Miles de firmas para combatir las
legislaciones fraudulentas impulsadas por los grandes lobbies
agroalimentarios y firmas como Danone
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED /
AGENCIAS, 22/07/2014
Ahora que se cumplen 30 años de
BioCultura en Madrid, es bueno recordar una de las grandes campañas
que el sector “eco” llevó a cabo en su día y en la que
BioCultura contribuyó, de forma notable, a darle la vuelta a la
tortilla, pues fue en la feria donde se recogieron miles y miles de
firmas para combatir las legislaciones fraudulentas impulsadas por
los grandes lobbies agroalimentarios y firmas como Danone. También
la firma sirvió de altavoz para que el asunto llegara a algunos
medios de información "menos" dependientes que los demás
a algunos periodistas concienciados...
Gracias a la presión de
todo el sector ecológico, de todas las ONGs ambientalistas y de
miles y miles de firmas de consumidores concienciados recogidas en
BioCultura y en otros eventos relacionados con el consumo ecológico,
el sector “eco” consiguió que el gobierno de Zapatero le diera
un certero golpe a una legislación anterior que permitía utilizar
los prefijos “bio” y “eco” en cualquier producto con el fin
de confundir al consumidor y ganar terreno en un campo que no era el
suyo.
EL REGLAMENTO
Hablamos de 2006…. El Estado español
llevaba años incumpliendo el Reglamento CEE núm. 2092/91 sobre la
producción agraria biológica, reforzado por el reglamento 1804/99 y
la Directiva 2000/13/CE relativa a la aproximación de las
legislaciones de los estados miembros en materia de etiquetaje.
Tampoco intervenía en la carrera de la industria alimentaria creando
marcas de productos con los prefijos “bio” y “eco” para
aprovecharse de un sector que no era suyo y, además, añadir
confusión al asunto y perjudicar el consumo realmente “bio”. En
2001 la Comisión Europea inició el procedimiento de infracción
contra el Estado español. La movilización social fue la clave del
éxito. En BioCultura, Vida Sana recogió decenas de miles de firmas.
Apoyadas, además, por manifiestos de todas las ONGs citadas en el
despiece de este mismo artículo. Danone era la principal firma
fraudulenta con sus yogures. Pero muchas otras empresas lanzaron al
mercado productos con prefijos que mentían claramente a los
consumidores.
EL “LOBBIE” FEROZ
El “lobbie” había
hecho bien su trabajo. El asunto había estallado antes, en 2001,
cuando el 11 de mayo el Consejo de Ministros había aprobado un Real
Decreto 506/2001 (publicado en BOE núm. 126 de 25 de mayo de 2001)
para que el término “bio” se pudiera utilizar
indiscriminadamente en los alimentos que no eran biológicos (es
decir, producidos sin productos químicos ni pesticidas, sin aditivos
ni conservantes, y sin manipulación genética). Este Real Decreto
fue denunciado por el 100% del sector de la producción agraria y
ganadera biológica/ecológica por contravenir el marco legal europeo
y ser abusivo. Suponía una seria amenaza para el mercado nacional y
de exportación de los productos biológicos/ecológicos españoles.
Las empresas y sus lobbies habían presionado al gobierno para poder
campar a sus anchas libremente y con total impunidad. Aunque,
verazmente, a nadie se le escapaba que aquello era de una
desvergüenza brutal. Los diferentes gobiernos siempre han sido
radicalmente vulnerables a la presión de las grandes empresas.
NO
SÓLO “FALSOS ‘BIO’”
El Consejo de Ministros del 30 de
diciembre 2005 aprobó el Real Decreto 1614/2005, de 30 de diciembre
(publicado en el BOE núm. 2 de 3 de enero 2006), por el que se
modifica el Real Decreto 1852/1993, de 22 de octubre, sobre
producción agrícola ecológica y su indicación en los productos
agrarios y alimenticios. La modificación del Real Decreto 1852/1993,
sobre producción agrícola ecológica y su indicación en los
productos agrarios y alimenticios, ponía fin a los “falsos ‘bio’”
y volvía a proteger los términos “biológico”, “ecológico”
y “orgánico”, así como “bio” y “eco”, en exclusiva para
la producción ecológica. El mismo gobierno que nos metió en la
guerra de Irak había impulsado el Real Decreto 506/2001, que
contravenía el derecho comunitario, para satisfacer los deseos de
muchas empresas, como Danone y otras, empresas cuyos inversores
también tienen intereses en laboratorios farmacéuticos, empresas de
fabricación de armas, empresas biotecnológicas, etc.
NUEVA HOJA
DE RUTA
La nueva hoja de ruta del gobierno de Zapatero respondió
a la sentencia dictada por el Tribunal Europeo contra el Estado
español del 14 de julio de 2005 instando a no saltarse el derecho
comunitario e impedir el uso de los prefijos “bio” y “eco” en
productos que no procedieran de la agricultura ecológica. Abajo
podréis recordar todos los productos que en aquel entonces
utilizaban los prefijos de forma manipuladora. Más de 50 productos
eran los afectados que debieron cambiar sus denominaciones. La
industria protestó pero la sentencia era firme. La censura hizo que
la noticia apenas apareciera en los medios. Pero BioCultura y todas
las demás organizaciones difundieron su triunfo a los cuatro
vientos. Era una derrota de la gran industria. Por una vez, David
había ganado a Goliat.
RESTITUCIÓN DE LA VERDAD
Como
consecuencia del estado de confusión creado en los últimos años
por el Gobierno español vinculado a la derecha neoliberal, el nuevo
gobierno de Zapatero, a través del Ministerio de Agricultura, puso
en marcha durante 2006 una campaña de publicidad valorada en 2
millones de euros para situar de nuevo el término 'bio' en el
mercado agroalimentario y en la mente de los consumidores como un
producto ecológico y disipar la confusión generada entre los
consumidores por el mal uso de este término. La producción
biológica española vio reconocido con el nuevo Real Decreto su
dilatado esfuerzo y lucha para conseguir que se respetaran los
términos ecológico, biológico y orgánico en los productos que
realmente lo son tal como marca el Reglamento Comunitario de la
Producción Ecológica.
Antonio Fuentes
FALSOS BIO, ESTAS SON
ALGUNAS DE LAS MARCAS
- BIO DANONE.
- BIOCLESA. Lácteos Clesa,
SA.
- BIO CALCIO-NESTLÉ. Yogures.
- BIO CENTURY. Diferentes
preparados alimenticios
- BIO DON SIMON. J. García Carrión.
Zumos
- BIO LIVIANA. Gestión Fuente Liviana, S.L. Agua
- BIOFILUS.
Yoplait. Yogur.
- SVELTESSE BIO CALCIO. Leche en polvo
Nestlé.
- BIOCREAM. Biohelado España.
- MIAU BIONATURE.
Conservas.
- BIO QUESO NATURAL. García Baquero
- BIO FRUTAS.
Leche Pascual, S.A. Zumos
- BIOSAN. Virginia Galletas
- CELTA
Efecto Bio. Lácteos de Galicia, S.A.
- BIO LIQUIDO. Clesa.
Alimento de leche.
- MAMA LUISE. Queso fresco Bio. Kraft Foods
España, SA.
- BIO MANAN. Merk Farma. Barritas
- BIO KAIKU.
Yogures. Iparlat, SA.
- ECOMILK. Leche de avellanas. Nutriops.
- BIO
NAN YU. Galletas y bombones. Kamel Dermofarmacia, SA
- BIO EL
VENTERO. Quesos Forlasa, SA. Quesos.
- BIO CENTRAL LECHERA
ASTURIANA. Yogurt y leche.
- BIO NATURAL. Hipercor.
Yogurt.
- BIOCALCIO. Galletas Gullón.
- BIO COVAP. S. Coop.
Valle Los Pedroches. Zumo.
- BIO FRUTAS. Helados Royne, SA.
Helados.
- BIO 3. Biodés. Infusiones.
- BIO PLAN. Manasul.
Infusiones.
- BIO FORM. Dietisa, SL. Zumo.
- BIOPAVO
y BIOYORK. Casademont.
- BIOACTIVAS. Galletas Gullón.
- BIOCEREALES
ANITIN. Dulces Anitin, SL.
- BIOPANES ESPECIALES. Dulces Anitin,
SL.
- BIOALCALÁ. Aceite de oliva. Alcaláoliva, SA.
- BIOARTELIVA.
Aceite de oliva. Cía. Alimentaria del Sur de Europa.
- BIO
GOENAGA. Yogur. Lácteos Goenaga, SA.
- BIOVERA. Pan de higos.
Productos Biovera, Sl.
EL BIO DE TORRENT. Pollo
ENTIDADES EN
LUCHA, FUE UN TRIUNFO DE...
COAG, Plataforma Rural, Asociación
Vida/BioCultura Sana, FABIO (Asociación de Fabricantes y
Comercializadores de Productos Biológicos), SEAE (Sociedad Española
de Agricultura Ecológica), Coordinadora Estatal de Asociaciones y
Cooperativas de Consumo de Productos Biológicos, Asoc. Operadores de
Castilla-La Mancha, GEA, Ecologistas en Acción, The Ecologist, La
Fertilidad de la Tierra, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Gremio de
Tiendas de Productos Biológicos, ATTAC, Consejos Reguladores de la
Agricultura Ecológica, Agrieco.com, Amics de l´Escola Agrària de
Manresa, Asociación Biodinámica de España, Asociación
Biolur-Navarra, Asociación de Agricultura Ecológica de Cuenca,
Asociación de Agroecoloxia “Alberto Rodríguez Pérez”,
Asociación de Desarrollo Rural Sierra Magina, Asociación Eléboro,
Asociación para el Desarrollo de la Ganadería Ecológica,
Asociación Zarangón, Aula de Agricultura Ecológica de Sevilla,
CIFA, CRIE (Centro Rural de Información Europea), Colectivo Kybele,
Consell Verd, Coordinadora Gallega de Agricultura Ecológica,
Ecocambio, Ecoliva, Ecorecova, Federación de Agricultura Ecológica
de Euskadi, Estación Experimental Agraria de Carcaixent, FANEGA
(Federación de Asociaciones de Agricultura Ecológica), La semilla,
Asociación para el Fomento y Desarrollo de la Agricultura Ecológica
(LAVA), Promotora Altoaragonesa de Comercio y Consumo Alternativo y
Solidario (PACCAS), Red de Semillas, Ecojustícia...
1 comentario:
Nunca me fie de los productos bio, con que facilidad los han ido denominando, caraduras. Tengo problemas de estómago y piel con sus picores etc. Pero yo perdi la fe en el alimento, no tengo apetito y viendo lo que hay. ...Gracias.
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