Según un informe lanzado por
Greenpeace la semana pasada, las 11 mayores compañías de consumo
rápido del mundo no tienen contemplados objetivos de eliminación de
plásticos de un solo uso
octubre 30, 2018
Greenpeace acoge con cautela el nuevo
compromiso global sobre la economía de los plásticos anunciado hoy
por la Fundación Ellen MacArthur, ya que es demasiado flexible.
Coca-Cola, Danone, Mars, Pepsi y Unilever se encuentran entre las más
de 200 empresas que han firmado el acuerdo para comprometerse a
abordar la contaminación por plásticos. Sin embargo, Greenpeace,
miembro del movimiento Break Free From Plastic, insta a estas
corporaciones a ir más allá y definir acciones concretas centradas
en la reducción de plásticos para la distribución de sus
productos.
En respuesta al anuncio que ha hecho hoy la Fundación Ellen MacArthur, la responsable de la campaña de
plásticos en Greenpeace España, Alba García, afirma: “Aunque los
elementos del Compromiso Global anunciado hoy por la Fundación Ellen
MacArthur van en la dirección correcta, el problema es que las
compañías tienen la flexibilidad para continuar priorizando el
reciclaje sobre la reducción y la reutilización. Se trata más una
declaración de buenas intenciones que de un marco de compromisos
reales para la reducción y eliminación de los plásticos de un solo
uso”.
El informe recientemente publicado por Greenpeace “La crisis de la comodidad” muestra cómo los planes de las 11
compañías de productos de consumo rápido más grandes del mundo no
han incluido objetivos claros de eliminación o reducción, y en
realidad, permiten aumentar la cantidad de plásticos de un solo uso
que emplean.
“Si seguimos como hasta ahora, la
producción de plásticos a nivel mundial se duplicará en veinte
años y se cuadruplicará para 2050. A menos que las corporaciones se
responsabilicen y establezcan objetivos de reducción ambiciosos y
obligatorios, no podremos abordar el problema desde su origen y los
esfuerzos como este compromiso presentado hoy no cambiarán mucho la
situación actual”, añade García. Greenpeace pide a compañías
como Nestlé, Unilever, Coca-Cola y Pepsi que muestren un verdadero
liderazgo, tomen decisiones valientes, y cumplan con las siguientes
demandas:
- Establecer objetivos ambiciosos y cuantificables para reducir los plásticos de un solo uso.
- Actuar de inmediato para eliminar los envases de plástico excesivos y problemáticos.
- Priorizar la inversión en la reutilización y en sistemas de distribución alternativos.
- Ser transparentes e informar anualmente sobre su huella plástica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario