Llamadas
de teléfono, cartas y amenazas con listas de espera interminables,
las armas de la Consejería de Salud de Madrid para trasvasar a los
enfermos a los centros semi-privados
Marina
García-Rico,
@MarinaGRico. 18/02/2013
"Cuando
pedí cita con mi neurólogo para una revisión me llamaron del
centro
de citas de la Comunidad de Madrid.
Insistieron bastante en decirme que había mucha lista de espera en
mi hospital y que por qué no me iba a otro de gestión privada como
el de Móstoles". Así lo cuenta Ana Sanz una paciente madrileña
que padece migraña crónica y acude una vez al año a revisiones en
el Hospital de Alcorcón, su centro de referencia.
"Me
presionaron varias veces en esa misma llamada para que me fuese a
otro hospital"
"Me
presionaron varias veces en esa misma llamada para que me fuese a
otro hospital con
la excusa de que aquí había mucha lista de espera". Pero Ana
se negó alegando que no le corría prisa al tratarse de una revisión
y que además ella es trabajadora del hospital. ESTRELLA
DIGITAL ha
hablado con la directora general de atención al paciente, Elena
Juárez, y niega que se llame a los pacientes para ofrecerles el
cambio a otro hospital con la premisa de que hay mucha lista de
espera. Sin embargo, Ana Sanz asegura lo contrario. "Insistieron
e insistieron y ya les dije que aparte de ser ciudadana de Alcorcón
trabajo en el Hospital de Alcorcón. Se quedaron cortados y me
dijeron 'prepárate para la lista de espera', pero
ni lista de espera ni nada, en 20 días estaba pasando consulta".
Según
las fuentes consultadas por ESTRELLA
DIGITAL,
el funcionamiento en estos casos de la sanidad madrileña es el
siguiente. Se indica una intervención quirúrgica, una revisión o
una prueba médica, el paciente pasa a una lista de espera y a
continuación recibe una llamada telefónica de un call-center
dependiente de la Comunidad de Madrid que le incita a trasladarse a
un hospital de gestión privada para evitar una supuesta lista de
espera muy grande. Pero la presión no termina ahí. Si
el paciente no accede a cambiar de hospital, recibe una carta que
afirma que queda fuera de la lista quirúrgica.
Según esta información, así funciona el Gobierno regional, que
desde la inauguración de los siete hospitales de gestión privada
parece que pone en marcha el trasvase de pacientes procedentes de
centros públicos con la excusa de largas listas de espera.
"Existen
esas llamadas y existe esa coacción",
afirma Miguel Ángel Martínez, paciente del Hospital
Gregorio Marañón.
Miguel Ángel Martínez vive en Madrid y sufre diabetes. Hace poco
más de un mes contrajo una bacteria denominada 'Elicobácter
pílori'. Tenía cita para realizarse una endoscopia en su hospital y
al igual que le ocurrió a Ana Sanz recibió una llamada. "Me
ofrecieron hacerme la prueba en la clínica privada San Camilo. Yo me
negué, a favor y en defensa de la sanidad pública. Entonces me
dijeron que dejaba de estar en la lista preferente y que no me harían
la prueba hasta junio en mi hospital".
Al
padecer diabetes y no poder alimentarse correctamente debido a la
bacteria, los bajones de azúcar pueden llegar a ser muy fuertes y
pueden poner en riesgo su vida, por eso decidió acudir a urgencias.
"Tuve que recurrir a la urgencia hospitalaria.
Existe
sobresaturación, como en el hospital Gregorio Marañón que está
llegando al colapso absoluto".
La
CAM juega con la falta de aclaraciones, la confusión y la ignorancia
del paciente para lograr su propósito de trasladarlos al sistema de
gestión privado
Una doctora del hospital Gregorio
Marañón que prefiere ocultar su identidad para evitar represalias
explica que recientemente acompañó a una familiar al ginecólogo
porque tenía que ser intervenida de una patología benigna. "La
paciente y el ginecólogo acordaron una fecha para realizar la
intervención y a pesar de eso recibió una llamada de un call-center
diciendo que no podía realizarse la cirugía en el centro previsto.
Le ofrecieron otros centros alternativos, uno de ellos la fundación
Jiménez Díaz" (también privada). La paciente rechazó la
oferta y fue operada en la fecha que pactó con su especialista.
Según
explica esta doctora, la
Comunidad de Madrid juega con la falta de aclaraciones, la confusión
y la ignorancia del paciente para lograr su propósito de
trasladarlos al sistema de gestión privado y
expone como ejemplo el caso de su familiar. "Ella asume que su
sistema la está protegiendo. La paciente no sabe por qué la llaman
y cree que hay un problema cuando en realidad no es así. Va a
tratarla un ginecólogo que la conoce, que la ha valorado
cuidadosamente y con el que ha pactado la fecha de la cirugía".
Una
práctica que se ha intensificado en los últimos meses
Desde
el sindicato de médicos AMYTS
y
la plataforma en defensa de la sanidad pública PATUSALUD,
denuncian que esta práctica lleva en marcha desde hace más de un
año pero que estos últimos meses se ha intensificado.
Fuentes
de AMYTS
confirman
a
ESTRELLA
DIGITAL que
desde hace una semana han
comenzado a distribuir entre los médicos y las consultas dos documentos:
"Uno para informar y avisar a los pacientes de que si reciben una llamada de la Comunidad de Madrid diciéndoles que se trasladen
de hospital, antes de tomar ninguna decisión se pongan en contacto
con su centro para informarse. El otro papel es para ayudar a los
pacientes que vienen muy enfadados porque incluso les han amenazado,
a poner una reclamación que llegue al gerente del hospital".
Por
su parte, la plataforma PATUSALUD
asesora
a los usuarios en los hospitales sobre este "mareo institucional
que no persigue otro objetivo que el de desviar a la privada los
pacientes para que la Comunidad de Madrid consiga su plan de
deteriorar la calidad del sistema público". Gracias a su labor
como plataforma en la defensa de la sanidad pública, conocen muchas de las historias que han sufrido los pacientes madrileños a lo largo
de los últimos años en la región. Está
previsto que para el próximo mes de abril, en la Feria del Libro de
Madrid, 'Marea Blanca' vea la luz.
Un escrito con historias reales que denuncia la escasa ayuda de la
clase política a la sanidad pública.
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