domingo, 11 de diciembre de 2011

Críticas al Ministerio de Sanidad por su informe sobre SQM

Escrito por: auxi-estoquera el 07 Dic 2011 - URL Permanente

Los expertos coinciden en que podría ser mucho más ambicioso y no un simple documento "guía" sobre la Sensibilidad Química Múltiple

A continuación recogemos las declaraciones de Fundación Alborada, del periodista especializado Miguel Jara, y algunos bloggers especializados en SQM, entre ellos, María José Moya.

La Fundación Alborda crítica por "incompleto" y "desilusionante" el Documento de Consenso sobre Sensibilidad Química del Ministerio de Sanidad

El texto reconoce implícitamente la enfermedad pero olvida los tratamientos a aplicar

La Fundación Alborada ha considerado de «incompleto y desilusionante» el Documento de Consenso sobre Sensibilidad Química Múltiple (SQM) publicado por el Ministerio de Sanidad. Afirman que eldocumnto está «plagado de contradicciones pero que, sin embargo, reconoce implíticamente la enfermedad por primera vez desde una instancia oficial y da directrices a los médicos para que diagnostiquen el mal correctamente y con entera libertad».

Desde Alborada -fundación creada para ayudar a personas con enfermedades emergentes como la SQM mediante la Medicina Ambiental en España-, manifiestan su preocupación porquese concluye que no existen tratamientos para la SQM dignos de mencionarse, obviando la experiencia clínica de cuatro grandes exponentes:

El Centro de Salud Ambiental del doctor William Rea en Dallas (Estados Unidos), con más
de 100.000 pacientes
El Breakspear Hospital de Londres, que dirige la doctora Jean Monro,
La Academia Europea de Medicina Ambiental de Alemania, dirigida por el doctor Peter Ohnsorge
En España, la propia Fundación Alborada que dirige la doctora Pilar Muñoz-Calero.

«¿Cómo puede negarse la existencia de unas 100.000 personas que han sido tratadas con éxito (con índices contrastados de recuperación de entre el 80% y el 90%) por la Medicina Ambiental que practican las citadas personas en las clínicas mencionadas, entre otras muchas?», se pregunta la doctora Muñoz-Calero.

«El texto manifiesta una búsqueda de la evidencia científica y clínica disponible, pero resulta incompleto y sesgado porque no incluye docenas de estudios realizados por especialistas en Medicina Ambiental que no sólo reconocen esta enfermedad emergente sino la existencia de tratamientos eficaces en la mayoría de los casos. Por ello, la Fundación Alborada, al igual que las muchas asociaciones de afectados por esta dolencia en nuestro país, no entendemos frases del Documento como“ (...) No se localizó ningún artículo sobre tratamiento que cumpliera los criterios establecidos (...), la experiencia clínica evidencia la falta de respuesta al tratamiento (...), las intervenciones terapéuticas deben ir encaminadas, puesto que por el momento no existe tratamiento curativo, a la mejora en la sintomatología y en la calidad de vida.(....) o actualmente, la evidencia científica disponible sobre la eficacia de los distintos tratamientos, farmacológicos y no farmacológicos, no es suficiente para aconsejar en este documento medidas terapéuticas concretas».

El propio Consejo de Europa, en su acuerdo nº 11788 de 20 de enero de 2009, reconoce la existencia de tratamientos de Medicina Ambiental y pide a las Administraciones públicas que sufraguen los gastos de los tratamientos. "Una diferencia que hay que tener en cuenta es que no es lo mismo tratamiento que curación, y esto parece confundirse en el texto del Ministerio. Existen tratamientos que pueden conducir a la persona a llevar una vida casi" normal. Lo que no existe es una curación total, ya que el peligro de recaída es evidente. El doctor Rea, que es quien me recuperó a mí, lleva más de 30 años ejerciendo la Medicina Ambiental con éxito. A veces, se escudan en la consabida frase de que “no hay evidencia científica” sobre los tratamientos , olvidándose de que la demostración práctica existente es la que debe llevar a la teoría científica y no al revés", explica la doctora Muñoz-Calero, quien se pregunta: "¿Hay más evidencia científica que los testimonios que van dejando los pacientes tratados?" (véase al respecto http://www.fundacion-alborada.org/t...).

El periodista especializado en salud, Miguel Jara, ha señalado en su página:

«No es un documento que reconozca oficialmente la existencia de la enfermedad porque no hay apartado alguno que así lo manifieste pero sí es obvio y queda claro en el texto quereconoce que existe un Síndrome de SQM pues el objetivo del trabajo es contribuir a un mayor conocimiento de la SQM [...] El informe transmite una escrupulosa intención de búsqueda de la evidencia científica y clínica disponible pero resulta incompleta [...] Parece haber cierto ensañamiento con que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene reconocida la SQM y con rebajar lo que han hecho los países que sí la contemplan (Alemania, Austria y Japón) para rematar con: “En España, se utiliza la CIE9-MC (CIE9 modificación clínica) (…) En esta clasificación no está incluida la SQM“... Pues razón de más para hacer como esos países que cita el texto» [,,,] Básicamente se concluye que NO existen tratamientos...

María José Moya, autora del blog especializado en SQM, Mi estrella de Mar, declaró sentirse «frustrada» con el informe. Critica que no se puede pensar que en la redacción del informe final haya participado el equipo médico externo a la Administración (o sea, al Comité para el Reconocimiento de la Sensibilidad Química Múltiple, formado por 13 asociaciones), ni tampoco las asociaciones participantes y los que fueron su soporte en las con el Ministerio.

Acusa también que los términos “psiquiátrico” y “psíquico” se referencian 28 veces. El término “psicólogico”, 26. Sin embargo, términos como “electrohipersensibilidad”, solo una vez; o la no apelación al imprescindible uso de mascarillas de los afectados. Y sobre la comorbilidad del Síndrome de Fatiga Crónica(SFC), la Fibromialgia (FM) y la Electrohipersensibilidad (EHS) con la SQM, que no se mencionan en ninguna ocasión. Acusa también que «el texto estaba hecho en su mayoría por psicólogos y por tanto llevaban a su terreno el tema» [...] «El documento elaborado por la Administración, que aquí presentamos, obvia una compilación de más de 100 investigaciones ’peer-review’ (por tanto, de calidad) sobre SQM que apoyan su base fisiológica, de 1985 a 2009». Entre otras cosas, destaca que «editar una guía sobre una enfermedad no está ligado al a concesión de incapacidades, minusvalías o cualquier derecho social y/o legal a sus enfermos».

Eva Caballé, otra blogger que padece SQM, ha señalado fundamentalmente aspectos positivos, y felicitando al programa Carne Cruda, ya que fue uno de los principales focos mediáticos del debate sobre la SQM en 2009.

Por último, la blogger Isabel Ariño ha mantenido una opinión positiva, aunque señala que el documento «carece totalmente de apoya a los afectados».

Un claro referente en el tema de la SQM, el Dr. Joaquim Fernández Solà, ha señalado recientemente: «con los actuales niveles de exposición a tóxicos, nos enfrentamos a una pandemia de Sensibilidad Química Múltiple».


No hay comentarios: