miércoles, 15 de febrero de 2017

Impulsado por Herriaren Eskubidea, declaran Durango libre de sustancias perjudiciales para personas con Enfermedades de Sensibilización Central

Publicado el14/02/2017 Mugalari


La junta de portavoces del Ayuntamiento de Durango ha consensuado una declaración institucional sobre las Enfermedades de Sensibilización Central: sensibilidad química múltiple, hipersensibilidad electromagnética, fatiga crónica y fibromialgia, entre otras posibles. En la villa se conoce un caso, el de Eva María Hazas, como dio a conocer por primera vez MUGALARI.INFO (18 de enero de 2017) cuando el partido político Herriaren Eskubidea -impulsor de la declaración leída hoy- comenzó a trabajar en un plan de ayuda a su persona, como a otras que padezcan este síndrome y en extensión a toda la ciudadanía.
A partir de hoy, según se desprende del documento firmado por Herriaren Eskubidea, PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP el Ayuntamiento de Durango se compromete a dar los pasos necesarios “para realizar la transición” a uso de sustancias no perjudiciales para la salud ni medio ambiente. El texto prevé ayudas para las personas afectadas por este síndrome y señala a cambios en los servicios de limpieza y cuidado de jardines, edificios y espacios públicos relativo a limpieza, pero no cita en su conclusión actuaciones concretas a llevar a cabo en materia de ondas electromagnéticas, que según el documento son perjudiciales. La Corporación ha consensuado hacer uso único de “productos que puedan ser utilizados aquellos que no provoquen reacciones adversas en las personas afectadas de SQM”, caso de Hazas y otras personas que puedan no haber sido diagnosticadas.

· Durango, espacio seguro · El Consistorio se compromete, además, a realizar el trabajo necesario en las diferentes comisiones para consensuar las acciones concretas que sean necesarias para lograr que Durango sea un espacio seguro para todas las personas, que pueda garantizar la salud de toda su ciudadanía. Además, prevé establecer “un plan o línea de ayudas a las personas afectadas por estas enfermedades para poder adecuar su entorno (vivienda)”.

La concejala de Herriaren Eskubidea y portavoz de hoy de la formación morada, Julia Perera, ha reconocido y agradecido al resto de fuerzas políticas el trabajo en equipo. A continuación ha abogado por un estilo de vida saludable y estos cambios en el Ayuntamiento lo posibilitan para todas las personas y además posibilita que “las personas afectadas lleven una vida lo más normalizada posible y que vea garantizados sus derechos”, ha enfatizado junto al resto de portavoces Aitziber Irigoras (PNV), Eider Uribe (EH Bildu), Pili Ríos (PSE-EE) y Fran Garate (PP).

Declaración institucional íntegra leída hoy por Julia Perera, Aitziber Irigoras, Eider Uribe, Pili Ríos y Fran Garate:


La duranguesa Eva María Hazas es colaboradora de Mugalari.info, periódico en el que dio a conocer su caso y ha escrito ya en dos ocasiones. Puedes leerlas a continuación:


Hay personas de Durango que se han sensibilizando ante mi
situación y la de los enfermos de SSC y están elaborando
planes de información y acción conjunta dentro de nuestro
municipio, que espero se empiecen a poner en marcha desde
nuestro ayuntamiento y otros organismo públicos en un futuro
cercano

“¿Cómo podemos ayudar a prevenir la Sensibilidad química múltiple
(SQM) y la electrohipersensibilidad o sensibilidad electromagnética
(EHS)? ¿Qué podemos hacer?”

No hay comentarios: