jueves, 15 de marzo de 2012

Más de 20 años de autogestión

(Agradecemos toda difusion posible)

Más de 20 años de autogestión

El Aula Social Autogestionada (S-00) forma parte de la trayectoria de proyectos autónomos y autogestionados en el Campus de Somosaguas que comienza con el CSOA Lucrecia Pérez y la participación en la coordinadora de colectivos de barrio Lucha Autónoma, para continuar, entre otros proyectos; con La Moketa, el colectivo Autonom@s, la antigua Asamblea de Mujeres, el Aula contra la Guerra la Asamblea Anarquista, el Aula B-00, las asambleas combativas de facultad, la Facultad Okupada y Autogestionada, la Federación de Estudiantes Libertarixs, y llega hasta la actual ubicación del Aula Social.

La trayectoria general de nuestra Facultad ha dado lugar a un tejido irreverente de espacios políticos de lucha y resistencia, espacios de referencia para des-aprender y para subvertir, pero lo especifico de los proyectos autónomos ha sido su insistencia en la autogestión y el antiautoritarismo1

Y con coherencia, esta tradición, ha perseverado en el rechazo a toda colaboración con los gestores del capitalismo; también con los gestores izquierdistas: partidos políticos, sindicatos subvencionados, organismos de gobierno (carcas y progres), agendas políticas marcadas por los mass media... apostando de manera inequívoca por la autogestión, y la autovalorización de lo que somos, aquí y ahora.

Ser estudiante es ese rito de paso sin retorno hacia el horizonte del salario y su complemento, el desempleo. Como identidad, la de estudiante es frágil, limitada políticamente al estar sujeta a un rígido ciclo temporal circular; no existe nada antes, no existe nada después, mientras tanto todo se repite. Y a pesar de estar encerrados en este círculo infernal, no paran de repetir que somos el futuro para negarnos nuestro presente. Aceptar ese tándem es inscribirse en una muerte, narrar la novela de la vida antes de vivirla. La verdadera autovalorización reside en sabotear esa identidad .

Estas jornadas quieren ser un punto de partida. Por un lado, para construir discursos y prácticas que nos permitan plantar cara a la videovigilancia2, y a la represión que viene... en la calle, pero también en la Facultad. Por otro, porque mostrar lo que otros/as hicieron en este mismo lugar, puede alimentar la imaginación y que esta vuele más allá de los happenings y las performances de siempre que simulan, simbólicamente, el entierro de la Universidad Pública.

1 No nos referimos aquí a un mero rechazo a la autoridad en términos normativos, sino a la herencia de las luchas libertarias y revolucionarias que se oponen a toda delegación política en terceras personas, ya sean gobiernos neoliberales o equipos decanales progresistas encargados de gestionar la misera. Y que sólo aceptan la política como autovalorización, entendiendo por esta, la alternativa que en el terreno de la producción y la reproducción ampliada de capital, ponen en marcha las proletarias para reapropiarse de todos los procesos de construcción de la vida, en contra de los mecanismos capitalistas de acumulación y desarrollo.

2 Tras aprobarse en junta de gobierno de la Facultad de Cc. Políticas y Sociología, Decanato está dando los últimos pasos para la instalación de un circuito cerrado de videovigilancia en los pasillos de la Facultad.

JORNADAS DE REAPERTURA DEL AULA SOCIAL AUTOGESTIONADA

Desde el 20 hasta el 23 de marzo, exposición en el pasillo de cafetería-biblioteca de la facultad de ciencias políticas y sociología; “Genealogía de la autonomía en Somosaguas”.

Martes 20: 12:00h Proyección de “Brazil” (Gilliam, 1985), un distópico universo futuro de paranoia y control. Presentada por Mario Domínguez Sánchez, profesor de la UCM de Teoría Sociológica Contemporánea.

Miércoles 21: 13:00h Asamblea Abierta + Mural graffiti en apoyo a lxs siete detenidos/as en la manifestación que tuvo lugar en la c/Montera de Madrid en solidaridad con la revuelta griega y en protesta por el asesinato de Alexis Grigoropoulos a manos de la policía griega en 2008.

Jueves 22: 11:30h Taller “Tejemaneje”, un espacio colectivo para el análisis del control social y la represión. Impartido por el colectivo TRAMPA (Tejiendo Redes de Apoyo Mutuo para la Acción).

Todas las actividades tendrán lugar en el Aula Social Autogestionada de la Facultad de CC. Políticas y Sociología de la UCM. Campus de Somosaguas. Autobuses H, I, A.

No hay comentarios: