lunes, 16 de abril de 2012

Expertos avisan que discurso de los recortes sólo busca privatizar la sanidad

EFE - 15/04/2012

Barcelona, 15 abr (EFE).- Cuatro expertos en sanidad han publicado un libro en el que advierten que el "pseudodiscurso" de que es inevitable aplicar recortes en el actual contexto económico esconde, en realidad, una intención de privatizar el sector sanitario que ya viene de lejos.

"El problema ya no son tanto los recortes, sino que se estén usando estos ajustes como una excusa para que saquen provecho los movimientos neoliberales que, desde hace años, quieren que la sanidad se abra al capital privado", ha explicado Joan Benach, uno de los autores del libro "La sanidad está en venta".

En una entrevista con Efe, Benach ha asegurado que "la sanidad es la gran joya de la corona del Estado que aún queda para explotar y sacar beneficios".

Benach es profesor del Grupo de Investigación en Desigualdades de Salud (GREDS) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y, entre 2005 y 2008, colaboró con la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizando los factores sociales que determinan el estado de salud de las personas.

Los otros autores del libro, Carles Muntaner y Gemma Tarafa, son también investigadores del GREDS, mientras que la cuarta autora, Clara Valverde, es profesora de Enfermería y presidenta de la Liga Síndrome de la Fatiga Crónica (SFC).

Los autores del libro sostienen que, ya incluso antes del estallido de la crisis, las políticas neoliberales están "contaminando" el discurso político con teorías como que los sistemas sanitarios son insostenibles o "eufemismos" como que hay que "racionalizar" el gasto.

Para Benach, todo es una cuestión de prioridades en la inversión de los recursos públicos, pero tanto CiU en Cataluña como el PP en España han optado por lanzar una "batalla de palabras" para "crear mucha confusión, desvirtuar todo lo público y conseguir una sanidad dual, una de pobres pública y otra privada de ricos", sostiene.

El libro aborda la situación de la sanidad en diferentes partes de Europa y también entra a valorar las políticas sanitarias que se están llevando a cabo en España.

Sobre Cataluña, el libro critica abiertamente fórmulas como el copago del euro por receta, al considerarlo un sistema ineficaz para reducir el gasto farmacéutico y que sólo consigue generar más inequidad.

Según Benach, "el gasto farmacéutico en España es escandaloso", pero en gran parte por factores sobre los cuales, dice el autor, se puede actuar, como la idea ciudadana de que hay que salir de la consulta con una receta o la presión de las farmacéuticas sobre los médicos para que receten.

El profesor de la UPF también rechaza el discurso de que se gasta mucho en sanidad en España, ya que la inversión está por debajo del promedio de la Europa de los 15 o del de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Gastamos poco en sanidad y hay una infradotación de funcionarios, pero aún así es un sistema bastante eficiente, aunque siempre puede ser mejorable", resume el experto.

Benach también carga contra el conflicto de intereses que, en su opinión, tienen algunos dirigentes políticos como el mismo conseller Ruiz, en su caso, afirma el experto, por su pasado profesional en la patronal Unión Catalana de Hospitales. EFE jfc/ce/mlb

No hay comentarios: