martes, 12 de marzo de 2013

Los hospitales madrileños ahuyentan a los médicos residentes tras los recortes de Ignacio González

V.M.

Los recortes de Ignacio González a la Sanidad pública no sólo están afectando a la calidad asistencial de los pacientes. También están teniendo una importante repercusión en la actividad docente de los residentes, algo que ya ha suscitado quejas y que puede hacer que los hospitales madrileños se queden sin MIR dentro de poco. Así lo creen los médicos de la AFEM, que señalan que estos futuros especialistas se están dando cuenta de la situación actual y que “probablemente” no elegirán los hospitales de la región para formarse.

Así lo ha confirmado Mercedes Sanz, cirujana del Gregorio Marañón, en una rueda de prensa ofrecida por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) en el Colegio de Médicos regional. Según esta doctora, que ha puesto como ejemplo el centro en el que trabaja, el Gregorio Marañón y los hospitales madrileños ocupaban hace unos años los primeros puestos en cuanto a recepción de solicitudes de residentes, una situación que cambiará a todas luces si el Gobierno autonómico sigue con sus recortes.

“Sienten que se han equivocado -al elegir el Gregorio Marañón- por cómo están las cosas”. Según Sanz, muchos MIR se han quejado ya “de la merma docente” porque “notan la diferencia respecto al año pasado”. Esta médico ha dicho que los profesionales que se encargan de formar a los nuevos especialistas no cuentan ya con tanto tiempo para atender a sus ‘alumnos’ como antes, puesto que el “desmantelamiento encubierto” del hospital ha provocado un aumento de la carga de trabajo.

La facultativa se refiere a los recortes en cirugías y pruebas que ya fueron denunciados por los trabajadores del Gregorio Marañón la semana pasada, cuando se concentraron para pedir explicaciones a la gerencia por desviarlas a centros privados.

Es más, Mercedes Sanz ha indicado que los “nuevos residentes que llegarán en mayo o junio vienen a informarse y se llevan una imagen pesimista de futuro”. Por ello, su contestación ha sido contundente al ser preguntada por si cree que los MIR dejarán de elegir Madrid para formarse. “Probablemente sí”, ha aseverado, tras lo que ha dicho que estos futuros especialistas, que sólo quieren la mejor formación, “se irán a otras comunidades” en su busca.

12-03-2013 • 13:36


No hay comentarios: