jueves, 29 de noviembre de 2012

LA VIDA EN UNA BURBUJA

Texto: David Berlanga
Fotos: A. Galisteo

   ¿La vida? La vida es eso que transcurre al otro lado de tu ventana, mientras miras con la mascarilla puesta porque hay algo en el ambiente que te hace sentir mal de nuevo. Sí, de nuevo. Es algo químico. Quién sabe. Benceno, cadmio, DDT, arsénico…

Da igual qué haya sido esta vez. Estás ahí, al otro lado del cristal, con tu mascarilla y tu soledad. Sufres eso que llaman Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple. Y sufres la incomprensión de quienes nunca han oído hablar de esa maldita enfermedad aún no reconocida oficialmente.

Y tú lo explicas. Lo has hecho cientos de veces: “Mi cuerpo no resiste el contacto con elementos químicos. ¿Qué químicos? Todos. Los de los productos de limpieza, los perfumes, los de los tintes de la ropa, insecticidas, fertilizantes, el cloro del agua, los de la pintura sintética, el mercurio de algunos pescados, los desodorantes, los suavizantes, el humo de los coches…”.

Luego te miran raro cuando dices… “Esa colonia que llevas me está mareando”. Sí, te miran raro. Sensibilidad Química Múltiple. Los elementos químicos te matan. ¿Pero qué haces si todo lo que te rodea está lleno de química? Días de encierro en casa. Salidas imprescindibles con mascarilla. Miradas incómodas.

Te sientas en tu cocina, tu reino libre de tóxicos. Te sirves un café ecológico, con leche ecológica y un par de cucharadas de azúcar ecológica. Estás ahí, sentada, asistiendo a tu propio deterioro físico y orgánico mientras yo te miro a través del visor de mi cámara y pienso… La vida en una burbuja.


Ya está en marcha LA VIDA EN UNA BURBUJA , un proyecto documental que retrata el día a día de quienes padecen Sensibilidad Química Múltiple. Cine y fotografía sobre vidas truncadas por los tóxicos.

No hay comentarios: