martes, 30 de octubre de 2018

Greenpeace acoge con recelo el compromiso global de plásticos firmado por Coca-Cola, Nestlé, Danone, Mars, Pepsi y Unilever por no abordar realmente la reducción

Según un informe lanzado por Greenpeace la semana pasada, las 11 mayores compañías de consumo rápido del mundo no tienen contemplados objetivos de eliminación de plásticos de un solo uso

octubre 30, 2018

Greenpeace acoge con cautela el nuevo compromiso global sobre la economía de los plásticos anunciado hoy por la Fundación Ellen MacArthur, ya que es demasiado flexible. Coca-Cola, Danone, Mars, Pepsi y Unilever se encuentran entre las más de 200 empresas que han firmado el acuerdo para comprometerse a abordar la contaminación por plásticos. Sin embargo, Greenpeace, miembro del movimiento Break Free From Plastic, insta a estas corporaciones a ir más allá y definir acciones concretas centradas en la reducción de plásticos para la distribución de sus productos.
En respuesta al anuncio que ha hecho hoy la Fundación Ellen MacArthur, la responsable de la campaña de plásticos en Greenpeace España, Alba García, afirma: “Aunque los elementos del Compromiso Global anunciado hoy por la Fundación Ellen MacArthur van en la dirección correcta, el problema es que las compañías tienen la flexibilidad para continuar priorizando el reciclaje sobre la reducción y la reutilización. Se trata más una declaración de buenas intenciones que de un marco de compromisos reales para la reducción y eliminación de los plásticos de un solo uso”.

El informe recientemente publicado por Greenpeace “La crisis de la comodidad” muestra cómo los planes de las 11 compañías de productos de consumo rápido más grandes del mundo no han incluido objetivos claros de eliminación o reducción, y en realidad, permiten aumentar la cantidad de plásticos de un solo uso que emplean.

“Si seguimos como hasta ahora, la producción de plásticos a nivel mundial se duplicará en veinte años y se cuadruplicará para 2050. A menos que las corporaciones se responsabilicen y establezcan objetivos de reducción ambiciosos y obligatorios, no podremos abordar el problema desde su origen y los esfuerzos como este compromiso presentado hoy no cambiarán mucho la situación actual”, añade García. Greenpeace pide a compañías como Nestlé, Unilever, Coca-Cola y Pepsi que muestren un verdadero liderazgo, tomen decisiones valientes, y cumplan con las siguientes demandas:
  • Establecer objetivos ambiciosos y cuantificables para reducir los plásticos de un solo uso.
  • Actuar de inmediato para eliminar los envases de plástico excesivos y problemáticos.
  • Priorizar la inversión en la reutilización y en sistemas de distribución alternativos.
  • Ser transparentes e informar anualmente sobre su huella plástica.

No hay comentarios: