martes, 19 de noviembre de 2013

CARTA ENVIADA AL MINISTERIO DE SANIDAD POLITICA SOCIAL E IGUALDAD

ALTEA-SQM
Asociación Estatal de Afectados por los “Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia y para la defensa de la Salud Ambiental “
Incluida en el Registro Nacional de Asociaciones en grupo 1ª Sección Nº registro 592927 CIF:  G21472287
y miembro del Comité Nacional para el Reconocimiento del Síndrome de SensibilidadQuímica Múltiple
Hinojos 18 . 21006 Huelva
http://nuestronombre.es/altea/
alteasqm@gmail.com


Huelva, 17 noviembre de 2013


Sra. D. Ana Mato Adrover

Ministra de Sanidad, Politica Social e Igualdad

Paseo del Prado, 18-20, planta baja

28014 Madrid

Muy Sra. Mía:

Nos ponemos en contacto con Usted, nuevamente para agradecer la iniciativa de solicitar la inclusión de la SQM en la clasificación de enfermedades internacional. Para lo cual ya se realizo una campaña en el parlamento Europeo en junio de 2012.

Dada la concienciación de ese Ministerio por esta enfermedad y los estragos que provoca en enfermos y familias, volvemos a reiterarle la petición que llevamos haciendo hace años:
  • Incluir la SQM en los códigos de enfermedades de la Seguridad Social en   nuestro país.
  • Tratar con la debida diligencia las enfermedades comórbidas de la Sensibilidad Química Múltiple, Fibromialgia, Encefalomielitis Miálgica /Síndrome de Fatiga Crónica, sin olvidar la Electrohipersensibilidad.
Siendo esto competencia del Gobierno, y aprovechando la sensibilidad que todos los grupos políticos han mostrado hacia estas enfermedades – votado por unanimidad por todos los grupos en sesión parlamentaria de 8 de Mayo de 2012.

Con el compromiso adquirido por su equipo de trabajo con ALTEA-SQM y el apoyo de todos los grupos políticos no será difícil cambiar esta situación penosa y grave que los enfermos, enfermas y sus familias sufren en este país.

Extracto del Diario de sesiones del Congreso de los Diputados 25 de Julio 2012

184/005426 (184) Pregunta escrita Congreso Autor: Tarruella Tomàs, María Concepció (GCiU). Respuesta: El Ministerio ha sido consciente de que para una correcta atención sanitaria de las personas con fibromialgia, un aspecto (…) se informa que el pasado 22 de junio, el Gobierno mantuvo una entrevista con representantes de la Asociación Estatal de afectados por los Síndromes de Sensibilidad Química Múltiple, Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia y para la defensa de la Salud Ambiental (ALTEA-SQM), en la que expusieron la problemática de estas enfermedades y está a la espera de que les envíen por escrito sus requerimientos al respecto. Madrid, 25 de julio de 2012.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios

Atentamente

Cristobalina Bejarano Lepe,
Presidenta ALTEA-SQM
C/Hinojos nº 18 21006 HUELVA
Móvil: 606 289 594

Adjuntamos una de las primeras peticiones al defensor del Pueblo en el 2010.
Las reuniones mantenidas con el equipo de trabajo de su Ministerio, reiterábamos la misma petición, incluyendo la modificación de los protocolos de valoración del INSS para estas enfermedades.


ALTEA-SQM “Asociación Estatal de Afectados por los Síndromes de Sensibilidad Química Múltiple, de Fatiga Crónica y Fibromialgia y para la defensa de la Salud Ambiental “Incluida en el Registro Nacional de Asociaciones en grupo 1ª Sección Nº registro 592927
http://nuestronombre.es/altea/
alteasqm@gmail.com

Defensor del Pueblo
P Eduardo Dato, 31-
28010 Madrid Fax: 913 081 158

Huelva, 13 de marzo de 2010

Muy Sr. Mío:

Desde la asociación ALTEA-SQM En base a la Ley Orgánica 3/1981 de 6 de abril

Le solicitamos encarecidamente su intervención, dada la situación dramática que sufren los enfermos y enfermas de SQM, viendo día a día, como se vulneran derechos fundamentales: “a la salud y la dignidad” entre otros.

Les recordamos que en 1992, la OMS ya reconoció como severas e incapacitantes estas enfermedades orgánicas registradas con los códigos CIE-10 : M79.7 y G93.3

Le rogamos realice las gestiones oportunas para:

- Que se reconozca oficialmente el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple en España siguiendo el MODELO DE OTROS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA.

-Que se apliquen en España de una vez por todos los códigos CIE-10 en lugar de los obsoletos CIE-9
  • Se formen a los médicos y equipos de valoración, y se instruya debidamente a la clase jurídica para conocer detalladamente estas enfermedades ORGANICAS y no psicológicas como todavía creen la mayoría de los profesionales de la sanidad y, por ende, el resto de la sociedad.
  • Los pacientes sean diagnosticados en un plazo máximo de 1 año por un especialista en estas enfermedades y no, como ahora, en España, que el diagnostico llega después de mas de cinco años de pruebas y visitas a distintos especialistas y en la mayoría de los casos en medicina privada, con un coste económico para los enfermos y enfermas.
  • Los equipos de valoración de incapacidades temporales o permanentes confíen en los diagnósticos de los especialistas, dado el desconocimiento que ellos tienen de estas enfermedades.
Atentamente, quedo a la espera de sus noticias.

Fdo: Cristobalina Bejarano Lepe
Presidenta de ALTEA-SQM
C/ Hinojos nº 18, puerta bajo.
21006 Huelva

No hay comentarios: