viernes, 11 de enero de 2013

Pluses millonarios y 'secretos' para Capio

SANIDAD | El coste por enfermo llega a 700 euros

Pluses millonarios y 'secretos' para Capio

Fachada de la Fundación Jiménez Díaz. | Sergio González
Marta Belver | Madrid
Actualizado viernes 11/01/2013
  • Sanidad aporta fuera de presupuesto 94 millones de euros a la Jiménez Díaz
  • A los 211 millones presupuestados en 2011 se sumó esta cifra adicional
  • Ello hace que el coste por paciente potencial ascienda a 700 euros
La Comunidad de Madrid ha apoyado su plan de "externalización" de la actividad sanitaria de seis hospitales públicos básicamente en dos números: los 600 euros anuales por paciente que, de media, cuestan los centros de gestión mixta en contraste con los 441 de las concesiones más recientes a empresas privadas.

Sin embargo, el concierto que el Ejecutivo de Ignacio González mantiene con la Fundación Jiménez Díaz -controlada por Capio tanto en la gestión sanitaria como en la no sanitaria- demuestra que la sanidad privada puede salir notablemente más cara al ciudadano que si se asume desde la propia Administración. En concreto, a los contribuyentes madrileños les costó alrededor de 700 euros por enfermo potencial sufragar en 2011 este acuerdo entre el Gobierno regional y la compañía.

Acuerdo sin publicidad

Para llegar a esa conclusión no basta con coger la partida económica asignada al centro en los presupuestos autonómicos (211 millones de euros en el ejercicio en cuestión) y dividirla por la población incluida en su zona de referencia (434.754 personas). Porque, con esos datos, la cifra a pagar sería de 485 euros.

Pero según prueban los documentos oficiales a los que ha tenido acceso EL MUNDO, lo que realmente se embolsó este hospital privado por atender a pacientes del sistema público fueron 305 millones de euros, 94 millones más de lo que reflejaban las cuentas publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Capio mantiene un "concierto singular" entre la Fundación Jiménez Díaz y la Consejería de Sanidad desde 2003. Además, esta compañía controla tres de los cuatro hospitales públicos con gestión totalmente privatizada de la Comunidad de Madrid: el Infanta Elena (Valdemoro), el Rey Juan Carlos (Móstoles) y el de Collado Villaba, cuya apertura se ha retrasado por la crisis.

Según el acuerdo con la Jiménez Díaz, que no hace público la Consejería de Sanidad, el centro gestionado por Capio recibió en 2011 la cifra de 285 millones de euros. A esa cifra hay que añadir otros 16 millones por el "programa de medicamentos de dispensación hospitalaria para pacientes ambulatorios" y otros cuatro para "la formación docente postgraduada vinculada al sistema MIR".

Las justificaciones

En la Consejería de Sanidad reconocen esa diferencia importante entre la cantidad presupuestada inicialmente para la Jiménez Díaz y el dinero que ingresa Capio a final de año a través de las "cláusulas adicionales". Y la justifican en que "la negociación no es fácil", ya que se trata de "un hospital complejo" que además ha pasado de atender 400.000 a 434.000 pacientes (tras la ampliación del contrato firmada en 2011)

Por su parte, en Capio señalan que están "absolutamente tranquilos"respecto al cumplimiento de su acuerdo con la Comunidad de Madrid y que, además, "es el centro más valorado en las encuestas de satisfacción; el más elegido por los ciudadanos desde la puesta en marcha del Área Única; y el que tiene la menor lista de espera en consultas, intervenciones quirúrgicas y pruebas".

No hay comentarios: