Las
eléctricas están enviando cartas a los usuarios advirtiéndoles de
que, si no permiten el acceso a los técnicos para sustituir los
aparatos, suspenderán el suministro. Vea una de las misivas
El
cambio a los nuevos contadores eléctricos es ya una realidad en
muchos hogares españoles. Pero no todos los clientes aceptan
inmediatamente la instalación de este aparato inteligente. Por eso,
las eléctricas están enviando cartas a los usuarios que dificultan
a los técnicos el acceso a los domicilios para la sustitución de
los aparatos. Les avisan de que, si insisten en impedirlo, les
cortarán la luz.
Instalación de un contador inteligente
de la luz.
|
De
acuerdo con la normativa vigente, la implantación de los nuevos
contadores eléctricos puede realizarse hasta
2018.
Sin
embargo, según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del
sector, las compañías están presionando por carta
a los clientes advirtiéndoles
de que, si impiden la entrada de los técnicos para realizar el
cambio, se verán “obligados a rescindir el contrato y, en
consecuencia,
a
suspender el suministro eléctrico”.
Dos
meses de plazo para la sustitución
Según
una de esas misivas, a la que ha tenido acceso ECD, Iberdrola informa
al usuario de que “hasta el momento no
ha sido posible realizar la sustitución del equipo de
medida al no permitirse a los operadores el acceso a su actual
ubicación”.
Y
a continuación le da un plazo de dos
meses para
que facilite que les sean instalados los nuevos dispositivos que
registran los consumos correspondientes al punto de suministro. En
caso contrario, se le advierte que se
les cortará la luz.
Despliegue
progresivo del nuevo sistema
Fuentes
de las compañías explican a este confidencial que las empresas “no
pueden esperar hasta 2018 para cambiar todos los contadores de golpe.
El despliegue tiene que ser progresivo y hay realizarlo por zonas.
Esa situación explica el envío de estas “cartas informativas a
los clientes”, como denominan los escritos.
Las
eléctricas tienen que instalar más de 25
millones de contadores en toda España en
los próximos cuatro años, e Industria ha exigido a las compañías
que para finales de este año deben haber sustituido, al menos, el
35 % de la cifra total.
Concretamente,
Iberdrola
tiene
que llevar a cabo el cambio de 10 millones de aparatos. Hasta el
momento, llevan instalados alrededor de 2,5 millones, según fuentes
de la propia compañía. Al final de este año deberán haber
sustituido, por tanto, un
millón más como
mínimo.
Las
eléctricas no facilitan información
Los
nuevos contadores inteligentes pueden además, tal y cómo contó
este confidencial, identificar
hábitos y datos
privados de los miembros que componen una vivienda
(la hora de acostarse y de comer, marca de los electrodomésticos que
utilizan, cuándo los ponen en marcha…).
En
las compañías son conscientes de que, por ello, los nuevos
contadores pueden suponer unavulneración
del derecho a la intimidad.
Y reconocen que les inquieta este aspecto, ante el número de
demandas que puedan recibir en el futuro por suministrar información
privada.
Desde
el despacho de abogados Bufete
Almodóvar & Jara explican
a ECD que han intentado ponerse en contacto con las principales
compañías para conocer en qué consistirá esta normativa y cuándo
será publicada. Pero no han obtenido, hasta el momento, ninguna
respuesta por
parte de las eléctricas.
Vea
íntegra una de las cartas
de
la compañía eléctrica a un cliente advirtiéndoles del corte de la
luz si no facilitan el cambio de contador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario