jueves, 19 de junio de 2014

LA FIBROMIALGIA ES MÁS AGRESIVA EN EDADES TEMPRANAS


Aunque parezca mentira, cada vez más jóvenes son afectados por la fibromialgia. La evidencia revela que son ellos quienes tienen mayores síntomas y peor calidad de vida que los pacientes con edades avanzadas.

Se calcula que es elevado el número de jóvenes de 20 años con fibromialgia, inclusive se han encontrado casos de niños con la enfermedad de entre 8 y 10 años de edad.

Casi el 75% de los diagnosticados con fibromialgia juvenil tienen un miembro en su familia con el mismo diagnóstico, y al igual que ocurre en la fibromialgia de los adultos, este problema es más común en las niñas.

La fibromialgia se caracteriza por la presencia de dolor musculoesquelético generalizado acompañado con problemas de sueño, fatiga, memoria e interviene en el estado de ánimo, pero en ciertas investigaciones, se ha encontrado que la edad juega un papel importante en la enfermedad.

En un estudio se analizó a pacientes con fibromialgia, dividiéndolos en grupos de tres; uno de menores de 39 años, de 50 a 59 y por último las personas de 60 años en adelante; en los pacientes más jóvenes se encontró que tenían más gravedad en sus síntomas y tienen una calidad de vida pobre, debido a sus ocupaciones diarias tales como el estudio y trabajo.

Los investigadores resaltaron que todas las mujeres del estudio reportaban una menor calidad de vida en comparación a las mujeres con buena salud especialmente en la salud física, esto sobre todo en las pacientes jóvenes.

La fibromialgia a corta edad puede afectar drásticamente la vida, debido a que el dolor crónico y los desórdenes del sueño pueden causar que los niños falten a la escuela, tengan dificultades para concentrarse, poca participación en actividades sociales, así como vivir con depresión o ansiedad debido a sus síntomas incapacitantes.

Para saber si la fibromialgia que se desarrolla en la adolescencia, sigue teniendo presencia en la edad adulta, un grupo de investigadores realizó un estudio con 94 jóvenes con fibromialgia por durante seis años; a estos pacientes se les diagnosticó la enfermedad alrededor de los15 años; en el estudio se encontró que el 51% que ahora son adultos con una edad promedio de 21 años siguen teniendo síntomas de fibromialgia.

Más de un tercio de los pacientes que participaron en el estudio no cumplían con todos los síntomas de la fibromialgia pero algunos tenían dolor, fatiga y dificultades para dormir.

Aquellos adultos que padecieron fibromialgia desde su adolescencia viven con un nivel de dolor más alto, una peor función física y mayor ansiedad que aquellos que fueron diagnosticados en su adultez.

El estudio también halló que los pacientes de fibromialgia juvenil eran más propensos a casarse en la adultez temprana en comparación con las personas sanas de su edad, y que eran menos propensos a haber ido a la universidad.

La buena noticia para los jóvenes con fibromialgia es que casi la mitad de los pacientes diagnosticados originalmente con fibromialgia juvenil ,ya no cumplían con las características de la enfermedad en su adultez temprana. Muchos de los pacientes del estudio con fibromialgia iban a la universidad y de hecho algunos se habían casado e incluso habían dado a luz.

Las personas con Fibromialgia juvenil deben prestar atención a conseguir un buen tratamiento y un buen sueño, hacer ejercicio y manejar su estrés; con estas acciones las personas pueden tener vidas personales y profesionales exitosas.

Algo alentador para este tipo de pacientes es que conforme avanza el tiempo se ha avanzado en cuanto a los tipos de tratamientos para controlar y aminorar los síntomas de la fibromialgia.

Fuentes: 

Fuente: https://artricenterfibromialgia.wordpress.com/2014/06/18/la-fibromialgia-es-mas-agresiva-en-edades-tempranas/

No hay comentarios: