sábado, 19 de mayo de 2012

Fenoll enterró vertidos tóxicos en huertos cercanos a su planta de residuos

Por Rocío Esteban González

Un informe pericial certifica que la basura enterrada por Fenoll, el cabecilla del caso Brugal, en huertos colindantes a su planta de Albanilla es perjudicial para la salud de las personas y suponen un riesgo para el ecosistema. Según asegura un perito, los enterramientos de basura se hicieron sin adoptar medidas preventivas para evitar daños en el entorno.

Rocío Esteban González.13.05.12. Según las conclusiones sacadas de un informe pericial elaborado por un técnico ecotoxicólogo del Instituto de Medicina Legal que fue encargado por el Juzgado número 3 de Orihuela, la basura enterrada, de manera clandestina, por el industrial Ángel Fenoll "supone un riego de gravedad para el equilibrio de los sistemas naturales y la salud de las personas". 

El informe contradice la palabra de Fenoll, pues éste aseguraba que los vertidos eran abonos, y según se ha podido comprobar gracias al informe, los enterramientos de basura, en total 387.900 toneladas, no eran simples abonos y además los enterramientos se realizaron sin adoptar ninguna medida preventiva para evitar los efectos en el entorno de la planta. El técnico que ha estudiado muestras de los enterramientos de basuras afirma que los residuos fueron depositados a una profundidad de entre dos y tres metros.

En el mismo, se destaca el origen urbano de los residuos, que se formaban de varios compuestos y el hecho de que "los vertidos se hayan realizado sobre suelos sin acondicionar y sin un control de los lixiviados o de las emisiones atmosféricas". También se remarca en el peligro potencial de las emisiones de gases (metano y dióxido de carbono) para la contaminación atmosférica, el riesgo para los cultivos de la zona y la polución de las aguas subterráneas.

Los vecinos de la población contigua a la planta de residuos de Fenoll, sostienen que el ejercicio del enterramiento de basuras es masivo desde hace años, y denuncian que es perjudicial para la salud de las personas. El motivo de la causa se basa en un supuesto delito contra el medio ambiente, por ello la juez ha imputado al industrial y a otros miembros de su equipo empresarial, investigando también a una veintena de testigos.

No hay comentarios: