domingo, 9 de enero de 2011

El escándalo de DuPont. Nuestra salud tiene precio: 3,3 millones de dólares


La EPA anuncia un acuerdo con DuPont de 3,3 millones de dólares por no reportar estudios sobre toxicidad de sustancias químicas

Fuente. EPA Traducción Eva Caballé para No Fun 

WASHINGTON 21/12/2010 – La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE.UU. ha anunciado hoy que DuPont ha aceptado pagar una multa de 3,3 millones de dólares para resolver el incumplimiento del Acta de Control de Sustancias Tóxicas (TSCA).

DuPont no notificó inmediatamente a la EPA investigaciones que indicaban un riesgo sustancial que se encontró durante la prueba de sustancias químicas para su uso como protectores de la superficie (coberturas y antiadherentes), protectores para mampostería, repelentes de agua, selladores y pinturas. El Acta de Control de Sustancias Tóxicas (TSC) obliga a las empresas a informar a la EPA cuando tienen investigaciones que demuestran que una sustancia química podría suponer un riesgo importante para la salud humana y el medio ambiente.

"DuPont no cumplió con la ley y no notificó a la EPA la información que tenía sobre sustancias químicas que pueden constituir un riesgo para la salud humana y el medio ambiente", dijo Cynthia Giles, subdirectora de la Oficina de Aplicación y Garantía de Cumplimiento (Office of Enforcement and Compliance Assurance). "La EPA se toma muy en serio que las empresas cumplan con las leyes de nuestra nación para proteger la salud pública."

El 5 de mayo de 2006, DuPont notificó a la EPA que no había presentado estudios químicos de toxicidad requeridos por la TSCA Sección 8(e). El 12 de julio de 2006, DuPont presentó dichos estudios que contenían información sobre la toxicidad de varias sustancias químicas al ser inhaladas. La EPA determinó que 57 de los estudios contenían información que demostraba que las sustancias químicas podían suponer un riesgo sustancial para la salud y el medio ambiente y por lo tanto sujetas a la Sección 8 (e) de la TSCA. El cumplimiento de los requisitos de información de la TSCA por parte de las empresas permite a la EPA comprender y limitar, si es necesario, el uso de sustancias químicas potencialmente tóxicas.

DuPont es un fabricante de sustancias químicas, que ofrece productos y servicios para los mercados de agricultura, nutrición, electrónica, comunicaciones, seguridad y protección, hogar y construcción, transporte y ropa. DuPont tiene su sede en Wilmington y opera en aproximadamente 90 países.

Enlace  a la copia del acuerdo.

Más información sobre los requisitos de información de la TSCA Sección 8(e).

Información de contacto: Stacy Kika, kika.stacy@epa.gov, 202-564-0906, 202-564-4355

Fuente: EPA (21/12/2010). TraducciónEva Caballé para No Fun http://nofun-eva.blogspot.com/
 
Más información:
 
Estudio del Environmental Working Group  (EWG) del año 2003 que demuestra que el teflón de las sartenes es más tóxico de lo que DuPont declara.
Utensilios de cocina y toxicidad

No hay comentarios: