lunes, 13 de octubre de 2014

Respuesta a la consulta sobre SQM al Ministerio de Sanidad hecha por varias afectadas

Os copio el texto que se ha solicitado por varias afectadas y que he recibido en mi correo:

Respuesta a la consulta sobre SQM al Ministerio de Sanidad hecha por varias afectadas

Buenos días:

Una vez recibida la respuesta de la unidad competente en la materia, le trasladamos que, según nos comunican,

En el momento actual, la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) no está reconocida ni clasificada en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, aprobó, el 11 de junio de 2014, una Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, relativa a la inclusión de la Sensibilidad Química Múltiple en la Clasificación Internacional de Enfermedades, en los siguientes términos: "El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a realizar las actuaciones que resulten necesarias para incluir la Sensibilidad Química Múltiple en la próxima actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades, siguiendo como ejemplo fórmulas aplicadas en países como Alemania, Austria o Japón."

El MSSSI ha promovido que la 9ª edición en castellano de CIE9MC, incluya una entrada en el índice alfabético, para facilitar la codificación del SQM.

No obstante, la inclusión de una entidad con un código específico, en la CIE es competencia exclusiva de la OMS. Así en el caso de España se ha facilitado la identificación del código en el que la SQM viene siendo clasificada, al igual que otros procesos que no cuentan con código específico.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a partir de la revisión de la mejor evidencia científica disponible y por consenso entre personas expertas, ha elaborado un documento titulado “Sensibilidad Química Múltiple. Documento de Consenso”,con el objetivo de ofrecer unas pautas comunes de actuación en el Sistema Nacional de Salud para una atención sanitaria más equitativa y de mayor calidad a las personas afectadas para que puedan disfrutar de una mejor calidad de vida. El documento está disponible en: 

Reciba un cordial saludo,

Oficina de Información y Atención al Ciudadano
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Paseo del Prado, nº 18 - 20
28071 - MADRID
Tfno: 901400100

No hay comentarios: