martes, 26 de febrero de 2019

"Relatos de lo invisible" que sensibilizan sobre enfermedades emergentes

La obra recoge los relatos premiados y finalistas en el certamen convocado por la Fundación Científica Manuel González

Narrativa, ciencia, salud ambiental y derechos humanos confluyen en "Relatos de lo invisible", el libro que reúne las obras finalistas del certamen convocado por la Fundación Científica Manuel González junto a las colaboraciones de Carme Valls y Álvaro Lavandeira, en un volumen ilustrado por Violeta Sánchez Trexu.

Estas enfermedades emergentes tienen evoluciones dispares: unas se han hecho visibles gracias a la intervención del sistema sanitario, mientras que otras se mantienen invisibles o sin ningún tipo de reconocimiento. Los afectados por estas últimas no disponen desde la sanidad pública de un tratamiento que mejore su salud a pesar del esfuerzo de unos pocos profesionales y de las asociaciones de enfermos

El incremento de estas enfermedades es cada vez mayor y aunque la ciencia explora interpretaciones biológicas o bioquímicas y la medicina establece algunas definiciones sobre síntomas, causas o posibles tratamientos, la realidad de muchos afectados es la de un continuo peregrinar por diferentes especialistas, dilatándose así en el tiempo un correcto diagnóstico. Como consecuencia de esta falta de atención adecuada, se incrementa el riesgo de tratamientos erróneos y la cronicidad, lo que puede ir acompañado de una sobrecarga económica, la pérdida del trabajo, el deterioro de la vida social y la ausencia de planes para el futuro.

Uno de estos síndromes es el de Sensibilidad Química Múltiple, "una enfermedad adquirida por la que se pierde la tolerancia a los productos químicos que en la actualidad no tiene tratamiento curativo, por lo que evitar las exposiciones con un control ambiental estricto es la única medida eficaz", explica la doctora María Argentina Rey, afectada por este trastorno y miembro de la junta directiva de la asociación SQM Galicia.

"En España está infradiagnosticado -prosigue- por el desconocimiento de los médicos y la falta de unidades especializadas. El número de afectados no cesa de aumentar y el sistema sanitario no puede seguir mirando para otro lado; ha de formar a sus médicos e instaurar protocolos para su asistencia en los centros de salud y en los hospitales y desde las asociaciones debemos contribuir a informar a la población para ayudar a prevenirla".

"Relatos de lo invisible" refleja esta problemática, con piezas literarias en las que se prima la creación literaria, no necesariamente testimonial, pero que dejan entrever las vicisitudes de los afectados en su camino de superación.

La obra está disponible en: Librería Vigo (Vigo), La Voz de la Verdad (Lugo), La Librería (Ourense) y Arenas ( A Coruña). Se puede solicitar también por encargo a cualquier librería de España asociada a Bubok o adquirirla directamente online en


La fundación

La Fundación Científica Manuel González es una iniciativa que nace con el fin de impulsar la sensibilización sobre algunas enfermedades emergentes. Desconocido fuera de su entorno, Manuel González representa a quienes hicieron un gran esfuerzo para sobreponerse a una minusvalía en los difíciles tiempos de la posguerra y para superar las dificultades del estado precario que conlleva la enfermedad.

Entusiasta de la cultura (empedernido lector, escribió un libro -por publicar- donde defiende los valores del mundo rural) y de la investigación (registró una patente y propuso un proyecto de obtención de agua potable con el agua de mar), su fallecimiento sin un diagnóstico claro que avalase tal desenlace nos motivó a impulsar esta fundación que tiene como fines promover el conocimiento, la investigación y la divulgación de aspectos referentes a enfermedades emergentes y poco investigadas como son los diferentes síndromes de Sensibilización Central, que comprenden enfermedades para las cuales la medicina no dispone de herramientas claras de curación.

No hay comentarios: