La Campaña Ropa Limpia no puede
proporcionar una lista de minoristas o fabricantes «limpios». La
situación actual todavía no nos permite sentirnos lo suficiente
cómodas para promocionar o recomendar ninguna empresa (a todas les
queda todavía un camino largo por recorrer).
Esta web te ofrece información sobre
los adelantos sociales de las empresas y qué pasos han dado por
lograr unas condiciones laborales más favorables en sus cadenas de
distribución.
¡Infórmate de los adelantos de las
marcas!
Algunas empresas han dado pasos con
respecto al establecimiento de políticas, por ejemplo con la puesta
marcha de un código de conducta que haga referencia a los principios
de la Organización Internacional del Trabajo-OIT. Obviamente,
también hace falta que las compañías se aseguren de poner este
código en práctica, y aquí es dónde empiezan las dificultades. La
Campaña Ropa Limpia considera importante que los sindicatos, ONG y
los trabajadores y trabajadoras de cada país, puedan dar su opinión
al determinar cómo se implementan los códigos. En este sentido,
creemos que la participación de las empresas en las denominadas
Iniciativas Multistakeholder (MSI en sus siglas en inglés) es un
paso adelante importante. Actualmente ya hay varias MSI en marcha y a
las cuales las empresas pueden adherirse, como por ejemplo la EthicalTrade Initiative en Reino Unido, la Fair Wear Foundation en Holanda y
la Fair Labor Association a los Estados Unidos. Formar parte de estas
iniciativas no significa que todas las prendas de ropa que la empresa
comercializa sean aceptables. Quiere decir que la empresa se ha
comprometido a cumplir un programa de trabajo determinado, y que los
trabajadores y trabajadoras y sus organizaciones tienen el derecho de
presentar quejas a la Iniciativa si piensan que la empresa miembro ha
infringido el código.¡No dejes de preguntar!
Haz todas las preguntas que haga falta
a la tienda dónde te compras ropa. Algunas de las cosas que puedes
preguntar son:
- ¿Dónde se fabricó esta prenda de ropa?
- ¿Sabéis cuanto se pagó a las personas trabajadoras por producirla?
- ¿La marca tiene un código de conducta?
- ¿Están garantizados la libertado de afiliarse a un sindicato y el derecho de recibir un salario digno?
- ¿Las condiciones de trabajo se controlan de una manera fiable?
- ¿Hay informes de la fábrica donde se produce disponibles para los consumidores y consumidoras?
Si la persona que os atiende responde a
cualquier de estas preguntas, pedidle que os dé pruebas. La mayoría
de las ocasiones, los dependientes y dependientas desconocerán las
respuestas, pero si continuamos insistiendo y preguntando llegará un
momento en que sus supervisores acabarán pidiendo las respuestas a
las marcas, hartos de recibir preguntas de su personal que no saben
contestar.
¿Qué puedes hacer individualmente?
- Apoya campañas y acciones puntuales
de presión y denuncia. Puedes seguir las Acciones Urgentes de la
Campaña Ropa Limpia. Suscríbete en la lista de ciber-activistas en www.ropalimpia.org/es/boletín.
- Interésate por la responsabilidad de
las empresas productoras. Puedes encontrar información en
publicaciones como ésta o en la página web de las campañas de
defensa de los derechos laborales.
- Pide información a las empresas para
demostrar que las personas consumidoras estamos preocupadas por el
origen de sus productos. Haz reclamaciones cuando las etiquetas no
reflejen dónde han sido confeccionadas las prendas.
- Pide a los establecimientos
comerciales cuál es la procedencia de las piezas. Hay muchas
empresas internacionales de las que no disponemos de información
sistematizada. Como persona consumidora tienes derecho a interesarte
por las medidas que adoptan las firmas que venden la ropa. Te
proponemos que pidas más datos y transparencia a través de los
correos electrónicos como éste y que nos transmitas las respuestas
que recibas en info@ropalimpia.org.
¿Qué puedes hacer colectivamente?
- Forma un grupo de activistas en
universidad, en tu barrio o en tu ciudad. Si formas parte de una
asociación o colectivo, adhiérete a la red CRL y ayúdanos a
difundir las denuncias y las Acciones Urgentes.
- Organiza acciones de calle de
reivindicación y presión a las empresas textiles.
- Participa en un grupo que ya exista.
Hay grupos vinculados a ONG's, sindicatos y asociaciones de personas
consumidoras en muchas ciudades.
No lo dudes, implícate y ponte en
contacto con la CRL en info@ropalimpia.org
¿Boicots?
No. La Campaña Ropa Limpia quiere
estar al servicio de las personas trabajadoras y éstas prefieren
conservar su trabajo. Cuando denunciamos un caso ponemos todos los
esfuerzos para evitar que las empresas decidan dejar de hacer
negocios con una fábrica o con un determinado país y llevarse la
producción a otro lugar. Lo que pedimos es una modelo de producción
que no ejerza una presión intolerable en los trabajadores y
trabajadoras por hacer entregas más rápidas, y en los
intermediarios por vender más barato, dos factores que empeoran las
condiciones de trabajo.
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