soyero. Su meta es convertir al menos 90% de las importaciones de soya a producción responsable y certificada para 2014. i…@sojanetz.ch
  • Sonae es la compañía de retail más grande de Portugal, con dos socios mayoritarios en el sector de centros comerciales (Sonae Sierra) y de telecom y medios (Sonaecom). Sonae es el grupo no- financiero más grande, con ventas consolidadas de 5.74 billones de euros en 2011. p…@sonae.pt
  • SPAR Austria Group es un grupo de retail de Europa Central con outlets en Austria, Italia, Hungría, Eslovenia, República Checa y Croacia. En 2012, SPAR Austria Group logró una ganancia de 12.58 billones de euros. http://www.spar.at/nachhaltigkeit
  • Tegut… es un distribuidor mediano de alimentos que ha abogado por el manejo consciente en temas de alimentos y nutrición y sus consecuencias para humanos y la naturaleza por años. Esta fue la base de nuestra temprana crítica sobre la Tecnología del Gen Verde y nuestro compromiso con VLOG (Verband Lebensmittel ohne Gentechnik), la asociación para alimentos sin tecnología genética.
Por favor, dirigir preguntas a: info@brussels-soy-declaration.com

Bruselas, Mayo 2013

Referencias:


Traducido por Ignacia Guzmán en


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