viernes, 27 de septiembre de 2013

Gran Bretaña: 37.000 muertes anuales por infecciones hospitalarias


Denuncian fallecimientos de enfermos de sepsis por deficiencias en la atención sanitaria del NHS
 
 2013-09-27
 
Dame Julie Mellor, Defensora de los derechos del enfermo, ha recomendado la total revisión de la gestión de las infecciones hospitalarias, responsables de 37 000 muertes anuales.

Conforme advierte Julie Mellor en un informe altamente crítico, están muriendo innecesariamente pacientes por recibir tratamiento insuficiente tras contraer sepsis, una infección bacteriana. Tras detectar deficiencias graves y recurrentes, Julie Mellor ha instado al NHS a que revise radical y urgentemente su gestión de esta situación, que provoca unas 37.000 defunciones anuales en el Reino Unido.

Los retrasos en el diagnóstico, la gestión y el tratamiento de los pacientes con sepsis grave acarrean la muerte de personas que podrían haberse salvado, afirma Julie Mellor tras investigar diez casos de defunciones relacionadas con esta enfermedad.

La sección de Inglaterra del NHS indicó que ayudaría a los médicos de cabecera y a los médicos internos de los hospitales a mejorar su capacidad de detección de la infección y aplicación inmediata de tratamiento.

No es infrecuente que la gravedad de esta enfermedad se precipite, poniendo en peligro la vida de los afectados. La sepsis se produce cuando el sistema inmunitario reacciona de manera extrema a una infección, provocando problemas de inflamación y coagulación. Las causas de los casos más graves son la neumonía, la perforación intestinal y las infecciones urinarias o cutáneas.

Mellor investigó diez casos que incluyen los de una niña de ocho años y un anciano de ochenta. En todos ellos se había producido un desenlace fatal, y las familias le habían presentado una queja acerca de los ciudados sanitarios del NHS.

Otro punto en común de todos los casos era que los pacientes no habían recibido el tratamiento que necesitaban urgentemente; según Mellor, «algunos de ellos, con mejores cuidados y tratamientos, habrían sobrevivido». «Aunque los signos precoces de la sepsis no son fáciles de detectar, la mejora de las técnicas de diagnóstico y la aceleración del tratamiento pueden salvar vidas», añadió.

Según el Dr. Dan Poulter, Ministro de Sanidad, «se trata de fatalidades de las que el NHS debe extraer las enseñanzas oportunas para asegurarse de que la atención sanitaria es mejor para todos». «En particular, debe mejorarse el tratamiento de la sepsis en los enfermos de mayor edad », añadió.

El Dr. Ron Daniels, presidente de la sociedad benéfica UK Sepsis Trust, indicó que 12.500 de los 37.000 fallecimientos anuales podrían evitarse si se siguieran las recomendaciones de Mellor.

En opinión de la Defensora de los derechos del paciente, las deficiencias en los cuidados sanitarios se producen casi siempre en las primeras horas siguientes al ingreso de los pacientes en el hospital, momento en que la detección y el tratamiento precoces son vitales para potenciar las posibilidades de supervivencia. 

Entre las deficiencias de la atención clínica se incluyen la omisión, por parte del personal sanitario, de comprobar el historial de los pacientes o de examinarlos con la rapidez debida, de proceder con diligencia a las pruebas de diagnóstico necesarias para determinar la fuente de la infección, de controlar regularmente el estado de los pacientes y de iniciar el tratamiento sin más pérdida de tiempo.

La niña de ocho años antes mencionada perdió el conocimiento y falleció en su domicilio un día después de que el médico de un hospital pediátrico pasase por alto dos signos de que estaba gravemente enferma, en un reconocimiento claramente fallido.

El trust del NHS, cuyo nombre no se cita, reconoció haber quebrantado su deber de atención hacia esa paciente, indemnizó a la familia por daños y perjuicios e instigó la introducción de cambios dirigidos a asegurar que no se reproduzca esa situación.

El Dr. Mike Durkin, Director de seguridad de los pacientes de la sección de Inglaterra del NHS, afirmó: «Tenemos que comprender la importancia de detectar los signos de deterioro tanto en adultos como en niños, de reducir las cifras de ingreso de bebés nacidos a término en las unidades de cuidados neonatales y en identificar problemas en los ancianos más vulnerables en las primeras 48 horas de enfermedad aguda».

Traducido por Teresa Renales para CAS

Enlace relacionado

Fuente: http://www.casmadrid.org/index.phpidsecc=noticias&id=4461&titulo=NOTICIAS

No hay comentarios: