lunes, 8 de abril de 2013

El copago obliga a discapacitados a pedir adelantos para comprar fármacos

08.04.13 – 01:14 - E. BROTONS | ALICANTE.

«La situación es ahora mismo caótica». Así define la patronal de los centros especiales de empleo para discapacitados de la Comunitat el momento por el que están pasando por los impagos, por el retraso en recibir las subvenciones por parte del Consell, los recortes y con peticiones, cada vez más, de trabajadores que con salarios de unos 700 euros y familiares en el paro no pueden hacer frente al gasto mensual del copago farmacéutico. «Algunos centros pueden adelantarles, pero otros no porque no tienen», afirma el presidente de la Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo (Agevalcee), Juan José Serrano.

El panorama es desalentador. Actualmente, estos centros todavía no han recibido del Consell las subvenciones de 2012 y que supone un ingreso de cerca 20 millones de euros.

Actualmente, hay 124 centros especiales en activo en la Comunitat con 4.000 trabajadores discapacitados. Desde hace poco tiempo los responsables se han quedado «sorprendidos» por las peticiones de adelanto de nóminas para hacer frente al pago de medicinas desde que se implantó el artículo 160 de la Ley 10/2012 de 21 de diciembre, que establece el copago farmacéutico, ortoprotésico y ayudas técnicas para las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.

Según el presidente de la patronal, al principio empezaron a detectar casos aislados, pero ya no es así y se ha ido extendiendo. «He hablado con otros centros y les está pasando lo mismo; el copago está afectando», señala Serrano, quien en su centro, de una plantilla de 180 trabajadores entre un 15% y 20% piden adelanto de nóminas y en centros entre de treintena y 40 trabajadores, suelen solicitarlo hasta un 10%.

«Hasta ahora cuando pedían que les adelantásemos era para otros gastos como recibos de luz y cosas muy puntuales, pero ya son muchos para medicinas y suelen solicitarlo la última semana del mes porque ya no pueden continuar comprando», añade.

No hay comentarios: