Un
manto de aire contaminado cubre la ciudad de Barcelona.
/ JOAN
SÀNCHEZ
|
- El ministerio público pide a la Generalitat datos sobre los focos fijos de emisión
- La solicitud sigue al estudio hecho sobre el impacto del tráfico rodado
- El objetivo es completar el mapa de contaminantes y ver su impacto en la salud
EFE
Barcelona
La Fiscalía de Medio Ambiente de
Cataluña ha pedido ahora a la Generalitat datos sobre los focos
fijos de emisión de contaminantes para averiguar la incidencia de la
industria en el nivel de polución atmosférica del área
metropolitana de Barcelona.
Según
fuentes judiciales, el Fiscal de delitos medioambientales, Antoni
Pelegrín, ha enviado un oficio a la Generalitat para requerirle
datos sobre el nivel de emisión de contaminantes de la industria, en
el marco de la investigación que abrió
el año pasado sobre la contaminación de Barcelona.
Pelegrín abrió diligencias de investigación sobre los niveles de
polución, que en un principio se centraron en los contaminantes
generados por el tráfico, siguiendo las directrices de una prueba
piloto que durante un año llevó a cabo la Fiscalía de Madrid para
analizar la calidad del aire en la capital española.
Tras recabar datos sobre los niveles de
contaminación provocados por los vehículos, el fiscal de Medio
Ambiente centra ahora su investigación en la polución procedente de
focos fijos, por lo que ha pedido a la Generalitat que le facilite
datos sobre la emisión de contaminantes de las industrias de
Barcelona y sus alrededores durante los años 2011 y 2012. Con esos
datos, que las empresas están obligadas a facilitar a la
administración, el ministerio público pretende determinar en qué
proporción son responsables de la polución de la atmósfera las
industrias, principalmente las térmicas y cementeras, que son las
que más gases generan.
Los datos sobre emisiones de la industria
permitirán al fiscal completar el mapa de contaminación de
Barcelona y su área metropolitana que inició en abril de 2011, dado
que ya dispone del resultado de las mediciones efectuadas por las
estaciones de la Generalitat sobre los niveles de dióxido de
nitrógeno y de óxido de nitrógeno en el aire.
De acuerdo con los últimos balances de
la Generalitat, la contaminación provocada por dióxido de nitrógeno
está por encima de los límites máximos marcados por la Unión
Europea (UE), pero no así los niveles medios de partículas en
suspensión en el aire (PM10), que son los más peligrosos para la
salud. Cuando disponga de los datos sobre emisiones de la industria,
Pelegrín, que también ha incorporado informes epidemiológicos a
las diligencias preprocesales que tiene abiertas, encargará un
informe pericial sobre la evolución de la contaminación entre los
años 2011 y 2012 en Barcelona.
Posteriormente, han añadido las mismas
fuentes, técnicos de medio ambiente de la Fiscalía elaborarán un
dictamen para determinar el nivel de cumplimiento en Cataluña de las
directivas europeas en materia de calidad del aire, de cara a exigir
posibles responsabilidades a las administraciones responsables.
La
investigación sobre los focos fijos de contaminación atmosférica
resulta clave para la Fiscalía, dado que, a diferencia del tráfico
rodado, permite determinar con claridad el origen de las emisiones y,
de esa forma, facilitar su control y la imposición de sanciones en
caso de incumplimiento de la normativa. Además de analizar la
contaminación a la luz de las directivas europeas, la Fiscalía
trata de aclarar el nivel de cumplimiento de las 73
medidas para reducir la polución
incluidas en un decreto que el gobierno catalán aprobó en julio de
2007.
Una
de esas medidas aprobadas por el gobierno tripartito era la reducción
de la velocidad máxima hasta los 80 kilómetros
por hora en los accesos a Barcelona, una limitación que el
gobierno de CiU eliminó
a los pocos meses de asumir el poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario