lunes, 13 de octubre de 2014

Concepto de Sensibilidad frente a la de Alergia

Ante las noticias que se están extendiendo por Internet frente al reconocimiento de la Sensibilidad Química (SSQM) por el gobierno, es preciso clarificar los conceptos, para entender el fraude conceptual y lo que ello implica.

Concepto de alergia

Una alergia es una respuesta inmunológica a un agente que proviene del exterior. Esta respuesta inmunitaria, puede ser exagerada y poner en compromiso la propia vida del afectado.

Existen diferentes tipos de alérgenos y pueden constatarse mediante determinadas analíticas, puesto que generan unas reacciones del sistema inmunológico, mediante las denominadas Inmuno Globulinas (IG), que pueden ser de cinco tipos diversos: IgG, IgA, IgM, IgD, e IgE.

Existen pruebas y métodos diagnósticos que los pueden determinar y cuando las manifestaciones están presentes sin detectar el causante se les considera alergias inespecíficas.

Los principales alergenos que pueden causar alergias son:
  • Los ácaros del polvo doméstico (Dermatophagoides pt., Lepidoglyphus dt,etc.)
  • Pólenes (gramíneas, olivo, parietaria, abedul, etc.)
  • Epitelios, pelos, plumas y otros productos animales (gato, perro)
  • Hongos y sus esporas (mohos).
  • Polvos de granos y habas.
Nunca veréis a una persona alérgica, llevar una máscara y vivir aislado en una burbuja, salvo a casos sumamente excepcionales.

Concepto de sensibilidad química múltiple SSQM

La sensibilidad química es una respuesta del organismo a los tóxicos en que se ve expuesto constantemente. Suele ser una respuesta a los tóxicos industriales, con afectaciones al sistema nervioso central y neurológico.

La SSQM, puede ser causada tanto por orígenes laborales (síndrome del edificio enfermo, exposición a productos de limpieza, químicos, etc.) como no laborales.

Sus efectos sobre la salud del afectado causan manifestaciones multiorgánicas, de efectos limitantes de calidad de vida y de carácter crónico.

La SSQM, es una reacción adversa del organismo a determinados niveles altos de contaminantes tóxicos, persistentes en el aire, agua, productos presentes en alimentos y medicamentos, nutrientes, suplementos nutricionales, aromas, productos de belleza y un largo etc., cotidianos.

Los elementos que la producen son difíciles de determinar y en la mayoría de las ocasiones son los propios afectados quienes determinan los elementos que les afectan.

Los afectados de SSQM, se ven obligados a vivir aislados, mayoritariamente y manejar medios de aislamiento y recursos excepcionales no contemplados por el sistema nacional de salud.

Los tratamientos son muy diferentes entre lo que es una reacción alérgena y una SSQM.


Mientras que en las alergias, el tratamiento se genera mediante los antihistamínicos y la evitación al contacto con el elemento alérgeno con resultados complacientes, la SSQM requiere de un proceso mucho más complejo en el que se contempla no solo la evitación con los elementos químicos que la provocan, los cuales suelen ser nutricionales y medioambientales, imposibles de ser controlados por el afectado por lo que les está obligando a vivir recluidos a los afectados, si no también la eliminación de parte de las carga tóxica.

El tratamiento contempla la detoxificación mediante diversas formas de terapias específicas, con la finalidad de disminuir la carga tóxica, la reposición de nutrientes proporcionando cofactores enzimáticos y dietas especiales.

La gran diferencia entre procesos alérgenos y de SSQM, es que los procesos alérgenos pueden ser individuales, normalmente controlables y estar relacionados con la propia respuesta del sistema inmunológico del individuo, mientras que los procesos de SSQM, pueden ser colectivos (causas laborales), por acumulación de tóxicos (efecto barril) y a los que todos estamos de una forma u otra expuestos, por los propios procesos industriales y de vida de países denominados desarrollados.
No es lo mismo la especialidad médica de inmunologia que la Toxicologia
A modo de ejemplo no es lo mismo exponerse al los alergenos del polvo doméstico que comerse un plato de setas tóxicas.

Posiblemente el presente vídeo del profesor D. Nicolas Olea Serrano, catedrático de la Universidad de granada y director Científico del Instituto de Investigación Biosanitaria, pueda aportar más esclarecimiento de lo que significa una SSQM, sus causas y sus consecuencias.

Se puede comprender perfectamente que no es lo mismo una alergia inespecífica a una SSQM

No hay comentarios: