jueves, 10 de enero de 2013

La consellera de Bienestar Social se resiste a fijar compromisos de pagos atrasados

Sánchez Zaplana asegura que en estos momentos trabaja con Hacienda para afrontar la deuda con el Cermi, Cocemfe y plataformas de dependientes

10.01.13 - 01:06 - E. P. | ALICANTE.

Protesta de dependientes para exigir el pago 
de las ayudas.:: J. SIGNES
La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, señaló ayer que su departamento irá comunicando a los colectivos, personas y entidades que dependen de Bienestar Social, «de qué manera se van a efectuar los pagos pendientes de 2012 y 2013». Los datos «los iremos proporcionando conforme sea necesario», apuntó.

Sánchez Zaplana , que se expresó de esta manera tras la reunión de trabajo mantenida ayer con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, indicó que trabajan de forma «coordinada» con la Conselleria de Hacienda y que «sobre la mesa están los pagos pendientes del año pasado», del que se ha realizado a finales de ejercicio uno «importante con algunos colectivos» que ha sumado casi 120 millones. De esta manera, sostuvo que, junto con Hacienda, trabajan para «atender los pagos y acuerdos» que desean alcanzar con plataformas de dependientes, el Cermi o Cocemfe, para esa sostenibilidad del sistema de dependencia. «Se trata de dar un paso tras de otro», apostilló.

Por otro lado, destacó la apuesta de su departamento por alcanzar un «gran pacto social» con los colectivos que dependen de esta Conselleria, que sirva para «escuchar, coordinar y consensuar» las reivindicaciones de este sector, para plasmarlas en iniciativas parlamentarias, así como crear mesas sectoriales.

Este pacto social consiste en «escuchar las reivindicaciones de los colectivos, la patronal y los servicios que gestionan la discapacidad, la enfermedad mental, escuchar a las familias, a los dependientes y, si es posible, crear mesas sectoriales o la fórmula que se vea», apuntó la consellera.

«Si es posible, que creo que sí aunque va a ser un trabajo complicado, queremos conseguir un gran pacto social con los sectores, fundamentalmente con el sector de la dependencia y la discapacidad», subrayó.

Escuchar y consensuar

Sánchez Zaplana recalcó que «algo que nos están reivindicando desde el primer momento es que se les escuche, que se atiendan sus reivindicaciones y que las iniciativas que vayamos a llevar al Parlamento valenciano sea escuchándoles y coordinándose con ellos, colectivos, familias y gestores de servicios». Así, resumió que el objetivo es «escuchar, coordinar y consensuar».

En cuanto al encuentro que mantuvo ayer con el jefe del Consell, Sánchez Zaplana explicó que le informó de los «objetivos y líneas maestras del equipo de la Conselleria para este año» y que Fabra pidió «cercanía».

No hay comentarios: