miércoles, 4 de febrero de 2015

Investigan posible relación entre radiación electrónica y leucemia

Especialistas estudian 125 casos de niños con leucemia para encontrar incidencias con diversas antenas de telecomunicaciones

Algunos síntomas podrían ser fatiga,náuseas 
o taquicardia, que puedenparecer normales  
Notimex - El investigador adscrito al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG, Jesús Leonardo Soto Sumuano, indicó que junto con otros especialistas investigan posible relación entre radiación electrónica y leucemia.

Agregó que Oblatos, Tetlán y Cerro del Cuatro son las colonias de Guadalajara con más prevalencia de niños con leucemia, según un estudio de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El ingeniero en electrónica expresó que en estos sitios también hay diversas antenas de telecomunicaciones, por lo que los especialistas de ambas instituciones investigan si ambos factores tienen relación.

Detalló que un equipo interdisciplinario de neurólogos, pediatras, oncólogos, hematólogos y él, estudian 125 casos de niños con leucemia para saber si estas antenas inciden en la salud de los menores.

Añadió que próximamente incluirán a los que son atendidos en los Hospitales Civiles de Guadalajara, por lo que tendrán cubierto 92 por ciento de casos de esta enfermedad en la zona metropolitana.

Precisó que aunque el estudio está en proceso, sí podría haber una relación entre cáncer y la radiación que emiten las antenas de telefonía celular, radio, televisión o radiocomunicaciones, "también el daño podría ser potenciado por otros factores sociales y ambientales".

Subrayó que en 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en un comunicado que las emisiones electromagnéticas de radiofrecuencia pueden considerarse como posibles carcinógenos, "esto las equipara en peligrosidad al plomo".

Destacó que este tipo de radiación no ionizante, puede dañar a quienes son más sensibles a las ondas electromagnéticas que emiten, "puede que muchas personas se sientan bien, pero si tengo esa hipersensibilidad y estoy muy expuesto, puede ser que me detone algún problema que a otra persona no".

Manifestó que algunos de los primeros síntomas que dichas personas podrían presentar son fatiga, náuseas o taquicardia, que pueden parecer normales".

"La sobreexposición puede estar tan cerca como el techo de una casa, pues hay empresas que pagan a la familia para poder instalarlas, sin advertirles del daño que podría causar a mediano y largo plazo".

Señaló que esto triplica el riesgo para los niños que padecen algún tipo de cáncer, "ya que además de estar muy cerca de la radiación, también reciben el campo magnético en frecuencia baja (60 hertz) que emiten los transformadores que alimentan de luz a esas antenas".

Mencionó que en esta materia no hay normatividad municipal ni federal para regular la instalación y ubicación de las antenas.

"Las autoridades tendrían que definir dónde se pueden poner que no dañen a la población y luego ver a qué potencia se debe emitir, que esté dentro del estándar o norma internacional, los cuales son principios precautorios", apuntó.

No hay comentarios: