lunes, 14 de enero de 2013

Reciclaje de pilas usadas

El reciclaje de pilas es importantísimo ya que son altamente contaminantes, especialmente las de botón, por lo que nunca deberían de ir a la basura.

Qué hacer con ellas si son una bomba de tiempo? Primero antes que nada recomendamos buscar asesoramiento en su punto local, y exigir atención en sus municipios a esta problemática.
Tipos de pilas más conocidas y usadas

Pilas botón: pilas que se utilizan en relojes, calculadoras, etc. A pesar de su reducido tamaño son las más contaminantes.
Pilas de petaca o cilíndricas: contienen menos metales pesados, pero se producen muchas más.
Las baterías de móvil: finalmente se debe tener en cuenta las baterías de móvil. Éstas son pilas recargables que se pueden utilizar durante mucho tiempo. Las más frecuentes son las de níquel-cadmio.
¿Por qué debemos recurrir al reciclaje de pilas?

Las pilas contienen varios contaminantes considerados peligrosos entre los que figuran el zinc, cadmio, plomo y mercurio.

Cuando, incorrectamente, se tiran las pilas usadas con el resto de los desechos, estas pilas van a parar al vertedero o a la incineradora.

Entonces, el mercurio y otros metales pesados tóxicos pueden llegar al medio y perjudicar a los seres vivos.
Siguiendo la cadena alimentaria, el mercurio puede afectar al hombre.

Una sola pila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua y una alcalina 167.000 litros.

¿Cómo se lleva a cabo el reciclaje de pilas?

El proceso de reciclaje empieza por deshacernos de las pilas usadas usando los contenedores de recogida selectiva que existen. Si realizamos una recogida selectiva, las pilas usadas se llevan a una planta de reciclaje de pilas, donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales que constituyen las pilas usadas pueden ser recuperados.

Las pilas convencionales son sometidas a un proceso mecánico con diferentes etapas de trituración bajo condiciones de refrigeración con nitrógeno. Las pilas trituradas se introducen en un destilador que se calienta hasta la temperatura adecuada para su posterior condensación.

Las pilas botón son sometidas a un proceso de tratamiento para la recuperación de mercurio también mediante destilación.
El tratamiento

El proceso de tratamiento y reciclaje de las pilas consta de dos unidades diferenciadas:

1.- La unidad de tratamiento y reciclaje de pilas convencionales.
2.- La unidad de tratamiento y reciclaje de pilas botón.

1.- Recogida selectiva de pilas convencionales.

Las pilas son sometidas a un proceso mecánico con diferentes etapas de trituración bajo condiciones de refrigeración con nitrógeno. Después de pasar por una canaleta vibratoria y un lavado con agua se separan los metales férreos y no férreos, plástico, papel y polvo de pilas.

El polvo de las pilas pasa al proceso hidrometalúrgico para recuperar los diferentes metales que contiene. Añadiendo ácido y reactivos conseguimos finalmente los siguientes materiales listos para su almacenamiento y venta:

grafito y bióxido de manganeso
cimiento metálico Hg, Cu, Ni, Zn y Cd.
disolución de sulfato de zinc
sales de manganeso

2.- Recogida selectiva de pilas botón.

Carga en un contenedor de 350 Kg para introducirlo en el destilador.

Cuarto de destilación donde se separan los casquetes metálicos de las pilas botón del mercurio que se almacena también para su venta.

La recogida selectiva de pilas

Las pilas de origen doméstico se pueden depositar en los contenedores específicos para pilas que existen en las tiendas de venta de aparatos eléctricos, de juguetes, de fotografía, relojería, joyería, etc. y también en los puntos limpios, y desde ahora también en los Minipuntos Limpios. Estos establecimientos son los denominados puntos de recogida.

Las pilas de origen industrial se tienen que almacenar en las empresas, separadamente de los otros residuos y sin mezclarse con envoltorios de papel, plástico o cartón. En cualquier caso, se deben separar las pilas de formato grande de las pilas botón.

La recogida de pilas en los últimos años ha aumentado considerablemente.
Cabe destacar que el proceso de reciclaje, en este caso tiene un concepto y por lo tanto tiene una verdadera utilización no como otros en los que solo se los “guarda” en contenedores como relleno sanitario, solo dejandonos el problema para mas adelante!

Este tipo de proceso de reciclado, es muy costoso, por eso las compañías se resisten a hacerlo, cada industria de la pila tendría que tener un reciclado de las mismas.

En casa

Primeramente, hay que evitar consumirlas. Y si tienes muchas, evita tirar las pilas en el suelo, ya que de esa forma se contamina directamente el suelo y puede filtrar hasta las napas de agua.

Si las pilas se tiran con la basura y el sistema de recolección de basura y basurero de tu ciudad no es eficaz tambien puede alcanzar napas de agua, se pueden contaminar 600.000 litros del agua que muchas personas beben. Por lo tanto en primera medida hay que juntarlas en recipientes, distinguiendo y separando por tipo para luego llevarlos a los puntos de recolección y reciclado.

En algunos países las botellas llenas de pilas se usan de relleno en las carreteras, o bien se recubren completamente con cemento, Pero hay que tener en cuenta el envase en el que se guarden, siempre y cuando teniendo en cuenta que el plástico se va desintegrando al pasar los años.
Fuentes:

No hay comentarios: